Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

 

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.