Compartir

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

 

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Carmen tulia
Buenas tardes mi reporte de rx dice esclerosis subcondal "visualizacion de dos tuberosidades intercondileas es grave gracias
Jose antonio mazuera blasquez
Hace un mes 15 días me hicieron una cirugia de reemplazo total de rodilla,el día 10-07-2019 me tomaron una radiografía y sale esto:Esclerosis y osteofitos a nivel del borde posterior de la patela.
Que significa?.
Gracias.
RODOLFO
mi radiografia de columna lumbar f y p me dio leve desalineación coronal vertebral . Espacios discales valorables respetados . Insipientes aumento de la densidad L3 y S1 QUISIERA SABER CUAL ES SU DIAGNOSTICO MUCHAS GRACIAS RODOLFO
Ruben
Yo estoy asustado por qué me diagnosticaron, l5,s1 hipertrofia,esclerosis subcondral,formaciones osteofiticas y edema del tejido celular subcutáneo de la región sacro coxigea
Su valoración:
elsy yaneli abril vargas
me preocupa mucho este tema pues desgraciadamente mi hija de 15 añitos padese de esta enfermedad esclerosis subcondral en la cadera me gustaria enterarme mas sobre el tema
Carlos Yesquen Bueno
Sra. Irene Callejon, me diagnosticaron lo mismo tengo 39 años, Pinzamiento del espacio coxofemoral derecho, y la verdad que estoy asustado y no se como es el tratamiento. Estube llevando tratamiento con ozonoterapia y aplicación de celulas madres , ya se ve mejoria en la cabeza del femur se esta reconstruyendo y formando pero el dolor es demaciado fuerte y no me deja caminar , a pesar de las terapias, el dolor ha empeorado.
Irene callejón
Pinzamiento del espacio coxofemoral izquierdo con esclorosis subcondral y geodas, me duele tanto en todo momento me esta incapacitando en el caminar, de noche me despierta el dolor cuando volteo sobre la pierna izquierda, ,,mi pregunta es tengo tiempo de tener una mejoría tengo 72 años. Gracias9
ANDREA OSPINA
la esclerosis o incipientes quistes subcondrales en el techo acetabular en acetabulares, pueden aparecer en niños de tres años y quem la puede producir.
Su valoración:
elia urzua vilches
Por qué si dice según Dr.y Rx que padezco de Esclerosis subcondral y osteofitos anteriores, el dolor se manifiesta a nivel de mis escápulas o al nivel del corpiño.. Tengo bicicleta de paseo ...por qué no puedo realizar mis salidas de rutina.
Gabriela
Me diagnosticaron esclerosis subcondral en la columna. Pero soy maratonista ,crees q pueda seguir corriendo de la misma manera?

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas
Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

Volver arriba