Compartir
Compartir en:

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

Valoración: 4,8 (1.413 votos)
45 comentarios
166 veces compartido
 
Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

 

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
EDUARDO ALBERTO LUJAN
Sufri 2 asaltos violentos con golpes en mi espalda,cadera,rodillas las que mas sufrieron golpes,brazo izquierdo,el rostro y la nuca.Se efectuaron 5 artroscopias y rehabilitacion quedando incapacitado;rodillas destruidas que con los golpes agravaron el cuadro.
Su valoración:
Fanny Ramírez Santafé
El dolor es incapacitante, en la ingle al levantarme, casi no puedo caminar, que medicamentos mejoran esta patología.
Su valoración:
Elizabeth Ramirez
Me diagnosticaron esclerosis subcondral, se cree que debido a una osteoartrosis muy incipiente a nivel femoro tibial en una rodilla y en la otra a nivel femoro pateral.
Es de cuidado?
Su valoración:
Lcdo. Ivan Cazares alvarez
Que es la esclerosis, de facetas articulares. Sintomas, tratamiento y que especialista trata esta enfermedad?
Su valoración:
mari
me gustaria consejos para aliviar dolor en las manos.tengo esclerosis subcondral en ambas manosque ejercicios puedo hacer ?
Su valoración:
nilda casas
me detectaron esclerosis subcondral me dieron tratamiento por diez dias y me hablaron de sirugia de cadera tengo artosis fibromiagia y ya tengo restaurados los dos manguitos rotador de ambos hombro y restauracion de articulacion de pulgar izquierdo y me esta afectando del pulgar derecho las seciones de ozonoterpia son eficas o solo es una alternativa mas ? tengo sesenta años y hace de los 42 que estoy con los controles
Su valoración:
ibelice gutierrez
hola quisiera saber si el esclerosis en superficies oseas afecta el apetito sexual en el hombre.
Su valoración:
Camila Torres Hernandez
gracias me ha sido de gran ayuda esta pagina Dios los bendiga
Su valoración:
SARA Angelica
aprte de la natacion,caminary bicicleta fija yame lo recomendo el medico,yo lo tengo en ambas muñecas yal que pueda calmar el dolor y qu
Su valoración:
ALFREDO BENITEZ
Me detectaron dos hernias discales en la region lumbar L4-L5,L5-S1 hecho ocurrido en el año 2013; por lo cual me realizaron un bloqueo mediante intervencion quirurgica, luego tome el descanso respectivo recomendado por el medico tratante y a partir de esa fecha e mantenido un cuidado en mi actividad laboral (soy obrero) ademas mis empleadores tambien han colaborado para mi cuidado fisico. En el 2015 me realice una resonancia la cual dio como resultado 1.-Leve cambio degenerativo en articulacion facetaria con esclerosis subcondralen los tre ultimos niveles lumbares 2.-Cambios inflamatorios en articulaciones interespinosas en los dos ultimos niveles lumbares. Por lo cual les envio mi comentario con el afan de recibir una guia de que recomendacion medica debo seguir a futuro y ademas si este problema medico puede generar incapacidad en mi vida laboral; de antemano le agradecere por su repuesta muchas gracias

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas
Esclerosis subcondral - tratamiento y causas