Compartir
Compartir en:

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (52)

Escribir comentario sobre Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

52 comentarios
Gabriela
Me diagnosticaron esclerosis subcondral en la columna. Pero soy maratonista ,crees q pueda seguir corriendo de la misma manera?
Paulina NORMA EspinaRomero
pesento lordosis lumbar,artrosis facetaria rotusiones discales circunferenciales L2 a L5,estrchamiento del canal raquideo.tengo una protesis de rodilla derecha de la cual hace 3 m3ses y estoy muy bien.a raiz de caminar mal ,empezaron a los dolores lumbares,de cadera y pelvis izquierdas.ya mi columna estaba mal,se asentuaron dolores. y la estoy pasando mal,con medicamentos, placas, tomografiaa que mostraron lo qquecuento. yo pregunto si no necesitaria otro tratamiento de alternativa, como ozonoterapia, fisioterapia,masajes,etc,MUCHAS GRACIAS
xiomara
me podrian decir que cionsecuencias tiene esta enfermedad tiene cura
nelida alina
me detectaron signos de coxartrosis bilateral, esclerosis subcondral de cejas cotiloideas y signos de osteopenia.
EDUARDO ALBERTO LUJAN
fui asaltado 2 veses y me golperan mucho las rodillas,columna,cabeza,brazo izquierdo,perdida de piezas dentales por golpes en el rostro e incluso rotura de lentes con problemas de la vista,se me efectuaron5 artroscopias en cada rodilla pero no hubo solucion camino solo 3 cuadras y se traban mis rodillas con baston o andador me sugieren implantes completos de rodillas.
Su valoración:
Adriana Almarza
Tengo 62 años. Artrosis en rodillas (artroscopia en una) y caderas, esclerosis de techos acebulares. El dolor que siento es en la ingle, a ambos lados, sobre todo cuando estoy mucho tiempo sentada. Quisiera otras recomendaciones (aun no tengo tratamiento medico pero hace varios años tomo Glucosamina con Condroitina) realmente esto sirve para algo?
Blanca Mercedes Luna Gonzalez
Como puedo recuperar el movimiento y estiramiento de los brazos hacia arriba y hacia atras, ya que no logro hacer lo que hacia antes y me duele demasiado hasta para estirar el brazo y tratar de alcanzar o tomar algùn objeto.
EDUARDO ALBERTO LUJAN
Sufri 2 asaltos violentos con golpes en mi espalda,cadera,rodillas las que mas sufrieron golpes,brazo izquierdo,el rostro y la nuca.Se efectuaron 5 artroscopias y rehabilitacion quedando incapacitado;rodillas destruidas que con los golpes agravaron el cuadro.
Su valoración:
Fanny Ramírez Santafé
El dolor es incapacitante, en la ingle al levantarme, casi no puedo caminar, que medicamentos mejoran esta patología.
Su valoración:
Elizabeth Ramirez
Me diagnosticaron esclerosis subcondral, se cree que debido a una osteoartrosis muy incipiente a nivel femoro tibial en una rodilla y en la otra a nivel femoro pateral.
Es de cuidado?