Compartir
Compartir en:

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

Este artículo esta asignado al perfil de Jano Galán a quien en el 2012 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un conocido del equipo de unComo y ha creado un proyecto impresionante como DGENERACIÓN, no olvides consultarlo. Muchas Gracias.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

48 comentarios
EDUARDO ALBERTO LUJAN
fui asaltado 2 veses y me golperan mucho las rodillas,columna,cabeza,brazo izquierdo,perdida de piezas dentales por golpes en el rostro e incluso rotura de lentes con problemas de la vista,se me efectuaron5 artroscopias en cada rodilla pero no hubo solucion camino solo 3 cuadras y se traban mis rodillas con baston o andador me sugieren implantes completos de rodillas.
Su valoración:
Adriana Almarza
Tengo 62 años. Artrosis en rodillas (artroscopia en una) y caderas, esclerosis de techos acebulares. El dolor que siento es en la ingle, a ambos lados, sobre todo cuando estoy mucho tiempo sentada. Quisiera otras recomendaciones (aun no tengo tratamiento medico pero hace varios años tomo Glucosamina con Condroitina) realmente esto sirve para algo?
Blanca Mercedes Luna Gonzalez
Como puedo recuperar el movimiento y estiramiento de los brazos hacia arriba y hacia atras, ya que no logro hacer lo que hacia antes y me duele demasiado hasta para estirar el brazo y tratar de alcanzar o tomar algùn objeto.
EDUARDO ALBERTO LUJAN
Sufri 2 asaltos violentos con golpes en mi espalda,cadera,rodillas las que mas sufrieron golpes,brazo izquierdo,el rostro y la nuca.Se efectuaron 5 artroscopias y rehabilitacion quedando incapacitado;rodillas destruidas que con los golpes agravaron el cuadro.
Su valoración:
Fanny Ramírez Santafé
El dolor es incapacitante, en la ingle al levantarme, casi no puedo caminar, que medicamentos mejoran esta patología.
Su valoración:
Elizabeth Ramirez
Me diagnosticaron esclerosis subcondral, se cree que debido a una osteoartrosis muy incipiente a nivel femoro tibial en una rodilla y en la otra a nivel femoro pateral.
Es de cuidado?
Su valoración:
Lcdo. Ivan Cazares alvarez
Que es la esclerosis, de facetas articulares. Sintomas, tratamiento y que especialista trata esta enfermedad?
Su valoración:
mari
me gustaria consejos para aliviar dolor en las manos.tengo esclerosis subcondral en ambas manosque ejercicios puedo hacer ?
Su valoración:
nilda casas
me detectaron esclerosis subcondral me dieron tratamiento por diez dias y me hablaron de sirugia de cadera tengo artosis fibromiagia y ya tengo restaurados los dos manguitos rotador de ambos hombro y restauracion de articulacion de pulgar izquierdo y me esta afectando del pulgar derecho las seciones de ozonoterpia son eficas o solo es una alternativa mas ? tengo sesenta años y hace de los 42 que estoy con los controles
Su valoración:
ibelice gutierrez
hola quisiera saber si el esclerosis en superficies oseas afecta el apetito sexual en el hombre.