COMPARTIR

¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta

 
Isabel J-Asenjo
Por Isabel J-Asenjo. 15 febrero 2017
¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta

Hoy en día los conocimientos médicos permiten que las mujeres embarazadas puedan llevar una vida perfectamente normal durante la mayor parte de su estado. Muchas veces nos gustaría parar el tiempo llegado el caso de un embarazo pero no puede ser así. Otras queremos seguir llevando nuestra vida normal y haciendo planes, aprovechando el tiempo que nos queda antes de dar a luz. Ya viajes por negocios o por placer, volar no tiene por qué ser un problema si estás embarazada.

Sin embargo, si te estás preguntando ¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? en este artículo de unCOMO te contaremos una serie de consideraciones para que salgas de dudas.

Consideraciones antes de tomar un avión durante el embarazo

Si quieres saber si es peligroso viajar en avión estando embarazada la respuesta es que NO pero tienes que tener precauciones. Ten en cuenta que antes de los 6 meses no hay problema para volar en avión estando embarazada.

Sin embargo, la cosa cambia si has tenido complicaciones durante este embarazo o el anterior. Ve al médico antes de considerar tu viaje si has sufrido o sufres alguna de estas situaciones:

  • Pérdidas de sangre durante el embarazo
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Un parto prematuro en un embarazo anterior

Además, ten en cuenta que las compañías te harán firmar un papel si vuelas estando de más de 32 semanas, eximiendo a la compañía de cualquier responsabilidad respecto al estado de tu embarazo. También deberás viajar acompañada de tu certificado médico.

Escoge bien el lugar de destino

Es recomendable que los viajes no duren más de 4 horas y que no vayas a sitios donde no puedas contar con asistencia médica en caso de emergencia. De la misma manera, los destinos exóticos tampoco son recomendables cuando requieren que te apliques vacunas. Consulta con tu médico llegado el caso porque no todas son iguales, pero a veces las vacunas contra enfermedades extrañas a nuestro ambiente habitual pueden ser perjudiciales durante el embarazo.

Si aún así decides volar, toma especial precaución para evitar el contacto con insectos como el Dengue. Usa repelentes y aumenta la frecuencia de aplicación, por lo menos el doble de lo que haría una persona "normal".

¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta - Consideraciones antes de tomar un avión durante el embarazo

Precauciones durante el vuelo estando embarazada

Si bien es cierto que puedes viajar en avión estando embarazada, tienes que tener en cuenta algunas cosas antes de emprender tu viaje.

  • Escoge un asiento en la primera fila del avión, de forma que puedas estirar las piernas y salir al lavabo cuando lo necesites.
  • Estira la piernas 5 minutos cada hora, levantándote del asiento y paseando por el avión con cuidado.
  • No cojas vuelos de más de 4 horas si puedes evitarlo.
  • Bebe mucho líquido para mejorar la circulación sanguínea de tus extremidades.
  • Elije ropa ancha para viajar cómodamente, sin hacer presión en tu cuerpo y permitiendo una mejor circulación de la sangre.
  • En el caso de que tengas varices, usa medias especiales para beneficiar la circulación.
  • Haz ejercicios estirando los dedos de manos y pies. En viajes largos, no dudes en quitarte los zapatos si te vas a sentir más cómoda.
  • Ponte el cinturón de seguridad debajo de la tripa para que no haga presión en tu barriga.

Por último, no olvides marcar que estás embarazada en la casilla correspondiente a la hora de comprar tu billete y viaja acompañada de tu certificado médico.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos consejos para que puedas viajar segura durante el embarazo.

Mitos FALSOS sobre volar en avión estando embarazada

Se cuentan muchas historias sobre los peligros de volar estando embarazada. A continuación te contamos algunos de ellos que son declaradamente falsos.

La exposición a los rayos de sol en el avión puede provocar abortos - FALSO

En el caso de que vueles varias veces a diario, la exposición de tu barriga a la radiación natural podría tener alguna consecuencia para el feto pero eso solo afecta en el caso de que seas azafata (y aún así no siempre está claro).

Lo que sí está claro es que si eres una persona que viaja frecuentemente en avión deberás bajar un poco el ritmo durante tu embarazo. Aunque lo cierto es que es bueno bajar el ritmo de tu actividad en general para no crear contracciones innecesarias en el feto.

El feto se resiente cuando viajas en avión - FALSO

Muchas veces se dice que la baja cantidad de oxígeno que hay en el avión afecta a la salud del feto. Pero la verdad es que diferentes estudios demuestran que eso no sólo no es así, sino que el corazón del feto late con la misma frecuencia dentro y fuera del avión. Esto demuestra que recibe oxígeno suficiente, ya que no hay alteración en su frecuencia cardíaca.

De la misma manera, tampoco tienes que preocuparte por las turbulencias, aceleradas, ruidos o vibraciones durante el trayecto, porque tampoco afectan al feto. Eso sí, no vueles ni te desplaces largas distancias durante tu último mes de embarazo para no provocar un parto prematuro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Olvídate de volar durante tu último mes de embarazo. De hecho, olvídate de hacer cualquier actividad que implique un esfuerzo fuera de lo común durante tu último mes de embarazo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta
1 de 2
¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada? - Aquí tienes la respuesta
X

Volver arriba ↑