Compartir

¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 6 febrero 2017
¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más seguros qeu existen a la hora de prevenir el embarazo. Pero a pesar de que su efectividad sea muy alta, hay algunos factores y errores en su toma que pueden hacer que una mujer se quede preñada.

Cuando una mujer toma pastillas anticonceptivas y tiene un retraso no acostumbra a pensar que se debe al embarazo sino que lo achaca a otros aspectos como cambios hormonales o retrasos comunes en la menstruación. Durante este tiempo en el que no es consciente de su estado, lo más probable es que siga tomando las pastillas anticonceptivos, con los consecuentes miedos cuando se entera de que esta embarazada.

Son muchas las mujeres que se preguntan si es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada, temiendo por si la salud del bebé se verá afectada por haber estado ingiriendo las pastillas hormonales. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo afecta al bebé los anticonceptivos y si hay algún riesgo por el que preocuparse.

También te puede interesar: ¿Es malo tomar el sol embarazada?

La píldora anticonceptiva y el embarazo

Las pastillas anticonceptivas están formadas a partir de hormonas, unas sustancias químicas que regulan las funciones y actividades de los órganos de nuestro cuerpo. En el caso de las pastillas las hormonas utilizadas son los estrógenos y la progesterona, encargados de las funciones sexuales y reproductivas, especialmente en ovarios y útero.

La píldora tiene una seguridad del 99,9%, es decir, que es casi infalible. El problema es que esa seguridad solo se da si se utiliza a la perfección, siguiendo una serie de reglas y factores, algunos incontrolables. El resultado final es que 2 de cada 100 mujeres que toman pastillas anticonceptivas acaban quedando embarazadas, pues no han tenido en cuenta que:

  • Si se presentan vómitos o diarrea la pastilla no es absorbida de forma correcta por el cuerpo.
  • Hay medicamentos que interfieren en su funcionamiento e inhiben su acción.
  • Se debe tomar cada día a la misma hora.
  • Cualquier dosis que no se tome o que se retrase rebaja su efectividad.
  • El sobrepeso disminuye la efectividad de la píldora.

Cualquier olvido, descuido o retraso puede influenciar, por pequeño que sea, a la seguridad de las pastillas anticonceptivas, por lo que no es de extrañar que algunas veces se oiga la frase de: ¡No puedo estar embarazada, si tomo las pastillas!

Para más información sobre este método anticonceptivo, en el siguiente artículo te explicamos cómo funcionan las píldoras anticonceptivas.

¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada? - La píldora anticonceptiva y el embarazo

Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas

Cualquier retraso puede provocar un sobresalto, que la menstruación no venga siempre es algo que sorprende y puede causar preocupación. Pero si además estás tomando pastillas anticonceptivas para evitar que esto suceda o para regular tus ciclos menstruales la preocupación suele ir en aumento.

Además de barajar la posibilidad o no de estar embarazada, seguramente te asalte la duda sobre los posibles efectos que la pastilla anticonceptiva pueda tener sobre el futuro bebé. Por lo que antes que nada vas a querer asegurarte del motivo del retraso, saber si estas embarazada aunque estés tomando las pastillas.

Lo primero que debes es suspender el uso de las pastillas y concertar una cita con el ginecólogo. Luego puedes hacerte una prueba casera de embarazo, aunque sus resultados no sean del todo fiables ni concluyentes, si da positivo te pondrá en aviso sobre su estado. Posteriormente en el ginecólogo ya te harás una prueba clínica que es mucho más específica y fiable. A tu médico le podrás preguntar sobre los posibles efectos de la píldora anticonceptiva en tu embarazo, no obstante, en unCOMO te los vamos a explicar a continuación.

¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada? - Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas

Qué pasa si tomo pastillas anticonceptivas estando embarazada

Hay mucha gente que cree que quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas es peligroso, incluso que tomar anticonceptivos estando embarazada provoca aborto. Lo cierto es que no tienes que alarmarte precipitadamente; si bien existe un pequeño riesgo de malformaciones en el feto, este es tan mínimo que no se considera relevante.

A pesar de lo que puedas oír no se ha demostrado ni hay base científica para afirmar que tomar anticonceptivos al inicio del embarazo provoque bajo peso en el bebé, ni partos prematuros, ni abortos espontáneos.

Al contrario que las pastillas, el estrés sí que puede afectar a la gestación, dos conceptos que va íntimamente ligados. La preocupación por saber que se han tomado anticonceptivos mientras se estaba embarazada provoca unos nervios y estrés en la madre que induce a la liberación de corticotropina, una hormona que puede desencadenas contracciones en el útero y parto prematuro.

En consecuencia, podemos afirmar que es más peligrosa la preocupación por haberlas tomado que las pastillas en sí, así que tranquilidad y paciencia es el mejor remedio para afrontar estos meses que vienen.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?
1 de 3
¿Es peligroso tomar anticonceptivos si estoy embarazada?

Volver arriba