La temperatura del cuerpo

¿Es normal una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9?

¿Es normal una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9?

La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulación térmica que se presenta en el cuerpo humano en función de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada. La temperatura periférica (piel, mucosas, músculos, extremidades, etc.) es variable. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. En este artículo des de unCOMO os queremos explicar si una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9 grados C es normal o no.

Índice

  1. Temperatura corporal en adultos
  2. Temperatura corporal en niños
  3. Temperatura axilar
  4. Temperatura oral
  5. Temperaturar rectal
  6. Influencias sobre la temperatura corporal

Temperatura corporal en adultos

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 esta muy cerca de los promedios aceptables de temperatura y no debería constituir ningún riesgo para la salud. La temperatura corporal normal de los humanos adultos varía entre los 36,5-37,5 o más. Normas generales:

  • Hipotermia, cuando la temperatura es inferior a los 36 o menos.
  • Febrícula, cuando la temperatura está entre 37,1-37,9.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38.

Temperatura corporal en niños

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 en niños es un poco baja y debe acudir a su médico pediatra o iniciar las técnicas necesarias para aumentar la temperatura corporal. Los niños deben tener una temperatura de mínimo 36 grados.

Temperatura axilar

Una temperatura axilar de 35,4 - 35,5 - 35,6 está cerca de los niveles óptimos de temperatura, le recomendamos que revise la colocación y tome alguna precaución para evitar riesgos de hipotermia.
Existen niños que tienen temperaturas axilares de menos de 36 grados centígrados a los que se los puede asumir como normales llamándose a este tipo de situación como hipotermia fisiológica.

¿Es normal una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9? - Temperatura axilar

Temperatura oral

Una temperatura oral de 35,4 - 35,5 - 35,6 está cerca de los niveles óptimos de temperatura, le recomendamos que revise la colocación y tome alguna precaución para evitar riesgos de hipotermia.
La temperatura oral se recomienda medir en todos los pacientes, excepto, en los que están inconscientes, sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.

Temperaturar rectal

Una temperatura rectal de 35,4 - 35,5 - 35,6 es un poco baja y debe tomar precauciones o acudir a su médico de cabecera.
El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7°C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para pacientes menores de 6 años.

Influencias sobre la temperatura corporal

Hay varios factores que afectan a la temperatura corporal que pueden modificar en algunas décimas la temperatura pero en este caso la temperatura corporal inferior a 35 grados es totalmente alarmante. La constitución del individuo, sobre todo, del grado de obesidad. La edad, siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo.

Otros factures externos pueden ser el entrenamiento del sujeto al calor: Adaptación conocida como aclimatación. El grado de humedad atmosférico: A más humedad aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida. La vestimenta: más perjudiciales las oscuras y gruesas.

La existencia de enfermedades que dificultan la sudoración: diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales. Enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor: infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre. Consumo de ciertos fármacos: sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente. Psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La Temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 (cuatro) minutos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
CRISPULO
Hola estoy preocupado pue mee puesto el termómetro y de la primera lectura me a dado 36.1 y al cabo de una hora me lo e medido de nuevo y mea dado 35,8 pregunto puede ser también que en la cocina donde mee echo la lectura corporal estaba marcando el termómetro 28 grados de calor si me pueden responder se lo agradecería buenas tardes y gracias. ADIOS
Su valoración:
María de los Ángeles
Buenas tardes. Hace tres dias compré un termómetro digital, me tomé la temperatura 36 º. Hoy volví a tomarme la temperatura a la mañana y tenia 35,8º y luego a la tarde alrededor de las 17 hs. y tenía 35,7º ¿Por qué se baja?. Yo tomo medicamento para la presión Losacor 50. 1 a las 8 hs. y otra a las 20 hs.
Su valoración:
Karla
Tengo una niña de 2 años y medio y tiene temperatura de 35.7 no se que pasa o si acudir al médico ya ayuda porfavor
Su valoración:
Lidya
Tengo un bebé de ocho meses y su temperatura es 35.6 es normal y no quiere comer ni pecho por favor ayuda estoy un poco preocupada gracias.
dr elver galarga
Se va a morir su hijo dele pracetamon y ya a ver si no se petatea salu2 desde dubai
Galvezdamaris
Mi temperatura es de 36.4
puedo ser embarazo me la pusu debajo de la lengua dise que ahi es menor tomar la temperatura sera enbarazo
Maria Fernández
Hola buenas noches.. Tengo una peque de 5 meses, ha estado con fiebre y le han recetado ibuprofeno y en la 2 dosis que le doy hoy lunes a las 23,30 se le a bajado su temperatura a 35,8.. Llame a urgencias y me digieron que estuviera atenta a su reacción y me cortan la llamada... Es peligroso.. La trato en casa o la llevo a urgencias.!! ?
Edwin Ambulodegui
porque si consideras la temperatura normal de 36.5 a 37.5 y luego consideras febricula desde 37.1, no es contradictorio eso?
Martha
Buenas tardes, mi hijo tiene 8 años y esta tomando antibiotico pues tiene tos e irritada la garganta , pero noto que su temperatura esta baja oscila entre 35.2 a 37.7 Es normal esto? de antemano muchas gracias por atender mi pregunta
Editor unComo
En principio no hay problema, es una temperatura baja pero para asegurar que no haya problemas te recomendamos que vayas a tu médico.
1 de 2
¿Es normal una temperatura corporal 35,7 - 35,8 - 35,9?
X