COMPARTIR

¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6?

¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6?

La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulación térmica que se presenta en el cuerpo humano en función de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada. La temperatura periférica (piel, mucosas, músculos, extremidades, etc.) es variable. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. En este artículo des de unCOMO os queremos explicar si una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6ºC es normal o no.

Temperatura corporal en adultos

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 está cerca de los promedios aceptables de temperatura pero se debe prestar atención ya que es un poco baja y puede ser síntoma de hipotermia. La temperatura corporal normal de los humanos adultos varía entre los 36,5-37,5 o más. Normas generales:

  • Hipotermia, cuando la temperatura es inferior a los 36 o menos.
  • Febrícula, cuando la temperatura está entre 37,1-37,9.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38.

Temperatura corporal en niños

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 en niños no es normal y debes acudir rápidamente a tu médico o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. Los niños deben tener una temperatura de mínimo 36 grados.

¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6? - Temperatura corporal en niños

Temperatura axilar

Una temperatura axilar de 35,4 - 35,5 - 35,6 es un poco baja y debe seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. Existen niños que tienen temperaturas axilares de menos de 36 grados centígrados a los que se les puede asumir como normales, llamándose a este tipo de situación como Hipotermia Fisiológica.

Temperatura oral

Una temperatura oral de 35,4 - 35,5 - 35,6 es un poco baja y debe acudir al médico o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. La temperatura oral se recomienda medir en todos los pacientes, excepto en los que están inconscientes, sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.

Temperatura rectal

Una temperatura rectal de 35,4 - 35,5 - 35,6 es preocupante y debes acudir al médico de urgencia o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7°C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para pacientes menores de 6 años.

Influencias sobre la temperatura corporal

Hay varios factores que afectan a la temperatura corporal que pueden modificar en algunas décimas la temperatura, pero en este caso la temperatura corporal inferior a 35 grados es totalmente alarmante.

  • La constitución del individuo, sobre todo, del grado de obesidad.
  • La edad, siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo.
  • Otros factores externos pueden ser el entrenamiento del sujeto al calor: adaptación conocida como aclimatación.
  • El grado de humedad atmosférico. A más humedad, aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida.
  • La vestimenta. Son más perjudiciales las oscuras y gruesas.
  • La existencia de enfermedades que dificultan la sudoración: diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales.
  • Enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor: infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre.
  • Consumo de ciertos fármacos: sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente.
  • Psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La temperatura axilar debe ser tomada con termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 minutos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
Su valoración:
David Gomez Bernal
Si fuera hipotermia que contestarìas ?
Su valoración:
leoncio
a noche la temperatora marcaba 37.7 mi pregonta de caso
Su valoración:
Nora Cristina
por la mañana tengo una temperatura de 35,4 axilar...es normal
Su valoración:
Jessica
Hola mi niña ahora tiene 4 años, siempre que se enferma de algún resfrío le sube la temperatura de 38 a casi 40 grados, se le da el tratamiento y cuidados adecuados para que no vaya a presentar una convulsion febril pero esta ultima vez el tratamiento que le estaba dando le bajaba la temperatura a 35.4 35.6 es normal???
Su valoración:
David
Buenas, solo como referencia...
mi temperatura corporal (desde siempre) estando sano (sin encontrarme mal ni nada) es de 35º. Es más... me la acabo de mirar "por curiosidad" y justo, 35º (como siempre, ya digo).

No sé si será normal o no pero soy una persona sana que coge un catarro "cada dos años", y voy casi todo el año en manga corta, jajaja.

Lo comparto solo para que no se alarme la gente que esté como yo,
un saludo!
Su valoración:
M.VICTORIA
Tengo dolor de cabeza leve pero frecuente. temperatura 35.4, a veces taquicardia.¿que me aconsejan?
Su valoración:
lola
Si tengo habitualmente una temperatura corporal de 35,5, con que temeperatura debo considerar que tengo fiebre. Saludos
Su valoración:
Andy
Mi hija de 11 años tiene una temperatura corporal de 35 grados, sin sentir ninguna sintomatología.
Ella está activa, desde muy chiquita registra temperaturas corporales bajas. A los 3 años le hicieron una tomografía para descartar algun problema neurológico. Todo salió bien.
Es para preocuparme, realmente no encuentro una explicación lógica de parte de los médicos.
Espero respuestas. Gracias
Su valoración:
Shirkey
Mi hijo estubo con mucha fiebre hace 4 días el día de hoy le bajó la temperatura a 35 es normal
Silvia Gallardo
Hace varios años, cada vez que empiezo a tener síntomas de gripe o resfrío, tengo la sensación de tener fiebre, tiemblo, pierdo fuerzas, etc, pero mi temperatura apenas pasa los 35° y a veces menos. Nunca me dijeron qué podría ser. Tengo hechos estudios de tiroides, lupus, AR, y todos dan negativo. Es muy molesto y muchas veces preocupante. En este momento me siento así y tengo 35,4° y con muchos escalofríos.
Su valoración:
Andre
Mi hijo se le baja la temperatura a 35 y se pone mal por la noches y es repetitivo.
algo que no presentaba este problema anteriormente.
Su valoración:
Caridad
Hola buenas tardes me dirijo a vosotros para ver si me aclarais una duda q tengo es normal la temperatura de 35.6 ° antes tenía siempre 36° y desde q se me ha ido la regla tengo la temperatura de 35.6 y me da mucho frío hace tiempo me dijeron q también tenía hipertiroidismo pero nos niveles de tiroxina los tengo muy bien entonces el médico me dijo q yo no tenía nada de hipertiroidismo entonces no se porq tengo esa temperatura... Muchas gracias
Su valoración:
meily ortega
que hacer en caso de un niño de 6 años presente fiebre elevada y luego al dia siguiente le baja la temperatura a 35 grados y siempre le da fiebre en las noches.
Maria
Tengo una temperatura de 35 4 y no me encuentro bien tendría q ir a urgencias??
Cristina
No creas en este articulo te asustan si no tienes sintomas acosiados no tienes de que preocuparte
Jorge Galan
Como se puede hacer subir la temperatura corporal?
juana muriano
hola tengo 35,5 de temperatura ,me duele el cuerpo con mucho frio , pero por lo contrario tengo el cuerpo caliente al tacto
Gladys
Siempre tengo mucho frio dentro de mi casa.. sobre todo en los pies, cuando los tengo apoyados en el suelo, percibo en ellos, la sensacion de estar recibiendo constantemente un airecillo frio como si la salida del aire acondicionado, estuviese cerca del piso. Salgo a la calle, y la temperatura es calida. Solo es en mi casa. Hoy me he sentido algo en OFF, y malestar general (me encuentro con rinitis, es como un cuadro alergico), se me ocurrio verme la temperatura, y llego solamente hasta 35.6 (centigrados). Estoy preocupada.. Yo le he comentado a mi doctor primario, y su respuesta: "Mi mujer igual". Que me dicen? Graciassss!
emesanty
Gladys , tienes un claro problema de tiroides.
Graciela
Que debo hacer di estoy 8 días con temperatura 35.5 y chuchos de frío
Su valoración:
Clara Voltes
tengo 70 años, siempre recuerdo tener una temperatura que oscila entre 35 y 36, cuando supero los 36 me siento como con febricula, es normal esto,? Gracias
Su valoración:
rafa
Llevo una semana con sintomas gripales y es la primera vez que mi temperatura baja hasta los 35º. Pero veo que a mucha gente le pasa lo mismo. El medico me receto nololtil, y me van bien, pero cuando pasan los efectos, vuelvo a los mismo. Mañana volvere al medico.
¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6?
1 de 2
¿Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6?
X

Volver arriba ↑