Compartir

¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos

Por Borja Lopez. Actualizado: 4 julio 2019
¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos

La presión arterial preocupa a muchas personas porque la hipertensión o tensión alta no es buena para la salud al tener más riesgo de enfermedades cardiovasculares o de que se produzca un infarto. Sus valores pueden variar en función de la edad (aumenta conforme se cumplen años), sexo (es más elevada en las mujeres) y actividad física de la persona (los valores son menores en los deportistas), entre otros factores. Además, varía a lo largo del día.

En la actualidad, ante la mayor longevidad de los ancianos y los medicamentos para tratarla, se han introducido cambios en los niveles que se consideran normales, así como en relación a la hipertensión y la hipotensión. Entonces, ¿es normal una presión de 130/80? En unCOMO te lo vamos a aclarar.

También te puede interesar: ¿Es normal una presión de 90/60?

Valores normales de la presión arterial sistólica

La presión arterial sistólica también se conoce como el valor máximo que se registra con la presión arterial en sístole, es decir, cuando el corazón se contrae. En este caso, los valores normales suelen estar en 120 mmHg. No obstante, es importante aclarar que no existe un consenso generalizado sobre la presión arterial más idónea porque depende de factores como los que hemos comentado anteriormente.

Para muchos médicos y pacientes, la presión sistólica de 130 mmHg estaría dentro de los valores normales, ya que hasta 139 mmHg se consideraría una prehipertensión, que se convertiría en hipertensión cuando se alcanza el valor de 140 mmHg. Por lo tanto, tranquilidad.

Puede que también te interese este artículo sobre Cuáles son los valores normales de tensión arterial.

¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos - Valores normales de la presión arterial sistólica

Valores normales de la presión arterial diastólica

La presión arterial diastólica es aquella que mide el valor mínimo de la presión arterial. Es decir, esta medición se realiza cuando el corazón está entre latidos cardíacos, lo que se conoce clínicamente como diástole. Una palabra de la que toma su nombre.

Los valores normales de esta presión arterial se sitúan en 80 mmHg. Para considerar que una persona tiene una prehipertensión, este valor tendría que estar entre los 80 y 89 mmHg. Una vez superado y llegado a 90 mmHg, ya se consideraría que la presión arterial de la persona es alta, teniendo una hipertensión de grado 1.

De todos modos, podría darse el caso de que algunos médicos considerasen esta presión arterial de 80 mmHg como hipotensión o tensión baja. En un principio, no supondría ningún problema de salud más allá de algunos pequeños síntomas o molestias como ligeros mareos.

Presión arterial compensada y descompensada

Aunque hay que prestar atención a los dos valores de la presión arterial por separado para analizar si están en un nivel correcto y no se tiene hipertensión o hipotensión, también es importante atender a la relación que hay entre ambas. Esto es lo que comúnmente se llama tener la tensión compensada o descompensada, aunque desde el punto de vista clínico, estos términos no son correctos.

Y esta relación entre la presión arterial sistólica y la diastólica es importante porque habría que tratarla en algunos casos específicos, ya que sí puede suponer algún problema para la salud.

Cuándo hay que tomar medidas

Y ¿cuándo hay que tomar medidas? Muy sencillo: cuando la persona tiene la presión arterial máxima o la mínima altas, las dos presiones arteriales están elevadas o bien la presión máxima o sistólica está alta y la presión arterial diastólica está por debajo de los niveles normales.

En el caso de la presión de 130/80, estaríamos así ante una presión arterial normal, aunque sería conveniente hacer un seguimiento y tomar valores a lo largo del día o de un espacio de tiempo para comprobar que se está dentro de la normalidad.

Además, siempre el médico deberá valorar el estado general de la salud de la persona (se puede estar tomando algún medicamento que influya en la tensión arterial), así como la necesidad o no de empezar a tomar precauciones para evitar la hipertensión. Para ello, puede proponer que la persona siga unas pautas de alimentación como tomar menos sal en las comidas, entre otras indicaciones a la hora de elaborar los platos, o empezar con la prescripción de medicinas, aunque sea en pequeñas dosis. A veces, podría ser suficiente con un control preventivo.

Acudir así al médico es siempre conveniente ante cualquier duda. Desde unCOMO solo hemos tratado de orientarte sobre tu pregunta de si es normal una presión de 130/80. Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese este otro sobre Cómo tomar la presión arterial paso a paso.

¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos - Presión arterial compensada y descompensada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
JOEL MORALES JIMENEZ
ES NORMAL UNAL PRESION ARTERIAL DE 130/80
Begoña Garcia campo
Tengo duda de la tensión arterial de mi marido tiene 15/10 es normal ?

¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos
1 de 3
¿Es normal una presión de 130/80? - te lo contamos

Volver arriba