¿Es normal una presión arterial de 150/80?

¿Es normal una presión arterial de 150/80?

Si estás leyendo esto es porque seguramente te has tomado la tensión hace poco y no sabes si los resultados que has obtenido pueden estar dentro de lo adecuado o no. La presión arterial son los valores que miden la fuerza que se ejerce contra las arterias cuando el corazón está bombeando sangre en nuestro cuerpo. Estas medidas son muy importantes para determinar si tenemos un estado saludable o, por el contrario, podríamos estar desarrollando alguna enfermedad, especialmente del corazón, el riñón o el ojo. Estos problemas pueden reflejarse cuando el resultado de nuestra presión arterial es bajo o alto.

Sin embargo, ¿cómo puedo saber si tengo una presión alta o, en caso contrario, son resultados bajos? ¿Es normal una presión arterial de 150/80? Si quieres resolver todas estas dudas, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos algunas cosas sobre la presión arterial.

Cómo se mide la presión arterial

Tal y como hemos indicado anteriormente, la presión arterial es la fuerza que ejerce la propia sangre sobre las paredes de las arterias cuando ésta es bombeada por el corazón. Cuando se utiliza un medidor, ya sea un estetoscopio o un sensor electrónico, acompañado de un brazalete que apretará el brazo, estaremos midiendo dos valores principales:

  1. Presión sistólica: es la presión arterial que se mide cuando el corazón está bombeando la sangre.
  2. Presión diastólica: es la presión arterial que se mide cuando el corazón reposa entre sus latidos.

Aunque no existe un cifra exacta que defina una presión arterial saludable, generalmente se considera como valores normales en adultos una presión arterial donde la sistólica se encuentra por los 120 mmHg aproximadamente, y la diastólica la que está sobre los 80 mmHg. Cuando ésta se encuentra muy por encima o por debajo de estos valores, nos encontraremos en los siguientes casos:

  • Hipotensión: se produce cuando los valores de tensión están por debajo de 100/60 mmHg.
  • Prehipertensión: los niveles se encuentran un poco por encima de lo normal. Sucede, o bien cuando la sistólica está alrededor de los 130 mmHG, o bien cuando la diastólica está sobre 85-89 mmHg.
  • Hipertensión arterial alta etapa 1: en esta caso, los valores están por encima de lo normal, situándose sobre los 140-159 mmHg la presión sistólica, o por encima de los 90 mmHg la diastólica.
  • Hipertensión etapa 2: la tensión está muy por encima de las cifras saludables (160 o más de sistólica o 100 o más de diastólica).

Si quieres saber más sobre la hipertensión, puedes encontrar más información en el artículo Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial.

¿Es normal una presión arterial de 150/80?

Ahora que ya sabemos qué estamos midiendo y cómo interpretar los datos cuando nos tomamos la tensión, podemos responder a la pregunta de: ¿es normal una presión arterial de 150/80?

La respuesta es NO, estos valores no se encuentran dentro de lo que consideramos como una presión arterial saludable. Tal y como hemos visto anteriormente, cuando una de las dos presiones está entre 140 y 159 mmHg, en el caso de la sistólica, o entre 85-90 mmHg en el caso de la diastólica, podemos considerar que la presión arterial es alta. En este caso, tu presión sistólica se sitúa sobre los 150 mmHg, lo que podría estar indicándonos que puedes estar padeciendo hipertensión arterial de etapa 1.

Sin embargo, si tienes sospechas de estar teniendo esta enfermedad o te has medido tú mismo la tensión arterial en casa y te ha dado dichos resultados, deberías acudir al médico para que te realice de nuevo la prueba de la presión en las arterias y te diagnostique o no si tienes hipertensión alta.

Causas de la presión arterial alta

Dentro de las causas que pueden provocar una presión arterial alta, encontramos las siguientes:

  • Herencia genética.
  • Niveles anormales de hormonas.
  • Desequilibrio en los niveles de sal y agua en los riñones.
  • Cambios en la estructura de las arterias y los vasos sanguíneos.
  • Estilo de vida poco saludable (dieta rica en sodio, exceso de alcohol y poco ejercicio físico).
  • Obesidad.
  • Consumo de medicamentos como los tratamientos para el asma y las píldoras anticonceptivas, principalmente.
  • Otras causas: problema de tiroides, desarrollo de células cancerígenas o enfermedad renal crónica, entre otros.

Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta "¿es normal una presión arterial de 150/80?", puede que te interese este otro artículo sobre Por qué sube la presión arterial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal una presión arterial de 150/80?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.