Compartir

¿Es normal una presión arterial de 120/90?

Por Eva Sereno. Actualizado: 5 enero 2018
¿Es normal una presión arterial de 120/90?

La presión arterial es muy importante en la salud de una persona porque es una señal de la posible presencia de determinadas enfermedades, sobre todo, relacionadas con el corazón, el cerebro, la retina del ojo o el riñón. Además, se pueden presentar otros problemas por tenerla alta o baja, como es el caso de las populares subidas o bajadas de tensión.

Pero, ¿cuándo está alta y se es hipertenso? Y, ¿cuándo se considera baja? ¿Es normal una presión arterial de 120/90? Son preguntas muy frecuentes a las que vamos a tratar de responder desde unCOMO.

También te puede interesar: ¿Es normal la presión arterial de 140/80?

Valores normales de la presión arterial

Hablar de presión arterial y de valores normales es complicado porque no hay una clara unanimidad en los criterios que determinan cuándo una presión arterial es alta, normal o baja. Además, hay varios factores que influyen como es el caso de la edad, el estado general de la salud de la persona y el peso, entre otros. A veces depende, incluso, de la valoración del propio médico.

Y también hay otros factores como el momento del día, si la persona realiza o no actividad física o de si justo has estado en movimiento segundos antes de tomar la tensión. En todos estos casos será conveniente que te hagan un seguimiento médico para determinar si la presión arterial de 120/90 está dentro de lo normal en tu caso.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud creó un sistema para identificar la presión arterial en los pacientes. De acuerdo con este parámetro, una presión arterial de 120/90 es alta y nos encontraríamos con que tienes una hipertensión en etapa 1. En general, se considera que la presión arterial normal y más idónea es la que registra unos valores de 120/80 mmHg.

Sin embargo, si no hay ningún otro problema de salud y más o menos a lo largo de su vida has tenido este mismo nivel de presión arterial, el médico podría indicarte que una presión arterial de 120/90 son valores normales porque además está compensada.

De hecho, a modo general y de acuerdo con las normas europeas de salud, podemos afirmar que la presión sistólica (es decir cuando el corazón bombea la sangre) tiene un valor normal cuando se halla entre los 120 y 90 mmHg, mientras que la presión diastólica (el corazón se relaja) se considera normal cuando está entre los 80 y 40 mmHg. En el caso de la presión arterial 120/90, la presión baja o diastólica estaría un poco alta.

¿Es normal una presión arterial de 120/90? - Valores normales de la presión arterial

Síntomas de la hipertensión arterial en etapa 1

La hipertensión arterial en etapa 1 es difícil de detectar muchas veces por las personas porque no suele presentar síntomas claros. De hecho, lo más habitual es que se diagnostique cuando el personal sanitario la mide.

No obstante, en algunas ocasiones, sí puedes notar algunos síntomas, aunque no siempre se relacionan con la presión arterial alta, porque son bastante comunes e indicativos de muchas otras posibles enfermedades o afecciones sobre la salud, como una simple deshidratación.

Lo más habitual es que en esta etapa 1 de la hipertensión arterial tengas dolores de cabeza, que principalmente se manifiestan por la mañana y nada más levantarte de la cama. Este dolor, a veces, lo notarás acompañado de mareos no muy fuertes y de una sensación de confusión.

Tratamiento de la hipertensión arterial en etapa 1

En el caso de que el médico determine que la presión arterial de 120/90 es alta, deberás seguir unas normas y cuidados esenciales porque lo normal -salvo prescripción clínica contraria-, es que no se recete ningún tipo de medicación al no ser un caso grave.

Si estás dentro de este grupo de personas con hipertensión arterial en etapa 1, lo primero que deberás hacer es modificar tus hábitos, sobre todo, a la hora de comer y de beber. Por ejemplo, en relación a la alimentación, es bueno que sigas una dieta rica en verduras y frutas y baja en grasas. Los productos lácteos también los puedes consumir, pero siempre que no sean excesivamente grasos, por lo que seguramente te recomendarán que los comas desnatados.

Asimismo, deberás reducir la toma de sal, evitando añadir en exceso a las comidas a la hora de prepararlas. Además, es bueno que reduzcas el consumo de alimentos salados o que contienen mucha sal. Por ejemplo, las pipas u otros frutos secos los podrás tomar al natural o sin sal.

La alimentación para los hipertensos en etapa 1 comprende la organización de las comidas para que tengas el aporte necesario de vitaminas y minerales. De esta manera, debes procurar tomar todos los días potasio, calcio y magnesio, sobre todo si finalmente tienes que tomar medicación porque suelen ser pastillas con efecto diurético, lo que conlleva la pérdida de minerales y vitaminas.

En este otro artículo de unCOMO podrás ver Cómo comer si tengo presión arterial alta.

El ejercicio diario de forma moderada deberás introducirlo en tus rutinas, aparte de dejar a un lado las bebidas alcohólicas y los cigarrillos porque su consumo está relacionado a través de diversas investigaciones médicas con la presión arterial alta.

Desde unCOMO esperamos haberte respondido a la pregunta de si ¿es normal una presión arterial de 120/90? Pero no te olvides de consultar siempre con el médico para que te realice los controles necesarios y determine si realmente esta tensión es alta para ti y precisas de algún tipo de medicación o cuidados especiales.

¿Es normal una presión arterial de 120/90? - Tratamiento de la hipertensión arterial en etapa 1

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal una presión arterial de 120/90?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es normal una presión arterial de 120/90?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Aldo segovia
Es normal la tensión 115 76 tengo 42 ańos y me subió así
Su valoración:
citlali
Buena's tardes tengo la presion 137/85 y la del corazon 89
Jorge Alberto Jiménez
Mi presión arterial es 129/94 es buena, normal o mala. Mil gracias
Rodrigo castañuela
Es normal que traiga presión alta 157/97 y me tomo pastillas losetas y menos de 3minutos la checo 101/60 qué pasa es normal cambio drástico

¿Es normal una presión arterial de 120/90?
1 de 3
¿Es normal una presión arterial de 120/90?

Volver arriba