¿Es normal tener espasmos al dormir?

¿Es normal tener espasmos al dormir?

Seguramente, en alguna ocasión o bien con cierta frecuencia, notas que cuando estás a punto de dormir e, incluso, ya estás durmiendo, te caes y que tu cuerpo se mueve de forma involuntaria por esa sensación. Es lo que se conoce como espasmos nocturnos o micoclónicos.

Pero, ¿es normal tener espasmos al dormir? Desde unCOMO vamos a tratar de responder si estos espasmos durante el sueño son normales, además de explicar por qué se producen y los posibles tratamientos o remedios que pueden ponerse en práctica para prevenirlos.

¿Es normal tener espasmos al dormir?

En general, es bastante habitual que las personas tengan con frecuencia o bien de forma esporádica, en un determinado momento de su vida, espasmos al dormir. De hecho, es mucho más común de lo que inicialmente la gente cree. En concreto, algunos estudios médicos indican que alrededor del 70% de las personas los padecen. Además, son más frecuentes en los niños pequeños, aunque también los adultos tienen espasmos al dormir.

Una cifra que puede parecer alarmante, aunque no tiene por qué serlo. Y es que el lado positivo de este dato es que estos espasmos no son perjudiciales, en general, para la salud. No obstante, sí pueden llegar a ser molestos y dificultar el descanso si la persona se despierta y los padece frecuentemente durante toda la noche.

De todos modos, lo que parece claro es que no tienen relación con lo que se sueña, aunque se tenga la sensación de que nos estamos cayendo.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para dormir bien.

Por qué se producen espasmos al dormir

Los espasmos están relacionados con una sensación de que la persona se cae a la nada o al vacío durante el sueño, aparte de experimentar también otros síntomas como el pulso y la respiración más acelerados. Incluso, en ocasiones, la persona tiene una mayor sudoración.

Los motivos por los que se producen los espasmos al dormir son diversos. Entre las principales causas que los explican está el exceso de cansancio o fatiga, así como el estrés. También la falta de sueño o la toma de estimulantes como la cafeína y la nicotina forman parte de ese conjunto de factores, entre otros muchos posibles.

Cualquiera de todas estas causas favorece que, cuando la persona se está durmiendo o ya está dormida, sienta esos espasmos que no son más que estímulos nerviosos que se escapan del cerebro.

Y es que, conforme se va entrando en la fase de sueño, tiene lugar como una especie de batalla entre la zona cerebral que controla el sueño y que va paralizando el cuerpo –mientras se duerme los músculos están quietos-, y la del sistema motriz.

Esta pugna hace que se generen esos espasmos de forma aleatoria en las diferentes partes del cuerpo –normalmente las extremidades como las piernas y brazos-, cuando el sistema motriz se impone con sus órdenes a la parte del cerebro que ejerce el control sobre el sueño. De esta manera, los espasmos es la forma de liberar energía del organismo.

Tratamientos para eliminar los espasmos al dormir

Cuando los episodios de espasmos al dormir son muy frecuentes y dificultan el descanso, puede ser necesario seguir algún tratamiento. Normalmente, los especialistas suministran fármacos con los que se reducen los síntomas. Estos medicamentos suelen tener un efecto relajante aunque, en algunas ocasiones, es posible que se llegue a recetar medicamentos que se emplean para tratar la epilepsia.

Previamente, siempre será necesario que el médico haga un examen clínico y las pruebas médicas pertinentes para comprobar que los espasmos al dormir no son producidos por algún problema de salud, ya sea físico o psíquico.

Este estudio clínico también ayudará a determinar el mejor tratamiento posible en función de los síntomas y la periodicidad porque no todos los fármacos actúan por igual. Un dato importante es que siempre cualquier tratamiento médico tiene que estar controlado por el doctor porque estos fármacos tienen efectos secundarios.

De todos modos, si tienes espasmos al dormir, aunque no sean muy frecuentes pero te preocupan, es bueno acudir al especialista para, por lo menos, estar más tranquilo. Es un consejo de unCOMO que esperamos que te ayude, al igual que este artículo, para comprender qué son estos movimientos involuntarios y si es normal tener espasmos al dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener espasmos al dormir?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.