Compartir

¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

Si estás segura de que estás embarazada y has sangrado en algún momento, presta atención al siguiente artículo. Aunque durante las primeras semanas de gestación, desde la concepción, es común que aparezcan algunas manchas de sangrado en algunas mujeres, es importante que sepas diferenciar y entender las causas para responder a una pregunta que provoca dudas y angustia entre las mamás, especialmente primerizas: ¿es normal si sangro y estoy embarazada?. En unComo.com tienes la respuesta.

Diferencias entre sangrado y manchado

Cualquier fluido sangriento que sale de la vagina lleva el nombre de sangrado vaginal. Desde el momento en que un óvulo es fecundado hasta el final del embarazo puede suceder en cualquier momento que se de el sangrado, lo importante es advertirlo y conocer las causas rápido para ser capaz de determinar la magnitud del problema.

Existe una leve diferencia entre manchado y sangrado. Con el primero observarás algunas gotas de sangre en la ropa interior, pero que no son suficientes como para manchar una toalla sanitaria. En cambio, con el segundo el flujo de sangre es mucho más abundante, como cuando se tiene la menstruación.

Es importante tomar nota de los fluidos que observes, sobre todo, durante los primeros meses de embarazo, ya que cualquiera de ellos puede denotar que algo no marcha bien. Así, si nos centramos en la pregunta general que se hacen muchas mujeres en esta situación, podemos responder que el sangrado durante el embarazo, generalmente, indica problemas. Lo más importante es acudir rápidamente al ginecólogo para que determine las causas y te proporcione las pautas a seguir según su diagnóstico.

¿Es normal si sangro y estoy embarazada? - Diferencias entre sangrado y manchado

Posibles causas del sangrado

¿Es normal si sangro y estoy embarazada? Si hablamos de manchado, pequeñas gotitas de sangre, durante los primeros meses es absolutamente normal y le pasa a muchas mujeres, dado que el cuerpo está asimilando la gestación y puede que desprenda algún fluido, sobre todo, en los días en los que te debería haber venido la menstruación. No obstante, aunque sea normal en muchas mujeres no significa que no debas acudir al médico para hablar de ello inmediatamente, pues desconocerás las causas del manchado y no puedes obviarlo pensando que es algo natural.

Si todavía no está seguro de que estés embarazada también es importante contactar de inmediato con tu ginecólogo, ya que podría tratarse de un embarazo ectópico, es decir, que el óvulo ha sido fecundado fuera del útero y puede ser de riesgo para la mujer. En unComo te contamos cómo se produce el embarazo ectópico.

Pero como ya hemos comentado, manchar durante el primer trimestre del embarazo no siempre supone un grave problema, sino que es normal en algunas mujeres. Las causas leves de manchar durante los primeros meses pueden ser variadas:

  • Implantación del óvulo fecundado en el útero
  • Cambios hormonales
  • El simple hecho de tener relaciones sexuales puede provocar que se manche un poquito
  • U otros factores que no suponen un riesgo ni para el bebé ni para la futura mamá

Si el sangrado es más intenso durante los primeros tres meses, las causas pueden ser más graves y se deberá acudir al médico con mucha más urgencia:

  • El aborto espontáneo es una posibilidad. Es totalmente involuntario y puede ser consecuencia de múltiples razones, pero siempre va acompañado de un sangrado intenso
  • Embarazo ectópico también causa sangrado y los cólicos pueden ser otro síntoma de ello
  • Embarazo molar, es decir, el óvulo que ha sido fecundado se ha implantado en el útero pero no se está desarrollando adecuadamente.

Con todo ello podemos determinar que el manchado leve puede ser normal durante el primer trimestre del embarazo pero que un sangrado más intenso, no es para nada habitual y puede ser la consecuencia de un grave problema. Sea como sea, lo más sensato es acudir al ginecólogo cuanto antes para no poner la vida en riesgo ni del bebé ni de la mujer.

Cita médica y tratamiento

Cuando acudas a tu ginecólogo deberás tener claras algunas cuestiones que podrán ayudarte a proporcionarte un diagnóstico más certero. Cuánto hace que estás embarazada, cuándo empezó el sangrado, su cantidad, su color y si tiene algún olor, qué síntomas has sentido (nauseas, mareos, desmayos, cólicos, vómitos, cansancio, fiebre...), si ha sufrido algún tipo de lesión, si ha realizado alguna actividad física fuera de su rutina habitual, si últimamente tiene más estrés o cuándo fue la última vez que mantuviste relaciones sexuales son algunas de las preguntas más habituales que puede formular el médico. Si observas algún tipo de sangrado durante el embarazo intenta mantener la calma y determinar todos estos factores para poder trasladárselos a su ginecólogo con total seguridad.

Después de recibir el diagnóstico y asegurarse de que el bebé está en perfecto estado el médico te proporcionará unas pautas a seguir para mantener la estabilidad del embarazo. Generalmente el tratamiento más común es mantener reposo absoluto, lo cual supone tomarse un tiempo de descanso en el trabajo, no realizar movimientos bruscos ni coger peso, descansar los pies y mantenerlos en alto, no usar tampones, no tener relaciones sexuales o no hacer uso de las duchas vaginales. En caso de que el sangrado sea muy abundante puede requerir la hospitalización de la mujer o, incluso, una intervención quirúrgica.

Resaltamos de nuevo la importancia de acudir rápidamente al ginecólogo en el caso de observar una anomalía, sea cual sea, durante los meses de embarazo. El control médico siempre es positivo en cualquier situación pero durante la gestación se puede poner en riesgo la vida del bebé y de la mujer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal si sangro y estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal si sangro y estoy embarazada?
1 de 2
¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

Volver arriba