Compartir
Compartir en:

¿Es normal si estás embarazada que te duelan los ovarios?

Por muchas veces que nos cuenten cómo es un embarazo o personas distintas nos hablen de ello para cada mujer el embarazo siempre es algo novedoso, y no solo si eres madre primeriza. Cada embarazo supone unos cambios y cada bebé conlleva un embarazo diferente. Aun así, y aun sabiendo que durante el embarazo se producen muchos dolores, hay algunos que pueden ocasionarnos dudas de si todo está yendo como debe ir o hay algún problema. Uno de las principales preguntas que se hacen las madres es si es normal que, estando embarazada, duelan los ovarios. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a despejarte la siguientes duda: ¿es normal si está embarazada que te duelan los ovarios?

También te puede interesar: ¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

Causas del dolor de ovarios durante el embarazo

Las mujeres embarazadas que han padecido dolor de ovarios lo describen como un dolor similar, o igual, al menstrual.

El embarazo, como ya sabemos, produce un cambio de ciclo menstrual con aparición de la amenorrea (falta de menstruación) debido a la fecundación del óvulo. Sin embargo, cuando el cuerpo aún no se ha acostumbrado a este cambio es posible que los primeros días siga sufriendo los mismos síntomas. Por eso muchas de las mujeres cuando se quedan embarazadas piensan que van a menstruar ya que sufren de dolores de ovarios propios de este estado. En ausencia de esto la mujer no sufre amenorrea sino que su cuerpo se prepara para lo que va a suceder.

Cuando el dolor de ovarios se produce una vez entrado el embarazo, por ejemplo durante los primeros meses, hay que tener en cuenta si se trata de un dolor puntual o constante, de qué intensidad y si viene acompañado de otros síntomas para poder reconocer cuál es la causa del dolor de ovarios en el embarazo.

Cuando se trata de una molestia puntual, normalmente a un lado de la pelvis, y no viene acompañado de otros síntomas se debe al estiramiento de los músculos o ligamentos que soportan el útero y no hay por qué preocuparse.

Además del estiramiento de los ligamentos algunas causas que también pueden provocar el dolor de ovarios durante la gestación son el estreñimiento o los gases, muy comunes en algunos embarazos. Si esto ocurre es conveniente acudir al médico para que nos aconseje alguna dieta o tratamiento.

Cuando se acerca el final del embarazo y estamos en las últimas semanas (a partir de la semana 36 suele ser lo más frecuente) es muy posible que se dé un dolor abdominal. Esto no tiene por qué alarmarnos, es normal que ocurra. Se producen las llamadas contracciones de colocación. Estas hacen que el bebé se posicione y se prepare para salir y la madre se sentirá mejor, pues tendrá más espacio en el abdomen. Son dolorosas pero no tienen que ser frecuentes. Si las contracciones son muy seguidas o hay rotura de bolsa entonces son contracciones de parto y puede que el bebé se haya adelantado.

Dolor abdominal acompañado de otros síntomas

Ya sea durante los primeros días, meses o al final del embarazo, si el dolor de ovarios es persistente o viene acompañado de síntomas, como sangrado vaginal o fiebre, es conveniente que acudamos a nuestro doctor inmediatamente.

Las principales causas que pueden provocar estos otros síntomas además del dolor abdominal son las siguientes:

  • Embarazo ectópico: es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Puede ser muy peligroso para la madre ya que a medida que crezca puede hacer que las trompas de Falopio exploten. Es por esto por lo que debe ser interrumpido. Sus síntomas son dolor en el abdomen o pelvis, lumbago o sangrado vaginal anormal.
  • Aborto espontáneo o natural: da lugar a la pérdida del embrión antes de la semana veinte. En la mayoría de los casos suele producirse durante los tres primeros meses de embarazo. Sus síntomas suelen ser dolor abdominal intenso y sangrado vaginal abundante, normalmente con coágulos.
  • Aborto séptico: Se produce debido a una infección del útero a causa de la gestación. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal.
  • Fibromas o miomas uterinos: Son tumores que crecen tanto fuera como dentro del útero y en la mayor parte de los casos son benignos. Son más comunes de lo que parecen, sobre todo en mujeres adultas. Entre sus síntomas están el dolor abdominal, cólicos y retortijones o sangrado vaginal.
  • Quistes o tumores: Los ovarios pueden doler si se tiene el síndrome del ovario poliquístico (SOP) en el que se forman quistes en los ovarios que, aunque son benignos, tienen que ser eliminados. También pueden ser tumores (benignos o malignos). Si se detectan en la etapa más avanzada del embarazo hay que asistir al ginecólogo periódicamente.

Ovarios poliquísticos durante el embarazo

Es cierto que el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) puede traer dificultades a la hora de quedar embarazada, pero no siempre termina en infertilidad y muchas mujeres que lo padecen pueden quedarse embarazadas.

Cuando hay un quiste en los ovarios, normalmente se utiliza tratamiento hormonal para deshacerlo, si este no es muy grande, pero ¿qué pasa si tienes este síndrome estando embarazada?

Cuando la gestante tiene SOP no puede ser tratado con medicamentos y puede tener más problemas durante el embarazo entre los que están la diabetes gestacional, preeclampsia (hipertensión en el embarazo), posibilidad de un aborto espontáneo o un parto prematuro o de cesárea. Esto no quiere decir que se dé en todos los casos, hay mujeres embarazadas con SOP que tienen un embarazo normal.

Tratamiento y remedios naturales para aliviar el dolor de ovarios

No hay un tratamiento como tal para el dolor de ovarios durante el embarazo, si este se produce por un estiramiento de ligamentos o por las contracciones de colocación que hemos visto anteriormente. En caso de que el dolor sea debido a una patología o causa mayor el médico deberá tratar a la embarazada de forma personal.

Sí que pude seguir algunos consejos o remedios naturales como tumbarse con las piernas en alto y relajarse. Otra recomendación es el uso de compresas calientes para disminuir la tensión abdominal. En la mayoría e los casos el dolor cede pasado un rato.

A pesar de todas nuestras recomendaciones, es conveniente que con cualquier molestia que sienta acuda a su ginecólogo. Es la persona que mejor le puede aconsejar y, de necesitarlo, le realizará una ecografía para comprobar que todo está en orden.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal si estás embarazada que te duelan los ovarios?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Es normal si estás embarazada que te duelan los ovarios?

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3