COMPARTIR

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

Muchas son las chicas que se preguntan diversos aspectos sobre la relación entre la menstruación y el sexo, como por ejemplo si es normal que tarde en bajar la regla después de tener relaciones o si siempre que hay un retraso después de haber tenido sexo es porque hay embarazo. Lo cierto es que hay muchos factores a tener en cuenta y, por este motivo, te recomendamos que siempre que notes irregularidades en tu ciclo menstrual acudas a una visita con el ginecólogo.

En unCOMO queremos ayudarte a despejar tus dudas y, por ello, hemos preparado este artículo respondiendo a si es normal que se retrase la regla después de tener relaciones o no lo es, así como las causas del retraso de la menstruación más habituales.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener sexo?

Hay mujeres que tienen dudas sobre si el periodo se atrasa por el sexo o no pero las hay que, incluso, tienen la creencia de que es así, de que realmente se retrasa la regla al tener relaciones sexuales. Lo cierto es que no hay más lejos de la realidad, NO es normal que se retrase la regla después de tener relaciones sexuales.

A veces, sí puede haber cambios en la regla después de tener sexo, pero no es lo habitual y el hecho de tener relaciones no hará de forma directa que el periodo se desajuste y haya un retraso. De todos modos, como sí puede pasar que tras mantener relaciones, ya sea a los pocos días o al mes siguiente, haya un atraso, es bueno informarse bien de las causas de que se retrase la regla, tengan que ver más o menos con ese encuentro sexual.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - ¿Es normal que se retrase la regla después de tener sexo?

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones por primera vez?

Esta pregunta es una de las que tienen quienes están ante su primera vez o bien, cuando esta ya ha sucedido y se encuentran con el primer retraso. Lo cierto es que, de nuevo, NO es normal que se retrase la regla cuando pierdes la virginidad.

Cuando esto sucede, se debe principalmente a los nervios y la tensión vivida durante e, incluso, después de esta situación, puesto que la primera vez que se tienen relaciones sexuales implica una gran carga emocional. Otra causa común es tener un ciclo menstrual irregular, ya sea porque es así, porque todavía se está ajustando o porque tenemos algún desequilibrio hormonal.

A continuación, explicamos los motivos de que haya algún retraso a veces. Si te ha pasado, presta atención a las siguientes líneas, aparte de consultar a tu médico o ginecólogo.

Por qué se retrasa la regla - las causas principales

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda, te contamos cuáles son las principales causas de que se atrase la regla, tanto si coincide con que acabas de tener relaciones hace poco como si no lo hace.

Tensión y nervios

Uno de los principales motivos por los que la regla se retrasa unos días es el estrés, los nervios y la tensión. Aparte de poder tener nervios y tensarnos durante el momento de tener relaciones, si nos preocupamos por el periodo o un posible embarazo no buscado, entonces estamos provocando una tensión muscular en la zona que hará que se retenga la menstruación. Puede durar unas pocas horas hasta pocos días, pero en cuanto logremos relajarnos se destensarán los músculos y llegará la menstruación de forma normal.

Tapón de flujo

Otra posibilidad es debido al incremento del flujo por estar cerca la menstruación y al aumento de producción de flujo lubricante durante las relaciones, se forme un tapón de flujo. Este se crea en el cuello uterino y dificulta que la regla pueda bajar con normalidad. En este caso, solo se retrasará la bajada del flujo menstrual durante unas horas o algún día, pero no más.

Posible embarazo

Por supuesto, el hecho de que no llegue la menstruación cuando la esperamos, sobre todo si es regular, y hemos mantenido relaciones, puede deberse a un embarazo. De todos modos, no se puede estar segura sin calcular los días y realizarse pruebas. Así, si sospechas de esta posibilidad, solo tienes que calcular los días fértiles del mes pasado y pensar si has tenido relaciones durante estos. Después, hazte una prueba en casa pero ten en cuenta que debes tener al menos una semana de retraso para hacerla y que sea fiable. Consulta este otro artículo en el que te explicamos Cuándo hacerse un test de embarazo y cómo hacerlo. Por último, acude al ginecólogo/a para hacerte la prueba de embarazo con análisis, pues es la forma definitiva de saberlo.

Tomar la píldora de emergencia

Algunas mujeres después de tener relaciones se toman la pastilla del día después o de emergencia, a veces mal tomada como método anticonceptivo y otras veces por considerar que existe riesgo elevado de embarazo no buscado. Solo está bien usada en este segundo caso, pues no es realmente un método anticonceptivo y, de hecho, tomarla de este modo perjudica mucho la salud. En este otro artículo explicamos Cómo tomar la pastilla de emergencia.

Tomarla siempre retrasa la regla propia, pues en realidad lo que hace es producir un aumento de hormonas que provocan que baje una menstruación abundante al poco de tomarla, evitando que haya fecundación, y por esto se produce una irregularidad en el ciclo menstrual, lo que hará que la propia menstruación que teníamos calculado que llegaría cierto día no lo hará, se retrasará.

Tomar anticonceptivos hormonales

A algunas mujeres empezar a tomar anticonceptivos hormonales les afecta hasta el punto de modificar su ciclo y volverlo irregular durante un tiempo, pues lo normal es que en poco este se regule de nuevo o que, de hecho, no llegue a cambiar en ningún momento. Igualmente, el ginecólogo tendrá que realizar una revisión anual para comprobar que el uso de hormonas no está afectando al ciclo menstrual ni a ningún otro aspecto de la salud y si conviene, tendrá que modificar la dosis o el método.

Premenopausia y desequilibrios hormonales

El estado previo a la llegada de la menopausia implica que las reglas sean irregulares y, por ende, haya veces que se retrasen. Si no estás segura si puedes estar en esta fase, aparte de comentarlo con tu médico, en este artículo te contamos los Síntomas y tratamiento de la menopausia.

Aparte, hay otros desequilibrios hormonales que pueden estar producidos por variedad de causas, desde malos hábitos hasta afecciones como los ovarios poliquísticos, que producirán el mismo efecto de irregularidad y retrasos.

Para que puedas ampliar toda esta información, en unCOMO hemos preparado este otro artículo informativo sobre Por qué se retrasa la regla.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - Por qué se retrasa la regla - las causas principales

Cuándo ir al ginecólogo porque se retrasa la regla después de las relaciones

Es importante tener en cuenta que lo mejor es que acudamos al médico siempre que consideremos que ha habido un cambio en nuestro cuerpo y, sobre todo, si no conseguimos entender a qué se deben. Así, cuando se nos retrasa la regla y ha pasado más de una semana de retraso, lo más indicado es ir al médico.

De hecho, conviene acudir al ginecólogo porque se atrasa la regla después de tener sexo si:

  • Además de no bajar se sienten dolores en la zona genital, en el abdomen bajo o la espalda baja.
  • Si además la orina es de un color inusual.
  • Ya hace varias semanas del retraso, tanto si ha habido relaciones hace pocos días como si ya hace más tiempo.
  • Si hay otros síntomas como fiebre, mareos, vértigos, náuseas, vómitos, diarreas o cambios en el peso importantes.

¿Es normal que te baje la regla después de tener relaciones?

Otras veces, algunas mujeres se preguntan exactamente lo contrario: ¿es normal que baje la menstruación después de tener relaciones? Lo cierto es que tampoco, NO es normal que te baje la regla después del sexo. Tan solo puede bajar la regla al tener relaciones en el caso de que esta estuviera cerca o a punto de bajarte y debido al movimiento y cuando, tras la tensión, la zona se relaja. Lo que es seguro es que, si no es el momento de que por sí misma tuviera que llegar, el sexo no la adelanta.

Te contamos más sobre esta duda en este otro artículo sobre ¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - ¿Es normal que te baje la regla después de tener relaciones?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Dylan
Hola tuvimos sexo con mi novia el 15/8 de agosto yo con proteccion y al terminar saco y se me sale el condon y acabo afuera tenia q venirle ahora el 4 de septiembre pero todavia no le baja tiene todos los sintomas de menstruacion nada de embarazo quien me puede ayudar????
Su valoración:
daniel
hola tengo una pregunta mi novia y yo tuvimos relaciones el mes pasado como por el 20-15 de mayo y a ella le llega la regla los 12 pero antes le llegaba los 14-17 en fin toy preocupado porque ella me dijo q no le avia llegado el dia q le tocaba osea el 12 de junio y hoy llego y siente dolor en el viente la regla es de color cafe es normal ? tuvimos relaciones sin protercion pero nunca me viene en ella y duramos como 30-25 minutos nada mas no fue mucho la penetracion ayudaaa ando nervioso y asustado el retraso fue de 4 dias en total
Su valoración:
Vic
Hola, tuve relaciones sexuales sin proteccion pero no se llego al climax, nunca hubo eyaculacion, a los pocos dias llego el periodo, ya ha pasado un mes de eso.
Pero el período se retraso una semana, nunca habia pasado un retraso de mas de 2 días, es posible que exista un embarazo?
Su valoración:
Darolyn
Tuve relaciones hace 4 dias..

Y ya me bino mi periodo..puede q no este embarazada ya q cuando baja dicen q no hay embarazo.

Oh puede haver posibilidad de estar embarazada
Su valoración:
Anonimo
Perdon la molestia..

Es q tenia una duda..

Tuve relaciones ace 4 dias..

Antes de mi periodo.

Y qeria saber q si ya me bajo es seña de q no este embarazada o aun puede q qede

Ya q dicen q cuando baja quiere decir q no hay embarazo
Su valoración:
Anónimo
Que pasa si tuve relaciones anal nunca eh tendió relaciones por mi vagina pero mi período llego un día 10 marzo y ya an pasado casi 10 semanas por que creen que se retrase tanto soy irregular pero esta vez a tardado mucho incluso hice 3 pruebas de embarazo y varios tés y todo sale negativo a que cree que se deba que ya ah tardado mucho
Su valoración:
Jazmin
Una pregunta tuve relaciones 22 de febrero pero yo me cuido con ampollas del mes pero ya estamos 2 de marzo y no me ha bajado aq se debe

susy
Igual estoy yo ya llevo 2 días de retraso no se a que se debe
Su valoración:
Brenda
Tuve relaciones el 5 y 12 de diciembre.
Me bajo la regla el 29 de diciembre y el 24 de enero ñ, pero en febrero no me ha bajado.
Puede ser embarazó?
Su valoración:
Xanel
La regla se suele atrasar unos días más hasta semanas si estás muy estresada xk no t baja y eso hace k se cierre la parte muscular del abdominal del abdomen o algo así y hace k se te retrase, xk ami me paso lo mismo perdí la virginidad y tardo 2 semanas de atraso casi 3 y ya me bajo llevo 4 días de regla, lo raro que antes me duraba una 6 días y ahora 4 días se me fue y no e tenido dolor de vientre ni nada nse si es normal
Betzy
Hola xanel me pasa lo mismo tuve sexo un día antes de mi regla con protección pero se me atraso 5 días y cuando me bajo solo me bajo 3 días y mi regla siempre dura 6 días . Que paso contigo estabas embarazada ??
Su valoración:
Sergio
Es normal que se retrase la menstruación después de relación
Su valoración:
Andrea
Perdi mi virginidad en el ultimo dia de mis dias fertiles, usamos condon y yo tomo pastillas anticonceptivas desde hace 6 meses (hace 3 meses cambie la marca de las pastillas). El condon no se rompio, pero se me olvido tomarme las pastillas 4 dias despues de que tuve relaciones ya que me fui de viaje y se me olvido (no se si eso afecta). Estoy preocupada porque estoy en el dia 43 de mi ciclo y no he tenido ningun sintoma de que me va a venir el periodo, normalmente me duele el vientre antes de que me venga el periodo. Por cierto, tengo ovarios poliquisticos. Estoy en riesgo de algun embarazo? (no me he hecho la prueba).

No soy una persona muy regular pero nunca me habia durado tanto mi ciclo, el ciclo mas largo me ha durado 39 dias y fue hace 3 meses.

Por favor ayudenme y diganme si estoy en algun riesgo de embarazo. Gracias
Nadia
Si tomaste las pastillas correctamente los dias que tuviste relaciones y usaste condón no hay que preocuparse. Saludos
Su valoración:
Abigail
YA TENGO 15 q tube relaciones y no me baja, pero soy irregular q puedo hacer en este caso
Belen
Acude a hacerte pruebas de embarazo,ya sea casera o de farmacia
Su valoración:
Guadalupe
Tuve relaciones con protección y a los 15 dias tuve mi regla (En sep) y ya pasaron 8 dias y aun no tengo la sig regla
Su valoración:
veronica
tuve relaciones el mes pasado y hasta ahora no me viene la regla es normal que me pase eso ayudenme por favor.
Su valoración:
Elizger
Tuve relaciones hace más de un mes, me bajo el periodo cunado me tenía que bajar pero ahora me duelen mucho los pezones, puedo estar embarazada?
Kendra
No por que te bajo
Su valoración:
Katherine
Buenas, tengo una pregunta, hace dos meses tuve realciones y no me ha bajado la regla, justo hoy tenia pensado hacerme un test de embarzo... pero acabo de tener relaciones de nuevo, sera que puedo hacerme el tes sin ningun problema?
Saida
Esty en la misma situación b, yo tuve relaciones nada más se me fue el periodo , al mes siguiente me bajó , pero este mes tengo retraso y siempre he sido regular ,y llevo sin relación hace dos meses , podría hacerme quedado hace dos meses?
Su valoración:
Fabiola
Resulta que en mes pasado tuve sexo antes de la regla y me bajo normal y duro 7 días . es normal que al mes siguiente no me venga ??
Su valoración:
diana
si tube relaciones sexuales ayer como puedo hacer q baje normal
Su valoración:
guadalupe del Carmen de la cruz jimenez
hola!!!! '
buenas tardes ,disculpe,sera que me puedan ayudar ,lo que pasa que tuve relaciones con mi novio el 28/marzo/21 ,y me bajo mi mes el 8 de abril,y soy irregular,ayudeme plisss
Su valoración:
Eliza
Tengo dudas sobre mi menstruación
El 6 de febrero de 2020 fue la ultima ves que tuve relación con mi novio y estaba en los días inferiores, el 29 de febrero de 2020 bajo mi regla normal y cabal me tocaba ese día pero lo que me preocupa ahora es que no se me a bajado llevo un retraso de 11 días supuestamente tenia que bajar el 28 de marzo de 2020 como soy cada 28 y mi duda es si es normal el retraso.
¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?
1 de 4
¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?
X

Volver arriba ↑