Compartir

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

Por Irene Juste. Actualizado: 24 mayo 2018

Muchas son las chicas que se preguntan diversos aspectos sobre la relación entre la menstruación y el sexo, como por ejemplo si es normal que tarde en bajar la regla después de tener relaciones o si siempre que hay un retraso después de haber tenido sexo es porque hay embarazo. Lo cierto es que hay muchos factores a tener en cuenta y, por este motivo, te recomendamos que siempre que notes irregularidades en tu ciclo menstrual acudas a una visita con el ginecólogo.

En unCOMO queremos ayudarte a despejar tus dudas y, por ello, hemos preparado este artículo respondiendo a si es normal que se retrase la regla después de tener relaciones o no lo es, así como las causas del retraso de la menstruación más habituales.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener sexo?

Hay mujeres que tienen dudas sobre si el periodo se atrasa por el sexo o no pero las hay que, incluso, tienen la creencia de que es así, de que realmente se retrasa la regla al tener relaciones sexuales. Lo cierto es que no hay más lejos de la realidad, NO es normal que se retrase la regla después de tener relaciones sexuales.

A veces, sí puede haber cambios en la regla después de tener sexo, pero no es lo habitual y el hecho de tener relaciones no hará de forma directa que el periodo se desajuste y haya un retraso. De todos modos, como sí puede pasar que tras mantener relaciones, ya sea a los pocos días o al mes siguiente, haya un atraso, es bueno informarse bien de las causas de que se retrase la regla, tengan que ver más o menos con ese encuentro sexual.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - ¿Es normal que se retrase la regla después de tener sexo?

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones por primera vez?

Esta pregunta es una de las que tienen quienes están ante su primera vez o bien, cuando esta ya ha sucedido y se encuentran con el primer retraso. Lo cierto es que, de nuevo, NO es normal que se retrase la regla cuando pierdes la virginidad.

Cuando esto sucede, se debe principalmente a los nervios y la tensión vivida durante e, incluso, después de esta situación, puesto que la primera vez que se tienen relaciones sexuales implica una gran carga emocional. Otra causa común es tener un ciclo menstrual irregular, ya sea porque es así, porque todavía se está ajustando o porque tenemos algún desequilibrio hormonal.

A continuación, explicamos los motivos de que haya algún retraso a veces. Si te ha pasado, presta atención a las siguientes líneas, aparte de consultar a tu médico o ginecólogo.

Por qué se retrasa la regla - las causas principales

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda, te contamos cuáles son las principales causas de que se atrase la regla, tanto si coincide con que acabas de tener relaciones hace poco como si no lo hace.

Tensión y nervios

Uno de los principales motivos por los que la regla se retrasa unos días es el estrés, los nervios y la tensión. Aparte de poder tener nervios y tensarnos durante el momento de tener relaciones, si nos preocupamos por el periodo o un posible embarazo no buscado, entonces estamos provocando una tensión muscular en la zona que hará que se retenga la menstruación. Puede durar unas pocas horas hasta pocos días, pero en cuanto logremos relajarnos se destensarán los músculos y llegará la menstruación de forma normal.

Tapón de flujo

Otra posibilidad es debido al incremento del flujo por estar cerca la menstruación y al aumento de producción de flujo lubricante durante las relaciones, se forme un tapón de flujo. Este se crea en el cuello uterino y dificulta que la regla pueda bajar con normalidad. En este caso, solo se retrasará la bajada del flujo menstrual durante unas horas o algún día, pero no más.

Posible embarazo

Por supuesto, el hecho de que no llegue la menstruación cuando la esperamos, sobre todo si es regular, y hemos mantenido relaciones, puede deberse a un embarazo. De todos modos, no se puede estar segura sin calcular los días y realizarse pruebas. Así, si sospechas de esta posibilidad, solo tienes que calcular los días fértiles del mes pasado y pensar si has tenido relaciones durante estos. Después, hazte una prueba en casa pero ten en cuenta que debes tener al menos una semana de retraso para hacerla y que sea fiable. Consulta este otro artículo en el que te explicamos Cuándo hacerse un test de embarazo y cómo hacerlo. Por último, acude al ginecólogo/a para hacerte la prueba de embarazo con análisis, pues es la forma definitiva de saberlo.

Tomar la píldora de emergencia

Algunas mujeres después de tener relaciones se toman la pastilla del día después o de emergencia, a veces mal tomada como método anticonceptivo y otras veces por considerar que existe riesgo elevado de embarazo no buscado. Solo está bien usada en este segundo caso, pues no es realmente un método anticonceptivo y, de hecho, tomarla de este modo perjudica mucho la salud. En este otro artículo explicamos Cómo tomar la pastilla de emergencia.

Tomarla siempre retrasa la regla propia, pues en realidad lo que hace es producir un aumento de hormonas que provocan que baje una menstruación abundante al poco de tomarla, evitando que haya fecundación, y por esto se produce una irregularidad en el ciclo menstrual, lo que hará que la propia menstruación que teníamos calculado que llegaría cierto día no lo hará, se retrasará.

Tomar anticonceptivos hormonales

A algunas mujeres empezar a tomar anticonceptivos hormonales les afecta hasta el punto de modificar su ciclo y volverlo irregular durante un tiempo, pues lo normal es que en poco este se regule de nuevo o que, de hecho, no llegue a cambiar en ningún momento. Igualmente, el ginecólogo tendrá que realizar una revisión anual para comprobar que el uso de hormonas no está afectando al ciclo menstrual ni a ningún otro aspecto de la salud y si conviene, tendrá que modificar la dosis o el método.

Premenopausia y desequilibrios hormonales

El estado previo a la llegada de la menopausia implica que las reglas sean irregulares y, por ende, haya veces que se retrasen. Si no estás segura si puedes estar en esta fase, aparte de comentarlo con tu médico, en este artículo te contamos los Síntomas y tratamiento de la menopausia.

Aparte, hay otros desequilibrios hormonales que pueden estar producidos por variedad de causas, desde malos hábitos hasta afecciones como los ovarios poliquísticos, que producirán el mismo efecto de irregularidad y retrasos.

Para que puedas ampliar toda esta información, en unCOMO hemos preparado este otro artículo informativo sobre Por qué se retrasa la regla.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - Por qué se retrasa la regla - las causas principales

Cuándo ir al ginecólogo porque se retrasa la regla después de las relaciones

Es importante tener en cuenta que lo mejor es que acudamos al médico siempre que consideremos que ha habido un cambio en nuestro cuerpo y, sobre todo, si no conseguimos entender a qué se deben. Así, cuando se nos retrasa la regla y ha pasado más de una semana de retraso, lo más indicado es ir al médico.

De hecho, conviene acudir al ginecólogo porque se atrasa la regla después de tener sexo si:

  • Además de no bajar se sienten dolores en la zona genital, en el abdomen bajo o la espalda baja.
  • Si además la orina es de un color inusual.
  • Ya hace varias semanas del retraso, tanto si ha habido relaciones hace pocos días como si ya hace más tiempo.
  • Si hay otros síntomas como fiebre, mareos, vértigos, náuseas, vómitos, diarreas o cambios en el peso importantes.

¿Es normal que te baje la regla después de tener relaciones?

Otras veces, algunas mujeres se preguntan exactamente lo contrario: ¿es normal que baje la menstruación después de tener relaciones? Lo cierto es que tampoco, NO es normal que te baje la regla después del sexo. Tan solo puede bajar la regla al tener relaciones en el caso de que esta estuviera cerca o a punto de bajarte y debido al movimiento y cuando, tras la tensión, la zona se relaja. Lo que es seguro es que, si no es el momento de que por sí misma tuviera que llegar, el sexo no la adelanta.

Te contamos más sobre esta duda en este otro artículo sobre ¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - ¿Es normal que te baje la regla después de tener relaciones?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

7 comentarios
Mailinm Boscan
Hola quiero qm saques d sta duda el 26 d agosto m bajo el periodo y 29 d septiembre m volvio a bajar pero yo tngo relaciones cn mi esposo y el eyaculo por fuera sera q stoy embarazada oh no...
Mayte
Buenas tardes una pregunta
El 21 de septiembre me bajo el periodo , el 23 del mismo mes osea al 3er dia de menstruacion tuve actividad sexual con mi pareja y el terminó adentro , lo cuál al siguiente día me tome la píldora del día después y ami normalmente todos los meses me baja 3 o 4 días antes de la fecha anterior, quiere decir que si en septiembre me bajo al 21 éste mes de octubre tenía que bajarme al 17 o 18 pero ya estamos 21 y no me baja todavía , no se si sea por que haya posibilidad de algún embarazo a pesar de que tuve relaciones con 3er día de regla o por la píldora que me tomé... Por favor necesito una respuesta.. Gracias!!!!!
Martina León
Cuanto tiempo exactamente de retraso se puede tener después de la primera vez para descartar un embarazo?
daniela
Hola tengo muchas dudas por favor me alludarian hace poco él 4 de agosto tuve relaciones sexuales con mi novio use un condon se rompio pero me dijo que no se vino y mejor me tome la pastilla del día siguiente y él 5 de agosto tenia que llegar mi regla pero no me llego y hoy 8 de agosto estuvimos otra vez juntos y uso preservativo (condon) y no se si tomarme mañana la pastilla del día siguiente o Esperarme a que me llegue mi regla
O puedo quedar embarazada
Su valoración:
Kathy
Tuve relaciones por segunda vez el 24 de junio y todavía no me ha venido la regla. Cuando tuve la relación no eran días fértiles, me duele los ovarios pero no me baja la regla. Quiero saber si se trata de un embarazo psicologico o sólo se retrasó por estrés (soy irregular)
Viri
Tube relaciones 14 de mayo pero ese mismo día me bajo y mi pareja no eyaculo adentro y me volvió a viajar el 20 de junio cree que puede estar embarazada ay días que me dan nauseas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Viri,

Es complicado que estés embrazada si después de las relaciones ya te bajó la regla dos veces. Que este mes se te retrase puede deberse a muchas cosas distintas. Como puedes ver aquí hay más motivos aparte del embarazo que hacen que no llegue la regla cuando la esperas:

https://salud.uncomo.com/articulo/es-normal-que-se-retrase-la-regla-despues-de-tener-relaciones-48361.html#anchor_2

De todos modos, te aconsejo que vayas al médico en cuanto puedas, así te revisará bien, te mirará el tema del embarazo, y te dirá qué tienes realmente y una solución si es necesaria.

Saludos
Nathaly
Tengo sospecha de que estoy embarazada.
Soy virgen tuve roces con mi novio el 19 de marzo al siguiente me baja el periodo 4 de abril luego el siguiente me baja 5 de mayo sólo manchas, pero me sale un liquido blanco de mi pezón izquierdo, me hice 2 pruebas de falmacia y 1 de fa laboratorio y todas salieron negativas aparte me hice una sonofrafia pervica y no se encontró nada allí.

Pero tengo dolores lumbares y mi pecho están mas grande y cuando esprimo sale leche, estoy muy asustada, necesito que alguien me ayude

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nathaly,

Para que las pruebas sean válidas tiene que pasar mínimo un mes desde las relaciones, además solo con roces es poco probable un embarazo.
El hecho de tener así los pechos y de que si apretas salga algo parecido a la leche, seguramente más espeso y en poquita cantidad, puede suceder por una subida de estrógenos. esta subida de estrógenos puede darse por diversos motivos, como una época de estrés. Lo mejor es que vayas al ginecólogo para que te revise por completo.

Saludos

1 de 4

Volver arriba