Compartir

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta

Por Irene Juste. Actualizado: 18 mayo 2018
¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta

Las mujeres que están acostumbradas a la puntualidad de su regla o que solo han tenido unas pocas y todavía no conocen bien la duración de su ciclo pueden extrañarse o incluso asustarse cuando esta no llega cuando debería. Son muchas las mujeres que tienen dudas de todo tipo en torno a la ausencia de menstruación o amenorrea y resulta necesario informarse bien y conocer cuándo es una situación para preocuparse y cuándo no es necesario. Lo primero que debemos hacer cuando detectamos que la regla no nos viene cuando esperábamos, sobre todo si ya han pasado unos días de la fecha, es acudir al ginecólogo y hacernos un test de embarazo, pero siempre es bueno conocer más detalles y mantenernos al día. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a responder a una de las dudas más frecuentes: ¿es normal que no me venga la regla? Además, vamos a comentar los posibles motivos de esta ausencia y qué debemos hacer.

También te puede interesar: ¿Es normal que la regla dure 2 días?

¿Es normal que no me venga la regla? - qué hacer

Cuando a una mujer no le llega la menstruación es normal que se ponga nerviosa o que incluso se asuste, ya que esto suele ser síntoma de que algo ha cambiado en nuestro ciclo menstrual. Esta reacción es más común en las mujeres acostumbradas a la puntualidad de su menstruación o a las que todavía no han tenido varias reglas y, por ello, no conocen bien su ciclo.

Ante la duda principal sobre si es normal o no que esto suceda, la respuesta es que depende de la situación, ya que si ya tenemos un ciclo regular entonces en principio no es normal que un mes no venga, en cambio si aún se está regulando el ciclo es posible y entra dentro de la normalidad que tarde en venir o que algún mes no venga.

Por lo tanto, cuando pensemos "no me baja la regla, ¿qué hago?" o si tenemos dudas como "¿qué pasa si no te baja la regla?", entonces lo mejor es ir en cuanto podamos al médico ginecólogo para que nos revise y pueda decirnos si se trata de un simple retraso por circunstancias como el estrés o un cambio brusco de peso y que no tardará en venir o si se trata de otras situaciones como un embarazo.

Ahora que sabes qué hacer si no te viene la regla debes pensar que la ausencia de regla o amenorrea puede deberse a muchas cosas distintas y que, por ello, no se puede empezar ningún tratamiento sin que un médico especializado nos haya dado un diagnóstico y un tratamiento a seguir.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - ¿Es normal que no me venga la regla? - qué hacer

La edad de la mujer

La edad es un factor que influye mucho en la regularidad de la regla. Así, durante la pubertad que es cuando suele aparecer la menstruación por primera vez, generalmente alrededor de los 12 años, es muy habitual que la regla sea irregular tanto en regularidad y duración como en cantidad.

Después, una vez se estabiliza el ciclo menstrual, lo habitual es que ya no se den más irregularidades aunque, como veremos a continuación, existen diversos factores que pueden hacer que haya retrasos y otros problemas.

Más adelante, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia, es decir la premenopausia, o incluso en casos de menopausia precoz, también es normal que no venga la regla algunos meses o que esta se atrase bastante, ya que empieza a desaprecer poco a poco. La menopausia suele aparecer alrededor de los 50 años y la menopausia precoz a los 40. Así, si en tu caso piensas "no me baja la regla y no estoy embarazada y tengo 40 años", debes pensar que la menopausia precoz es una de las posibles causas de esta amenorrea.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - La edad de la mujer

Embarazo y lactancia

Una de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando vemos que se nos retrasa la regla sin duda es un embarazo, pues la ausencia de la menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo que podemos notar. Como el óvulo ha quedado fecundado y se ha adherido a la pared del útero, la regla ya no aparece puesto que el cuerpo no necesita deshacerse de los residuos de un ciclo sin fecundación.

Además, cuando el problema aparece durante la lactancia y ya nos ha vuelto a venir la regla tras el parto, también puede darse irregularidad en la menstruación debido a la actuación de diversas hormonas. De todos modos, lo mejor es consultar con el ginecólogo la situación.

Toma de anticonceptivos hormonales

Cuando tomamos anticonceptivos hormonales debemos conocer bien los posibles efectos secundarios, puesto que uno de ellos es la irregularidad en la menstruación. Esto se da sobre todo al principio de tomarlos, hasta que el cuerpo se regula y acostumbra a ellos, así como si llevamos un tiempo prolongado tomándolos. En ambos casos es posible que haya retrasos o amenorrea, pero todo depende de cada mujer y del tipo de anticonceptivo que use y, por esto, si tomas anticonceptivos hormonales y piensas "no me viene la regla y el test de embarazo da negativo", piensa que es posible que el tipo de anticonceptivos que tomas no es el más adecuado para ti.

Lo mejor es acudir al especialista para que revise tu situación y tu salud y te recete lo mejor para ti, nunca decidas por ti misma qué tomar o cómo dejar de tomar un medicamento.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - Toma de anticonceptivos hormonales

El exceso de deporte

El deporte hace que liberemos ciertas hormonas, como las endorfinas, que en caso de ser elevadas en nuestro organismo y, sobre todo, si estos niveles elevados se dan de forma habitual o prolongada en el tiempo pueden provocar desajustes en el ciclo menstrual. Por lo tanto, en mujeres que practican mucho deporte es posible que la regla no venga cuando debería por este motivo aunque, por supuesto, pueden ser muchas más las causas.

Además, en el caso de las deportistas que toman suplementos y otros complementos las hormonas encargadas del ciclo menstrual, como los estrógenos, pueden verse muy afectadas y por ello darse ausencia de menstruación.

Cambios de peso importantes

Los cambios de peso repentinos, tanto engordar como adelgazar en poco tiempo varios kilos (por ejemplo, perder 7 kilos en 1 mes o menos tiempo), suelen provocar cambios hormonales importantes y el ciclo de la regla se ve afectado. Es posible que ese mes en el que se ha producido este cambio la regla se retrase 2 o 3 semanas o incluso ese mes no venga.

Además, en casos de anorexia y de obesidad la menstruación puede llegar a desaparecer del todo ya que el cuerpo no está saludable para llevar a cabo todo el proceso ni para afrontar un posible embarazo.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - Cambios de peso importantes

El síndrome del ovario poliquístico

Otra de las posibles causas de que no te venga la regla es que puedes tener ovarios poliquísticos, es decir, puedes tener quistes en los ovarios. Esta es una condición más común de lo que pueda parecer al principio y entre los síntomas de los ovarios poliquísticos existe la irregularidad del ciclo menstrual o incluso la amenorrea que dure meses. Solo el médico puede diagnosticar este problema y decir qué tratamiento corresponde en cada caso para regular el problema y evitar complicaciones.

Problemas endocrinos y tumores

Los problemas endocrinos, es decir, los que están relacionados con los niveles de hormonas en nuestro cuerpo, son una de las causas principales de la ausencia de regla, de los retrasos y de las irregularidades. Asimismo, los quistes y los tumores son también uno de los motivos de estos problemas pues, sobre todo si se encuentran en el aparato reproductor, pueden afectar a la producción de hormonas como los estrógenos.

Uno de los problemas hormonales más frecuentes que afectan al ciclo menstrual es el hipotiroidismo. Se trata de un problema en la glándula tiroides que provoca que esta produzca menos cantidad de hormona tiroidea y esto acaba afectando al ciclo menstrual y, en muchos casos, a la fertilidad.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - Problemas endocrinos y tumores

El estrés

Las situaciones de estrés, y sobre todo si este se da de forma habitual, pueden hacer que se nos retrase la regla. Además, es probable que pienses "no me viene la regla pero tengo los síntomas", pues cuando el retraso se da por estrés lo que sucede es que se crea tensión en todo nuestro cuerpo, incluida la zona del útero y la vaginal, impidiendo así que la regla pueda bajar con normalidad.

Si este es el problema, en cuanto logremos relajarnos no tardará en aparecer la menstruación. Se recomienda hacer un poco de ejercicio suave o usar técnicas de relajación como practicar respiraciones o yoga. Si aún así no viene y pasan varios días hay que acudir al médico.

Medicamentos

Algunos medicamentos y el consumo de algunas drogas pueden producir desajustes hormonales que afecten a la regularidad de la menstruación. Si nos encontramos en la situación de tener retraso menstrual y estamos tomando algún tratamiento debemos comentarlo de inmediato con el médico que nos lo recetó y con nuestro ginecólogo para conocer si esta es la posible causa y qué es mejor hacer; quizá se pueda reajustar la medicación o puede que no sea preocupante y en breve se te regule el ciclo.

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta - Medicamentos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
María Eugenia Rodríguez
Hola buenas tardes hace dos meses tengo mi periodo en fecha pero solamente por tres dias. Tengo 41 años cuales podrian ser los motivos


Alexandra
Mi periodo normalmente es irregular solo que hace 3meses o 4 ha Sido fechas medio puntuales pero lo que ha Sido desde el mes de mayo a junio aún no me ha llegado y esto me preocupa..los últimos meses llegaba para finales y comienzos del mes pero esta vez se ha demorado muchísimo help!!!!!
Su valoración:
KArla Vázquez Villa
Me gustaria saber porke me baja la regla y no me bajo normal pokito con dolor de cadera y cólicos

¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta
1 de 7
¿Es normal que no me venga la regla? - aquí la respuesta

Volver arriba