Compartir

¿Es normal que la regla dure 2 días?

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 mayo 2018
¿Es normal que la regla dure 2 días?

La menstruación es un proceso normal y saludable del desarrollo de una mujer, el cual suele durar desde los 13 hasta los 50 años de edad. No obstante, el periodo menstrual puede presentar significativas diferencias de unas mujeres a otras y algunas variaciones entre los distintos meses. Al mismo tiempo, esto puede generar muchas dudas, especialmente las que tienen que ver con la duración de la regla, pues hay mujeres que cuentan con periodos muy breves y, en cambio, otras sufren la menstruación durante más días. Si en alguna ocasión te has hecho la pregunta de ¿es normal que la regla dure dos días? y quieres saber en qué circunstancias deberás preocuparte y acudir al ginecólogo, sigue leyendo este artículo de unComo porque te lo explicamos con todo detalle.

¿Cuánto dura la regla normalmente?

La menstruación o regla es ese sangrado vaginal que se presenta cuando durante el proceso de la ovulación, el óvulo no ha sido fecundado y, por consiguiente, la capa del endometrio, que se había estado preparando para acoger al óvulo en el ciclo menstrual anterior, se elimina finalmente del cuerpo.

Para dar respuesta a la cuestión de cuánto dura la regla, es importante tener en cuenta lo que los ginecólogos y especialistas dicen al respecto. Tal y como afirman, la duración de la menstruación presenta significativas variaciones de una mujer a otra, y además puede presentar ligeros cambios en los diferentes meses. Por lo general, la mayoría de períodos menstruales duran entre 3 y 7 días, aunque se observan casos en los que pueden tener duración de 2 u 8 días, los cuales también se consideran normales.

Así mismo, también se observan importantes diferencias entre las distintas mujeres en cuanto a los ciclos menstruales, pues las hay que son regulares y su período les llega entre los 28 y 30 días, y hay otras a las que le viene entre los 21 y 35 días, aunque este intervalo también es considerado normal si se produce todos los meses. Sin embargo, cuando los intervalos entre reglas varían muchísimo de un ciclo menstrual a otro o se producen antes de los 21 días o pasados los 35 días, entonces puede definirse como menstruación irregular y será necesario consultar con el ginecólogo para saber cuál puede ser la causa que esté detrás de esta situación. No obstante, es importante tener en cuenta que la menstruación puede ser irregular y no ser una señal de alarma en determinadas etapas de la vida de una mujer, como por ejemplo durante los primeros años de haber iniciado la regla o cuando se está llegando a la menopausia. Te recomendamos que amplíes esta información consultando el artículo Cuáles son las causas de la menstruación irregular.

¿Es normal tener una regla de dos días?

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, la duración de la regla puede ser variable de una mujer a otra, y a pesar de que la mayoría de períodos oscilan entre los 3 y 7 días de duración, también hay casos en los que se presentan durante solo 2 días u otros en los que llegan incluso hasta los 8 días. Por lo tanto, ante la cuestión de si es normal tener una regla de 2 días, debemos aclarar que no constituye una señal de alarma si durante todos los meses anteriores y posteriores la regla nos ha durado siempre la misma cantidad aproximada de días y este el tiempo medio que tiene nuestro periodo.

Ahora bien, si la duración de la menstruación varía considerablemente de unos meses a otros y, por ejemplo, si normalmente tenías un período de 5 o 6 días y, de forma puntual, se presenta con una duración de 2 días, lo más conveniente es visitar al ginecólogo para ver cuál ha podido ser el motivo de tal variación, pues es posible que se deba a algún tipo de trastorno o condición que esté afectando a tu salud.

¿Es normal que la regla dure 2 días? - ¿Es normal tener una regla de dos días?

¿Cuándo preocuparse e ir al médico?

En algunas mujeres, como hemos explicado en el anterior punto, puede ser normal que la regla les dure únicamente 2 días, sin embargo, en otros casos no es así y cuando la menstruación tiene una duración menor a los 2 días de manera inusual y, además, se presenta de forma muy escasa se padece de una alteración anormal que se denomina hipomenorrea.

La hipomenorrea se manifiesta mediante un periodo menstrual escaso, con una duración que oscila entre los 1 y 2 días y, además, con un sangrado vaginal muy reducido, de hecho, en muchas ocasiones únicamente se observa una menstruación que luce como unas pequeñas gotas de sangre marrones claras u oscuras. Esta alteración cuando sucede durante la etapa reproductiva de la mujer puede estar asociada a diferentes factores o condiciones, que ameritan una consulta ginecológica para recibir el tratamiento adecuado en cada caso. A continuación, detallamos cuáles pueden ser esas posibles causas de la hipomenorrea:

  • Uso de métodos anticonceptivos hormonales.
  • Ausencia de ovulación.
  • Mal funcionamiento de los ovarios.
  • Lesiones o intervenciones quirúrgicas en el tracto urogenital.
  • Pérdida de peso acentuada.
  • Trastornos mentales, estrés o ansiedad.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades endocrinas.

De igual forma y aunque tu regla dure dos días, es importante que consultes con tu ginecólogo si observas cualquier alteración o anormalidad en tu menstruación, si presentas sangrado entre los periodos, sufres de mucho dolor antes o durante la regla, si tus menstruaciones se han vuelto irregulares de manera repentina, si tu periodo no se presenta hace meses o si el sangrado vaginal es muy abundante.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que la regla dure 2 días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que la regla dure 2 días?

31 comentarios
Mariela
Hola yo quería saber si es normal que me dure 2dias la menstruación xq a mí me duraba 5dias todo los meses
Su valoración:
Georgina
Ami me dura 4 días y este mes de noviembre me vino el 26/11/2018 y hoy 28/11/2018 me bajo pero marrón no Rojo además ando con una picazón en mí parte intima y no eh tenido relaciones tengo 15 años
Alguien me dice si es normal que este mes me allá durado 2 días .?
sandra grisales
hola
desde que desarrolle la menstruación me llegaba dos veces al mes durante 5 años y 6 meses, los dos meses siguientes me llego solo una vez pero duraban los cinco días exactos pero en diferentes fechas, pero ahora los tres meses siguientes me dura solo 1 día y en el trcer mes mes llego dos veces pero igual solo dura 1 día.
gracias
Anm
Tuve relaciones sexuales el primer día de mi periodo y al día siguiente me bajo muy poco de hay no me bajo nada , que pasa , utilice protección pero no se si funciono
Mirian
Tengo 18 años. y hace dos años solo me dura el periodo por dos días. aunque el primer día me llega mucho flujo bastante y con mucho dolor y el segundo con dolor pero me baja poco como en 6 horas después de ahí solo manchas marrones. No Sé si es normal para mi edad.
Módica
Me bino dos dias la mestrucion pero yo ase ya 9 años que tengo lijadura de trompa queria saber si es normal
Yazmin
Hola buen día mira mi caso es el.siguiente yo me operé hace 6años pero Ami me llega mi periodo normal es decir 5 días normales pero el mes pasado me llegó dos días y este mes me llegó dos días también quisiera saber qué tengo que hacer donde tengo que acudir ya que me parece extraño que me llegue tampoco el periodo gracias.....
tays madeli bautista gomez
soy inregular y tengo quistes .
maria mejias
Hola tengo una inquietud el mes pasado mi periodo me duro 5 dias es normal siempre me dura 5 dias y fija mi fecha los 12 d cada mes ....este mes me vino el 12 y ya el 14 estaba manchando hoy 15 ya no lo tengo y tengo relaciones sin protección quisiera saber
rosa
Dime Maria como t ha ido! En estos meses tu periodo fue normal? Ami este mes me ha pasado lo mismo
Soledad
Tengo él implanol he tomado medicamentos amoxicilina ibuprofeno ketoprofeno etc él miércoles bote mococidad cafe ayer viernes me llego la regla hoy sábado en la mañana ya no mancho al apretarme la guata siento un latido la cual nunca había sentido esperó sus comentarios

¿Es normal que la regla dure 2 días?
1 de 2
¿Es normal que la regla dure 2 días?

Volver arriba