Otros el embarazo

¿Es normal manchar marrón durante el embarazo? - descúbrelo aquí

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 28 noviembre 2017
¿Es normal manchar marrón durante el embarazo? - descúbrelo aquí

Las manchas marrones durante el embarazo, no dejan de ser una secreción con sangre que expulsamos a través de la vagina. Este tipo de flujo puede ser rosado, rojo brillante o marrón, en función del momento en el que expulsamos la sangre de nuestro organismo. Cuando el flujo vaginal es de color oscuro, significa que la sangre que estamos expulsando es vieja, es decir, que ha quedado acumulada dentro del cuerpo y ha salido mucho después de su ocurrencia. Sin embargo, ¿es normal manchar marrón durante el embarazo?

Independientemente del color de la mancha, los sangrados durante la gestación pueden ser un signo alarmante que podría indicar, o no, ciertos problemas que se pueden dar en esta etapa. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicamos cuáles pueden ser los motivos de la aparición de flujos vaginales marrones y otros tipos de sangrado durante el embarazo.

También te puede interesar: ¿Es normal si sangro y estoy embarazada?

Índice

  1. Causas del flujo vaginal marrón durante el embarazo
  2. Otras razones de los sangrados vaginales durante el embarazo
  3. Cuándo hay que acudir al médico

Causas del flujo vaginal marrón durante el embarazo

El flujo marrón estando embarazada no es un hecho que debas dejar pasar, especialmente si se da más de una vez o está acompañado por otros síntomas negativos en nuestra salud. Los motivos principales de por qué manchas marrón en tu estado pueden ser los siguientes:

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación tiene lugar al principio del embarazo, aproximadamente 7-14 días después de la concepción, y ocurre por la incrustación del óvulo en la pared uterina. Durante este proceso pueden darse secreciones vaginales con manchas de sangre de color rosado, beige o marrón claro.

Relaciones sexuales durante el primer trimestre

Es un sangrado más intenso y abundante que el anterior. Sin embargo, no hay de qué preocuparse si se dan después del coito y no presentan ningún otro síntoma, ya que son bastante comunes en este período. Suelen estar provocados debido a los cambios hormonales y fisiológicos que sufre nuestro cuerpo.

Aborto involuntario

Esto sucede cuando el óvulo implantado se separa de la pared uterina, lo que provoca un derrame de color marrón o rojo oscuro. En un aborto espontáneo o involuntario, se suelen dar además síntomas como dolor abdominal muy agudo, mareos, vómitos y debilidad en general. Acude inmediatamente al médico si reúnes estos síntomas.

Embarazo ectópico

Este tipo de gestaciones se dan cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero femenino, lo cual, resulta muy peligroso para la vida de la embarazada. Debes acudir inmediatamente al ginecólogo si tienes los siguientes síntomas:

  • Flujo vaginal con sangre marrón (ocasionado por el rechazo del óvulo).
  • Dolor intenso en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad muscular.
¿Es normal manchar marrón durante el embarazo? - descúbrelo aquí - Causas del flujo vaginal marrón durante el embarazo

Otras razones de los sangrados vaginales durante el embarazo

Además de las causas que hemos explicado en el apartado anterior, los sangrados vaginales en el embarazo, ya sean de color marrón o de otra tonalidad, pueden estar provocados por los siguientes motivos:

  • Cambios o desajustes hormonales que afectan a nuestro organismo debido a la evolución de nuestra fisiología.
  • Cambios en el cuello uterino, situado en la parte superior de las paredes vaginales.
  • Infección leve o insuficiencia cervical en el cuello uterino.
  • Inicio del parto.

Causas graves de los sangrados vaginales en el embarazo

Si en algún momento dado del embarazo tienes uno o varios sangrados de color rojo, es recomendable que acudas al ginecólogo, ya que pueden estar provocados por los siguientes motivos:

  • Ruptura uterina: es el desgarramiento del útero durante el parto.
  • Parto prematuro: es cuando damos a luz mucho antes de la semana 37 del embarazo.
  • Placenta previa: sucede cuando la placenta está situada en una zona muy baja del útero.
  • Embarazo molar: es la formación de una masa en lugar de desarrollarse un feto a causa de un error genético durante el proceso.

Cuándo hay que acudir al médico

Tal y como hemos explicado, el flujo o manchas marrones durante el embarazo pueden tener causas que no sean peligrosas, ni para ti ni para tu futuro bebé. Antes de sacar conclusiones precipitadas sobre si se trata de una patología o no, es recomendable que acudas al ginecólogo para que te examine.

Sin embargo, también podrían ser algunas de las causas peligrosas que te hemos comentado, como un aborto, parto prematuro o un embarazo ectópico, entre otros, por lo que deberías acudir inmediatamente a urgencias si se dan los siguientes casos:

  • Sangrado abundante o muy intenso.
  • Fuertes mareos o debilidad durante el sangrado.
  • Si, además del sangrado, también aparecen dolores, cólicos en el abdomen o síntomas muy parecidos a los de la menstruación.
  • Si presentas algún tipo de dolor, ya sea en el abdomen o la pelvis, independientemente de si presentas o no sangrados vaginales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal manchar marrón durante el embarazo? - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jacquelin
Hola tengo 44 años y he perdido tres bebes quisiera saber cómo debo preparar mi cuerpo y mi utero para intentar tener un bebé y también quisiera saber porque he perdido tantos bebes a las 8 semanas aproximadamente que debo hacer para que esto no vuelva a suceder y'a que es muy triste y doloroso gracias espero su pronta respuesta
Beatriz Ruiz
Hola Jacquelin, gracias por leer mis artículos. Siento mucho que hayas tenido que pasar por esa terrible experiencia tantas veces pero yo no tengo facultades médicas para poder ayudarte. Mi consejo es que acudas a un especialista para que te brinde la mejor solución. Un saludo!
1 de 2
¿Es normal manchar marrón durante el embarazo? - descúbrelo aquí
X