Compartir

¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 15 junio 2018
¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta

La presión arterial preocupa a muchas personas, y es que la hipertensión o tensión alta se puede convertir en un problema de salud importante. En muchas ocasiones, cuando la persona se toma la tensión, no sabe muy bien cuándo se puede considerar que la presión arterial es normal, baja o elevada porque hay casos en los que, aparentemente, no hay una respuesta clara. Por ejemplo, esto sucede cuando se tiene una presión arterial de 120/100 porque el valor sistólico podría estar dentro de la normalidad, mientras que el diastólico parecería alto. Pero, ¿qué sucede si se analizan los dos valores conjuntamente? ¿Es normal la presión arterial de 120/100? En unCOMO, te damos la respuesta.

También te puede interesar: ¿Es normal una presión arterial de 150/80?

¿Es normal la presión arterial de 120/100?

La respuesta a esta pregunta no es un simple 'sí' o 'no' porque no hay un consenso clínico en los parámetros para determinar si una presión arterial es o no normal. En general, se siguen las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que creó un sistema con los valores de la presión arterial.

Siguiendo este sistema, vemos que la presión arterial de 120 es un valor sistólico que estaría dentro de la normalidad, siendo además el límite para no tener hipertensión. Por el contrario, la presión arterial de 100 es un valor diastólico que indicaría una tensión alta, pudiéndose diagnosticar como una hipertensión en etapa 2.

Pese a ello, esta tensión arterial podría estar dentro de la normalidad al estudiar los dos valores de forma conjunta. De todos modos, como hemos comentado anteriormente, no hay un consenso médico, siendo muy importante tener en cuenta también la relación entre el valor sistólico y el diastólico. Además, también se debe valorar el estado de salud de la persona para poder determinar si esta tensión está realmente o no dentro de lo normal.

¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta - ¿Es normal la presión arterial de 120/100?

¿Está descompensada la tensión 120/100?

La relación entre tensión arterial de 120 y el valor de 100 es clave. Lo cierto es que puede suponer algún problema de salud porque ambos valores están muy cercanos, es lo que se conoce popularmente como tensión o presión descompensada. También se emplean términos como tensión pinzada.

Y es que el problema no es la pequeña diferencia entre ambas, sino que está en que la presión mínima de 100 es un valor elevado, por lo que es importante controlarla para evitar enfermedades y problemas cardiovasculares, aunque no siempre todas las personas con esta tensión tienen problemas de salud.

¿Puedo tener problemas de salud con una presión arterial de 120/100?

Tener una presión de 120/100 conlleva un mayor riesgo de problemas cardiovasculares porque el nivel de 100, como hemos comentado anteriormente, sería elevado. ¿Pero qué puede sucederle a la persona? En el caso de que existan afecciones, lo más habitual es que se tenga tensión arterial alta, que puede tener su origen en diferentes causas:

  • Aumento de la carga de trabajo del corazón, es decir, este órgano tiene que hacer un mayor esfuerzo para realizar su actividad normal.
  • La circulación sanguínea no es adecuada, produciéndose algunas alteraciones o perturbaciones derivadas de que el corazón no funciona con normalidad.
  • Los vasos sanguíneos también pueden verse afectados al producirse cambios en sus paredes, que pueden conducir a patologías cardíacas.

De todos modos, esta presión arterial también puede ser señal de que la persona tiene otras patologías o es más propensa a afecciones como:

  • Trombosis.
  • Ateriosclerosis o acumulación de grasas en las arterias.
  • Problemas de tiroides, que no funcionaría correctamente.

Sin embargo, a veces, esta presión arterial, simplemente, indica que se tienen malos hábitos porque es habitual que la tengan personas que:

  • Están sometidas a situaciones de estrés de forma continuada o prolongada.
  • Siguen una dieta inadecuada, además de comer excesivamente por la noche.
  • Beben demasiado alcohol y con frecuencia.
  • No hacen deporte o actividad física.
¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta - ¿Puedo tener problemas de salud con una presión arterial de 120/100?

No me encuentro bien, ¿es por la presión arterial 120/100?

Hay personas que con esta presión arterial se sienten bien, mientras que otras presentan algunas molestias o síntomas, que en muchas ocasiones no se asocian con la tensión. Los más habituales son:

  • Debilidad y sensación de fatiga y cansancio.
  • Dolores de cabeza que suelen ir acompañados de mareos.
  • Visión borrosa.
  • Sangrados ocasionales de la nariz sin que haya alguna causa que los justifiqu, como puede ser la rotura de una vena o la irritación de las vías nasales por un episodio grave de alergia.

Con estas explicaciones, esperamos desde unCOMO haberte ayudado a responder a la pregunta de si es normal la presión arterial de 120/100. Siempre te recomendamos que acudas al médico ante cualquier síntoma y para que pueda evaluar tu estado de salud, determinando si hay riesgos y necesitas seguir un tratamiento médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta
1 de 3
¿Es normal la presión arterial de 120/100? - encuentra la respuesta

Volver arriba