¿Es normal la presión arterial 100/60?

¿Es normal la presión arterial 100/60?

La presión arterial preocupa a muchas personas. Y es que la hipertensión o tensión arterial alta está relacionada con enfermedades coronarias y cardiovasculares. En menor medida, preocupa tener la tensión baja porque no suele tener relación con patologías graves. Sin embargo, a veces las personas hipotensas también presentan algunos síntomas que son molestos y que pueden llegar, incluso, a afectarles en su actividad diaria. Establecer si la presión que se tiene es normal no siempre es fácil en función de los parámetros registrados. Entonces, ¿dónde están los límites de la hipertensión o hipotensión? ¿Es normal la presión arterial de 100/60? En unCOMO, vamos a darte algunas explicaciones para tratar de responder a esta pregunta.

¿Una presión arterial de 100/60 es normal o no?

Para determinar si la presión arterial de una persona es normal o no, hay que atender a su estado general de salud, la toma de algunos medicamentos, otras dolencias o patologías que pueda tener e, incluso, la edad. Todos ellos son factores determinantes para establecer si una persona es hipertensa o hipotensa o si, por el contrario, los valores que registra el tensiómetro están dentro de la normalidad.

En general, se considera que la presión arterial idónea es de 119/79 mm/Hg. Sin embargo, hay un rango en el que la tensión está dentro de la normalidad, considerándose que no se debe superar los 130/85 ni estar por debajo de 100/60. Conoce más sobre Cuáles son los valores normales de la tensión arterial en este otro artículo.

De acuerdo con estas indicaciones, la presión arterial 100/60 SÍ es normal, aunque para algunos médicos es ya una señal de hipotensión, pues es justo el límite más bajo dentro de la normalidad.

Cuándo es hipotensión una presión arterial de 100/60

Normalmente, la presión arterial de 100/60 se considera normal cuando este registro se toma en una persona joven porque es común que los jóvenes tengan un tensión más baja que cuando se es adulto o anciano.

Sin embargo, a veces esta tensión, se considera que es baja si se atiende a la relación entre la sistólica y la diastólica. Y es que, por ejemplo, si se analizan los dos valores por separado (100 y 60), se estaría dentro de la normalidad de acuerdo con el sistema de la Organización Mundial de la Salud. Por el contrario, si se atiende a la relación existente entre sistólica y diastólica, se observa que, en realidad, esta presión sanguínea es baja, siguiendo con los criterios de la OMS. Estaríamos así ante una persona hipotensa.

Por tanto, lo más probable es que el médico considere si es tensión baja o no en función de la edad de la persona y de su estado de salud en general.

Tengo la tensión de 100/60, pero me encuentro mal ¿estoy enferma?

Hay personas que con una presión arterial de 100/60 se encuentran perfectamente, mientras que otras notan algunos síntomas que son un tanto molestos e, incluso, puede que les afecte en las actividades diarias que tienen que realizar. No obstante, inicialmente, no hay que preocuparse porque este tipo de hipotensión, siempre que no responda a un problema de salud o a otra patología, no está considerada como una enfermedad.

Y es que la denominada hipotensión primaria esencial, que es la más común, no está catalogada como patología porque se suele dar en personas en las que la familia suele tener también la tensión baja o en mujeres jóvenes. De hecho, normalmente no se prescribe ningún tipo de tratamiento, aunque si los síntomas molestan, el médico puede recetar medicinas para que suba ligeramente la tensión y la persona se sienta mejor.

Principales síntomas de la presión arterial 100/60

Como hemos comentado anteriormente, hay personas con la presión arterial de 100/60 que no se sienten bien, no sabiendo por qué se produce ese cuadro de síntomas que da la presión arterial de 100/60. Una situación que les inquieta porque tienden a pesar que tienen alguna enfermedad. Sin embargo, son fácilmente reconocibles porque son similares a los que nota una persona claramente hipotensa:

  • Mareos, llegándose incluso a producir desmayos si la presión arterial baja más de 100/60.
  • Visión borrosa pues, a veces, también se nota una cierta dificultad para fijar la vista.
  • Problemas para concentrarse en la actividad que se está haciendo. Es como si se tuviera una gran fatiga mental o el cerebro funcionase más lentamente.
  • Piel pálida y sensación de tener frío.
  • Fatiga y cansancio, aunque no se hacen esfuerzos.
  • Debilidad generalizada.
  • Depresión o un estado de ánimo bajo, produciéndose en algunas ocasiones una cierta apatía para realizar las rutinas o quehaceres del día a día. Es decir, "no tener ganas de nada".
  • Náuseas, pero sin llegar a vomitar.
  • Respiración poco profunda y rápida.
  • Sensación de sed.

Estos son los síntomas más comunes en este caso que son como los síntomas de la tensión baja.

Desde unCOMO te recomendamos, que acudas siempre al médico si notas cualquiera de ellos o varios conjuntamente. El doctor te podrá determinar si es normal la presión arterial 100/60 y, si no te encuentras bien, prescribirte un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal la presión arterial 100/60?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.