Caminar para bajar de peso

¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 25 agosto 2017
¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí

Si estas leyendo estas líneas es, seguramente, porque has decidido empezar a ponerte en forma, pero puede que no sepas qué deporte te irá mejor para perder algunos kilos. Algunos te dirán que correr o, también popularmente llamado running, te hará quemar grasas rápidamente. Sin embargo, otras personas piensan que la mejor forma de comenzar a hacer deporte y adelgazar de manera sencilla y saludable es caminando todos los días un rato.

Ante esto, te preguntarás: "entonces, ¿es mejor caminar o correr para adelgazar?". Según algunos estudios, si tu condición física es baja, la mejor opción es comenzar por andar diariamente. En este artículo de unCOMO te responderemos de manera más detallada a esta pregunta y, además, te explicaremos cuáles son los beneficios de caminar.

También te puede interesar: Los mejores ejercicios para adelgazar

Índice

  1. ¿Es mejor correr o andar para adelgazar?
  2. Beneficios de caminar a diario
  3. Cómo empezar a caminar para adelgazar

¿Es mejor correr o andar para adelgazar?

Aunque hasta hace unos pocos años, se pensaba que correr o hacer running era mejor para adelgazar a un ritmo más rápido, ahora vemos que muchos expertos afirman que andar es mucho más efectivo que correr para perder peso, ya que se queman más calorías.

De hecho, algunos estudios confirman estos hechos: el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ubicado en California, defiende que los beneficios que obtenemos tanto de correr como de andar son prácticamente los mismos, siempre que la distancia recorrida sea la misma. Es decir, una persona que camina a un ritmo inferior que el running, pero igual de constante, obtendrá casi los mismos resultados de quema de calorías.

Eso sí, no todas las caminatas valen. Según algunos expertos y preparadores físicos, para obtener los mismos resultados del footing haciendo caminatas, además de recorrer la misma distancia en los dos casos, también se habrá de cumplir otros requisitos tales como andar a paso ligero entre 3 y 4 veces a la semana y que cada sesión tenga una duración de aproximadamente 40 minutos.

Por lo tanto, si queremos comenzar a hacer ejercicio y, en ese caso, es más normal tener una condición física media-baja, conseguiremos perder más peso de forma más efectiva y saludable caminado que practicando footing o running, en el caso de cumplir los requisitos que hemos explicado durante todo el apartado.

¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí - ¿Es mejor correr o andar para adelgazar?

Beneficios de caminar a diario

Además de perder peso, caminar diariamente el tiempo establecido en el apartado anterior, nos brindará los siguientes beneficios:

  • Andar a diario ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (o malo). En consecuencia, también se reduce el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y/o enfermedades coronarias.
  • Otros estudios también afirman que las personas que practican esta actividad son menos propensas a padecer enfermedades como diabetes de tipo II, asma y algunos tipos de cáncer.
  • Esta actividad física también es buena para fortalecer los huesos y las articulaciones, previniendo enfermedades relacionadas con estas áreas del cuerpo como la osteoporosis.
  • Otro de sus beneficios es para aquellas personas mayores de 65 años ya que ayuda a estimular la memoria y previene la demencia senil, reduciendo el riesgo de padecerla en un 40% aproximadamente.
  • Además de adelgazar, este ejercicio practicado regularmente te ayudará a tener un cuerpo más definido, especialmente las piernas, los glúteos y el abdomen. Además, gracias a la quema de grasas, reducirás también la retención de líquidos y mejorará tu sistema circulatorio, previniendo de esta forma, la aparición de celulitis.
  • Por último, caminar todos los días mejorará tu salud mental y prevendrá trastornos como la depresión, ya que liberarás endorfinas en el organismo, lo cual, reduce síntomas como el estrés y la ansiedad.

Cómo empezar a caminar para adelgazar

Ahora que te has propuesto llevar una vida física más activa y saludable practicando esta actividad diariamente (o por lo menos entre 3 y 4 veces a la semana), en este apartado, te explicaremos paso a paso, cómo caminar correctamente para llegar a perder peso:

  1. Antes de lanzarte a caminar debes asegurarte de tener unas deportivas para hacerlo de manera correcta. No es necesario que sean específicos para esta actividad, pero sí lo es que sean cómodos, ligeros y que se ajusten perfectamente a tu pie.
  2. También es aconsejable que planifiques un par de rutas para seguirlas durante la semana. Te recomendamos que escojas rutas variadas, que estén alejadas de los centros de la ciudad y que sean interesantes. Siempre te ayudará caminar en un lugar con paisajes bonitos y sin mucha gente alrededor.
  3. Para empezar a caminar, lo primero que debes hacer es un pequeño calentamiento para prevenir lesiones y desgarros musculares. Para calentar, puedes caminar con un ritmo moderado durante 5 minutos, o puedes realizar un par de ejercicios para activar las articulaciones.
  4. Una vez hayas calentado, es hora de comenzar a andar: activa tu cronómetro para ir controlando el tiempo y la distancia que vas a ir recorriendo.
  5. Comienza a caminar a un ritmo más o menos ligero pero que puedas seguir con constancia. De nada sirve empezar muy rápido y terminar a los 10 minutos.
  6. También puedes considerar cambiar el ritmo de tus pasos por períodos de tiempo: es decir, puedes caminar durante 5 minutos a un ritmo ligero y luego caminar mucho más rápido durante 1 minuto. Así las sesiones pueden resultarte más entretenidas.
  7. Cuando vayas andando, también es recomendable que vayas haciendo movimientos y balanceo de brazos. De esta forma, la actividad física será incluso más completa.
  8. Por último, cuando termines la sesión es importante que realices estiramientos para lograr un enfriamiento sin lesiones, ya que evitarás algunos problemas musculares como calambres o cambios de presión muy súbitos. Para ello, puedes usar los últimos minutos de tu caminata para ir a un paso muy suave y moderado.
¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí - Cómo empezar a caminar para adelgazar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fiorella
para mi tambien es bueno caminar por que funcionaa
1 de 3
¿Es mejor caminar o correr para adelgazar? - descúbrelo aquí
X