Compartir

¿Es malo tomar pastillas de lactasa?

 
Por Eva Sereno. 25 julio 2018
¿Es malo tomar pastillas de lactasa?

La intolerancia a la lactosa es más común de lo que inicialmente se pensaba. De hecho, muchas personas lo son, aunque también es cierto que no siempre se es consciente de ello y se tiende a pensar que los productos lácteos simplemente sientan mal o que se tiene algún problema de estómago. Para paliar esta situación y que se puedan consumir productos con lactosa, se desarrollaron desde hace ya algún tiempo las pastillas de lactasa.

Sin embargo, aunque funcionan y ayudan a las personas que tienen esta intolerancia, no siempre es bueno hacer uso de ellas. Si eres intolerante, seguramente, habrás pensado recurrir a ellas en alguna ocasión, aunque también es probable que te haya surgido la duda de si es malo tomar patillas de lactasa. En unCOMO vamos a darte las principales claves para que puedas averiguarlo.

También te puede interesar: Cómo tomar Yasminelle

Para qué sirven las pastillas de lactasa

Las pastillas de lactasa son unos comprimidos que se caracterizan por incluir enzimas de lactasa. Esta enzima es generada por el cuerpo de forma natural para procesar la lactosa, aunque el organismo no la produce por sí mismo cuando una persona tiene esta intolerancia, o la produce en muy escasas cantidades.

De esta manera, la principal función de las pastillas de lactasa en el organismo es ayudar a digerir la lactosa para que, con la ingesta de los alimentos, no se produzca la intolerancia ni ninguna otra reacción adversa. Un motivo por el que es habitual que sean recomendadas para las personas que tiene intolerancia a la lactosa para que puedan comer productos que la contienen. Y esto es especialmente importante porque no solo se encuentra en los lácteos, sino también en algunos embutidos o platos precocinados.

¿Es malo tomar pastillas de lactasa? - Para qué sirven las pastillas de lactasa

¿Es bueno o malo tomar pastillas de lactasa? - aquí la respuesta

Como siempre que se habla de salud, no se puede dar una respuesta rotunda a la pregunta de si es malo tomar pastillas de lactasa. Y es que, en general, no son malas y se llevan prescribiendo desde hace muchos años en otros países, pero deben utilizarse con precaución porque también pueden tener efectos secundarios.

Además, es importante saber que no todo el mundo debe tomarlas. De hecho, solo son recomendadas para personas que realmente sean intolerantes a la lactosa. Por ejemplo, no deben tomarse en estos casos:

  • Intolerantes a la proteína de la leche: la lactosa es el azúcar natural de la leche, muy diferente de lo que es la proteína de dicho lácteo. Por este motivo, las pastillas de lactasa no funcionarían en una persona con intolerancia a la proteína de la leche.
  • Alérgicos a la lactosa: la alergia a la lactosa se produce por una serie de anticuerpos a este azúcar, no por la falta de producción de la enzima lactasa. Por lo tanto, las pastillas de lactasa no solo no funcionarían en este caso, sino que no serían para nada recomendables, ya que si un alérgico a la lactosa consume un producto lácteo después de tomar la pastilla de lactasa, padecería todos los síntomas de la alergia.

En este otro artículo te hablamos sobre Cómo saber si tengo alergia a la lactosa.

Beneficios de tomar pastillas de lactasa

Una vez está claro todo lo anterior, puede afirmarse que las pastillas de lactasa presentan una serie de beneficios para el intolerante a la lactosa:

  • Evita otros problemas: cuando dejamos de consumir productos con lactosa, también dejamos de ingerir otra serie de nutrientes. De este modo, tomar de forma moderada pastillas de lactasa es bueno para evitar que las personas con esta intolerancia tengan déficits de calcio, vitamina D, proteínas y riboflavina por tener que seguir una dieta con alimentos que no son ricos en estos componentes.
  • Puedes darte un capricho: por otro lado, facilita que los intolerantes a la lactosa puedan darse algún capricho para comer alimentos que, de otra manera, no sería conveniente que tomasen, como es el caso de lácteos o postres que los incluyan.
  • Puedes comer tranquilo fuera de casa: cenas de empresa, cumpleaños... muchas de estas situaciones pueden suponer un problema, sobre todo si las demás personas no saben qué pueden o no pueden darte de comer. Por este motivo, tomar pastillas de lactasa en estos casos puede ser muy bueno para poder comer tranquilo lo que quieras, donde quieras.

De todas maneras, antes de empezar a consumir pastillas de lactasa por tu cuenta, es conveniente que lo hables con tu médico de cabecera o especialista.

También puede que te interese Cómo comer bien sin lactosa.

Efectos secundarios de las pastillas de lactasa

Sin embargo, no hay que olvidarse de que las pastillas de lactosa también pueden presentar una serie de efectos secundarios, como son:

  • Náuseas
  • Inflamación abdominal
  • Estreñimiento
  • Alergias al medicamento por haber consumido más dosis de la recomendada
  • Síntomas de la intolerancia a la lactosa por ingerir una dosis más baja de la necesaria.

En todo caso, siempre te recomendamos que consultes con el médico para que te indique la dosis más adecuada y si las pastillas de lactasa son la mejor solución para ti porque no es el único remedio para la intolerancia a la lactosa.

Puede que también te interese Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias.

¿Es malo tomar pastillas de lactasa? - Efectos secundarios de las pastillas de lactasa

Precauciones para tomar pastillas de lactasa

Para tomar pastillas de lactasa siempre es bueno adoptar una serie de precauciones y seguir unos consejos para que no haya problemas. Como ya hemos comentado anteriormente, la clave es estar seguro de que se tiene intolerancia a la lactosa. Recordado esto, también conviene tener claro que:

  • El efecto de las pastillas de lactasa es limitado para una cantidad de lactosa.
  • Es importante conocer la dosis adecuada, que dependerá de la relación existente entre el nivel de intolerancia de cada persona y la cantidad de lactosa que se ingiera en cada comida.
  • La dosis adecuada de pastillas de lactasa es personalizada. De hecho, cada persona es habitual que tenga que encontrar su propia dosis a través de pruebas de ensayo-error. De ayuda puede ser tener siempre a mano una tabla de equivalencia de los laboratorios o bien conocer los gramos de lactosa que tiene el alimento que se va a comer, pero son datos que son orientativos.
  • La pastilla de lactasa tiene que tomarse en el momento antes de consumir los alimentos con lactosa.

Con estas pautas, en unCOMO esperamos haberte ayudado a que sepas si es malo tomar pastillas de lactasa. No te olvides de acudir al médico antes de optar por ellas, consultando otras alternativas. Además, si vas a tomarlas, el doctor te podrá orientar sobre la dosis que más se pueda ajustar a tus necesidades para que no tengas problemas ni efectos secundarios.

¿Es malo tomar pastillas de lactasa? - Precauciones para tomar pastillas de lactasa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tomar pastillas de lactasa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre ¿Es malo tomar pastillas de lactasa?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo tomar pastillas de lactasa?
1 de 4
¿Es malo tomar pastillas de lactasa?

Volver arriba