Compartir

¿Es malo tener hipo varias veces al día?

¿Es malo tener hipo varias veces al día?

"¡Hip!, ¡hip!". ¿Quién no conoce este sonido? Quien más, quien menos, todos hemos experimentado alguna vez el molesto pero inofensivo hipo. Inofensivo, claro está, cuando dura poco tiempo, porque ¿qué ocurre si pasan las horas, los días o las semanas y seguimos hipando? No será porque seamos unos borrachos, como entiende la cultura popular, sino que es posible que tengamos un problema de salud y el hipo nos lo esté advirtiendo. Si eres de los que sufren de hipo recurrente y estás preocupado por si es malo tener hipo varias veces al día, en unCOMO tenemos las respuestas que buscas.

También te puede interesar: Cómo tratar el hipo

Qué es el hipo y tipos de hipo

El hipo es el resultado de los movimientos involuntarios del diafragma. El diafragma desciende para ayudar a llevar el aire a los pulmones y sube al exhalar para facilitar la expulsión. Pero cuando el diafragma se irrita, asciende de manera brusca y la respiración se altera, cerrando las cuerdas vocales y causando el particular sonido de "¡hip!".

Cuánto es normal que dure el hipo

El hipo normal suele durar unos minutos o segundos, pero nunca más de 48 horas. Dependiendo de su duración, se le clasifica como agudo, persistente o crónico:

  • Agudo: también llamado hipo transitorio, es el más saludable, ya que dura menos de 48 horas.
  • Persistente: puede durar hasta un mes.
  • Crónico: se tiene durante más de dos meses.

Por qué da hipo

Según explica la SEMG (la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), a diferencia de otros síntomas, el hipo no tiene ninguna función protectora ni parece desempeñar ninguna función fisiológica. Por lo tanto, hoy por hoy no se conoce realmente cuál es la función del hipo.

Lo que sí se sabe es que, cuando da hipo, suele ser por una irritación del nervio frénico o vago, que es el que controla el diafragma. Algunos de los motivos por los que podría irritarse en hipos normales son:

  • Estar nervioso.
  • Comer mucho y/o muy deprisa.
  • Tener irritación de estómago o garganta.
  • Problemas en el esófago.
  • Estar operado del abdomen.
  • Tener o haber tenido presión sobre el estómago.
  • Comer alimentos picantes o condimentados.

Sin embargo, a veces no existe una causa clara para el hipo. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo Por qué se produce el hipo.

¿Es malo tener hipo varias veces al día? - Por qué da hipo

Por qué tengo hipo tan seguido

Si sufrimos hipo muy a menudo, podría ser que tengamos el nervio frénico dañado o irritado. Las causas de tener hipo todo el día serían:

  • Padecer enfermedades que irriten este nervio, como por ejemplo la neumonía o la pleuresía.
  • Tener tumores en el cerebro o un accidente cerebrovascular.
  • Tener ansiedad.
  • Lesiones neurológicas.
  • Problemas renales.
  • Problemas del sistema nervioso central.

Desde unCOMO os aconsejamos que ante cualquier duda, acudáis a vuestro médico o farmacia.

¿Es malo tener hipo muy a menudo o varias veces al día?

El hipo no es malo y se considera hasta normal. Sí que puede ser molesto, sobre todo si te pilla en los momentos más inesperados: manteniendo una conversación con alguien, en el trabajo, a la hora de dormir, etc. Suele durar unos segundos o unos minutos y en la mayoría de los casos no hay que hacer nada, solo esperar a que desaparezca.

¿Es malo tener hipo durante mucho tiempo?

Sin embargo, cuando el hipo supera las 48 horas, se vuelve una situación anormal. Puede provocar molestias en los órganos de tanto hipar, incluso puede impedir comer, hablar o respirar bien. En estos casos, puede ser una señal de que algo en tu organismo necesita atención médica. Por lo tanto, repetimos: no es malo tener hipo varias veces al día, pero sí que, pasadas las 48 horas, debemos acudir al médico y contarle nuestro caso para que investigue si padecemos alguna clase de afección.

Cómo quitar el hipo

Es probable que cuando no sepas qué hacer cuando tu hipo no desaparece, acudas a miles de consejos de Internet o a esos que has escuchado por aquí y por allá: que si aguantar la respiración, que si que te den un susto, que si beber agua, y otros muchos trucos para deshacerte del hipo. Si bien algunos de estos consejos funcionan en determinadas personas, son más las que aseguran que estos métodos, de milagrosos no tienen nada.

Como el problema está en el diafragma, y más concretamente en el nervio del diafragma, podemos tratar de calmar el sistema nervioso con infusiones, con ejercicios de respiración o incluso con estiramientos para el diafragma en casa.

El hipo se suele curar solo con el tiempo. No obstante, en situaciones muy graves, podríamos llegar a recurrir a la cirugía para tratar el nervio del diafragma y así eliminar el problema.

Cómo quitar el hipo a los bebés

En el caso de los bebés, el hipo aparece con frecuencia debido a que tienen menos desarrollado el sistema nervioso. Pero esto no debe alarmar a los padres, ya que, como hemos dicho, el hipo es inofensivo y el bebé no siente dolor.

No hay ninguna fórmula mágica para quitarle el hipo a los bebés, como tampoco la hay para quitársela a los adultos, pero sí que en unCOMO te damos algunos consejos para tratar de curar el hipo a tu bebé:

  • Vigila que el bebé no trague aire al amamantarse; la entrada de aire puede ser la causante del hipo.
  • Si come muy rápido, quítale el pecho y espera unos segundos, luego dáselo de nuevo.
  • Al terminar de amamantar, pon al niño de pie para que pueda eliminar el aire.
  • Los cambios de temperatura también pueden facilitar el hipo, así que mantén siempre a tu hijo bien abrigado.
¿Es malo tener hipo varias veces al día? - Cómo quitar el hipo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener hipo varias veces al día?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Es malo tener hipo varias veces al día?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Blanca
Hola.
Varias veces al día me da un (1) solo hipo..... y cada vez se está haciendo más seguido. Cree que necesite supervisión médica?
Gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Blanca. Muchas gracias por tu comentario.

Si el hipo es cada vez más frecuente en tu día a día, sí que es recomendable acudir al médico para conocer la causa del hipo.

Un abrazo.
Su valoración:
Aylen
Pero si pasa que tienes hipo después de cada comida eso puede ser un problema de salud ?
Estoy bastante interesada en esto del hipo y he aprendido cosas de hipo que antes no sabia es muy interesante

¿Es malo tener hipo varias veces al día?
1 de 3
¿Es malo tener hipo varias veces al día?

Volver arriba