COMPARTIR

¿Es malo el vino para el ácido úrico?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 5 marzo 2019
¿Es malo el vino para el ácido úrico?

Las personas que tienen ácido úrico deben seguir un tratamiento en el que la alimentación y las bebidas que ingieren son decisivas para que la gota desaparezca o, por lo menos, el brote más reciente se reduzca o se termine. Son claves fundamentales para que no vuelvan a repetirse estos episodios.

Dentro de las pautas que hay que seguir, las que más dudas generan son las relacionadas con las bebidas, puesto que algunas de ellas sí está permitido tomarlas pero, por el contrario, otras no deben beberse. En este último grupo se engloban las bebidas que contienen alcohol. Entonces, ¿es malo el vino para el ácido úrico? En unCOMO te explicamos si debes evitar o no esta bebida si sufres de gota o eres propenso a ella.

También te puede interesar: ¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?

Ácido úrico: bebidas prohibidas

La relación entre el ácido úrico y el alcohol causa muchas dudas entre las personas que sufren de este problema. Antes de responder a esta pregunta, debes saber que cuando un individuo tiene el ácido úrico más alto de lo normal, es totalmente imprescindible controlar lo que se come y bebe para que el organismo recupere los valores normales.

Dentro del grupo de las bebidas prohibidas para el ácido úrico alto figuran todas aquellas que forman parte de las denominadas bebidas alcohólicas de alta graduación como, por ejemplo, la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka. Si tienes dudas entre la relación del ácido úrico y cerveza, te explicamos que ni esta ni la gaseosa ni los zumos industriales se recomiendan a personas que sufren de gota. El porqué es sencillo: se debe a su contenido en purinas que, una vez en el organismo, hacen que suba el ácido úrico.

Entonces, ¿se puede beber vino con ácido úrico alto o gota? La respuesta no es fácil. De hecho, hay estudios médicos que apuntan que sí se puede tomar cuando se tiene el ácido úrico alto, mientras que otros indican todo lo contrario: es una bebida poco adecuada para la gota.

¿Es malo el vino para el ácido úrico? - Ácido úrico: bebidas prohibidas

Beneficios e inconvenientes del vino para el ácido úrico

En general, el ácido úrico y el alcohol son dos conceptos difíciles de unir. Sin embargo, el vino es un producto que no contiene niveles altos de purinas, como podrás ver en este artículo sobre Beneficios del Vino Tinto. De hecho, se pueden encontrar vinos que tienen 0 purinas, un factor especialmente clave para aquellas personas que sufren de la gota.

En el caso de los vinos con bajo nivel de purinas, muchos médicos permiten que se tome, pero siempre consumido con moderación. Por ejemplo, se deja tomar una copa durante las comidas precisamente porque ayuda a regular los niveles de ácido úrico. Sin embargo, como hemos dicho, la relación entre el ácido úrico y el alcohol como el vino es complicada, así que no debes pasar nunca esa cantidad, ya que se podría producir el efecto contrario. También es importante considerar las diferencias de ingesta dependiendo del sexo.

Se ha demostrado, por ejemplo, que un hombre que no tenga el ácido úrico elevado podría llegar a tomar dos copas de vino al día. Sin embargo, esta cantidad no es la más recomendada para mujeres, ya que sería suficiente para subirle el ácido úrico.

En cualquier caso, siempre que se pueda tomar vino, este deberá beberse solo y sin la gaseosa ya que, como hemos comentado, esta bebida con gas sí está prohibida para personas con ácido úrico.

Tipos de vino y su efecto en los niveles de ácido úrico

Dentro de los vinos, las diversas investigaciones han evidenciado que existen diferentes efectos en el organismo dependiendo del vino que se beba, ya que no es lo mismo tomar un tinto que un blanco o que un espumoso.

Aunque aquí también hay diferentes opiniones médicas, la mayoría de especialistas aseguran que el mejor vino que se puede tomar en caso de ácido úrico alto es el vino tinto, ya que este suele contener un menor nivel de purinas.

Los vinos blancos suelen estar menos recomendados porque, igual que sucede con los cavas, tienen más purinas. Además, estas bebidas también tienden a ser más dulces que un vino tinto, lo que no es beneficioso para el organismo.

Antes de terminar, queremos insistir en que consultes con un médico especialistas si quieres tomar alcohol con ácido úrico para que te proporcione las pautas adecuadas. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado, a modo orientativo, a resolver las dudas sobre si es malo el vino para el ácido úrico.

¿Es malo el vino para el ácido úrico? - Tipos de vino y su efecto en los niveles de ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el vino para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
sandra
excelente articulo, es posible obtener este mismo articulo en ingles por favor?
Su valoración:
Efren
Padezco de gota y normalmente cuido mis niveles de ácido urico sólo con mi alimentación. Puedo tomar vino tinto con moderación, aunque es importante tomar abundante agua dado que el vino tinto, como cualquier otra sustancia alcohólica, tiende a deshidratar el cuerpo lo cual favorece la aparición de gota. En mg/dL el rango aceptable que marcan los laboratorios (método Química Seca) es de 3.5 a 8.5. (Ácido único, Suero) Yo suelo estar en trono al límite superior.
Jose miguel rivera jimenez
Del uno al siete el nivel del acido urico en cuanto debe eztar un paciente de gota
¿Es malo el vino para el ácido úrico?
1 de 3
¿Es malo el vino para el ácido úrico?
X

Volver arriba ↑