Compartir

¿Es malo el tomate para la gota?

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
¿Es malo el tomate para la gota?

La creencia popular dice que el tomate es malo para la gota, pero ¿es eso cierto o se trata de un bulo? Son muchos los mitos sobre la alimentación que nos llevan a creer cosas a ciegas, como que el agua engorda o demás leyendas urbanas. Por este motivo, en unComo queremos resolver tus dudas y te explicamos con detalle la respuesta sobre si es malo comer tomates para la gota.

También te puede interesar: Cómo tratar la gota
Pasos a seguir:
1

La acumulación de cristales de urato es lo que genera la gota y, a su vez, esto sucede cuando los niveles de ácido úrico en sangre son superiores a los considerados dentro de los valores normales.

¿Y qué tiene que ver la alimentación con la aparición de la gota? Lo cierto es que está directamente relacionado, debido a que el ácido úrico se crea a partir de la descomposición de las purinas, una sustancia que contienen algunos alimentos. Por ello, llevar a cabo una dieta incorrecta puede elevar los valores de ácido úrico.

2

De este modo, resulta indispensable saber qué alimentos puedes comer si tienes gota, para así evitar aquellos que cuentan con una mayor concentración de purinas. A modo de anécdota, podemos destacar que la gota también se conoce popularmente como "la artritis de los ricos" o la "enfermedad de los reyes", puesto que la mayoría de alimentos que aumentan el ácido úrico y derivan en gota son productos caros: marisco, carnes rojas, etc.

3

Y, entrando ya en materia, ¿es malo el tomate para la gota? Lo cierto es que no existe ninguna relación demostrada entre consumir tomates y el aumento del ácido úrico ni, por lo tanto, con la enfermedad de la gota. Contrariamente, se conocen los beneficios del tomate para el organismo humano y son muchas las ventajas de consumirlos.

4

Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que el tomate es un alimento con un aporte de purinas insignificante, con tan solo 10 mg. por cada 100 g. de tomates. De esta manera, las personas que padecen gota podrán comer tomates sin preocupación, siempre y cuando se siga también una dieta balanceada y sana.

5

En caso de que tengas gota, te recomendamos estar al día y consultar nuestros artículos que te ayudarán a mejorar esta afección:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el tomate para la gota?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es malo el tomate para la gota?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Héctor
En efecto, el tomate causa ataques de gota y lo comprobé yo mismo q sufro 2 a 3 ataques de Gota al año. Hace unos días vengo comiendo tomate al almuerzo y la cena, sin carne ni otros alimentos ricos en purinas y hoy desperté con ataque de Gota en el dedo gordo de mi pie derecho
ivania
que es bueno para el asido urico
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ivania, en este artículo te descubrimos los alimentos buenos para el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Saludos
Gilberto Rodriguez Negro
Les dire ke padesco de gota aguda pero desde ke por las mañanas en un vaso de 8 oz le es primo dos limones una cucharada sopera de gengibre dos cucharaditas de vinagre organico le rrayo un poquito de limón conjelado lo lleno de agua caliente y me lo tomo completo espero 45 min y desayuno normal dejando de comer carne roja adiós a la gota ya llevó 6 meses haciendo esto espere uno meses para decircelos para ver si daba resultado!!! pruebenlo ok ok

¿Es malo el tomate para la gota?
¿Es malo el tomate para la gota?

Volver arriba