El ácido úrico

¿Es malo el limón para el ácido úrico?

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 febrero 2023
¿Es malo el limón para el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia química que fabrica nuestro organismo al metabolizar las purinas, un compuesto orgánico que aparece dentro de nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Generalmente, el ácido úrico es eliminado de forma natural a través de nuestra orina, pero cuando no podemos expulsar las cantidades normales de este, se da la hiperuricemia. Esta enfermedad consiste en padecer unos niveles demasiado elevados de ácido úrico en sangre, lo cual puede provocar síntomas como el ataque de gota.

Las personas que padecen esta enfermedad deben tener especial cuidado con los alimentos que consumen, motivo por el cual muchos acaban teniendo dudas y miedo a consumir ingredientes como el limón, ya que se suele creer que su alto contenido en ácidos puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, ¿es malo el limón para el ácido úrico? A continuación te descubrimos si es posible bajar el ácido úrico con limón y cuál es la relación exacta entre el limón y el ácido úrico.

También te puede interesar: ¿Es malo el vino para el ácido úrico?

Índice

  1. ¿El limón es malo para el ácido úrico?
  2. Remedios naturales con limón para el ácido úrico alto
  3. Otros alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico alto

¿El limón es malo para el ácido úrico?

Existe la creencia de que el limón, uno de los alimentos más beneficiosos que existen, puede perjudicar los casos de hiperuricemia debido a sus compuestos ácidos. Sin embargo, este rumor tan popular es totalmente falso: el limón no es malo para el ácido úrico y, de hecho, hay estudios que demuestran que es posible bajar el ácido úrico con limón.

El limón es una fruta que está compuesta de ácidos orgánicos como el cítrico, málico y acétito; flavonoides como la herperidina, rutina y diosmina; vitamina C y sales minerales. La creencia de que sus ácidos pueden aumentar los niveles de ácido úrico es falsa porque cuando ingerimos el jugo de esta fruta, dichas sustancias (el cítrico y el málico) son eliminadas rápidamente por nuestros pulmones en forma de ácido carbónico. Por lo tanto, solo quedarían las sales minerales que, al unirse al carbono, quedan alcalinizadas. Además, como hemos comentado al inicio, son las purinas las que se convierten en ácido úrico y en cristales de este, y no los ácidos de otros alimentos.

De hecho, estas propiedades alcalinizantes de las que os hablábamos son las que hacen del limón un buen remedio para los niveles altos de ácido úrico, ya que puede brindarnos un gran número de beneficios. Te desvelamos, a continuación, por qué el limón sirve para bajar el ácido úrico:

  • El limón tiene un efecto depurativo y desinfectante que acelera la eliminación de diferentes toxinas acumuladas dentro de nuestro organismo, entre ellas, el ácido úrico.
  • Su propiedad alcalina ayuda a mejorar síntomas de esta enfermedad como los ataques de gota, ya que que facilita la expulsión de sustancias como las sales de ácido úrico y oxálico a través de la orina.
  • Su riqueza en ácidos ayuda a prevenir la formación de cálculos renales por uratos y, además, acelera su disolución en caso de tenerlos.

Así que si te preguntabas si el limón es malo para el ácido úrico, ahora sabes que no es así en absoluto. Más bien al contrario, el limón es bueno para la gota y puede ser un aliado magnifico para bajar el ácido úrico.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - ¿El limón es malo para el ácido úrico?

Remedios naturales con limón para el ácido úrico alto

Ahora que ya sabemos lo beneficioso que puede ser el limón para bajar el ácido úrico, te explicamos algunos remedios caseros con limón para bajar el ácido úrico:

Infusión de limón con miel

Al igual que el limón, la miel es un producto lleno de beneficios para los casos de hiperuricemia, ya que también cuenta con propiedades alcalinas que ayudan a eliminar el exceso de esta sustancia. Para usar este remedio, solo necesitaremos:

  • 1 limón (jugo y cáscaras)
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 litro de agua mineral

Para preparar la infusión, tan solo tendremos que hervir el litro de agua, añadirle el jugo y las cáscaras de un limón y dejar que se cueza durante 20 minutos. Pasado el tiempo, cuela la bebida, deja que entibie y añade las cucharadas de miel. Bebe esta infusión dos veces al día (una en ayunas y otra media hora después de la cena). El agua con limón para el ácido úrico es un remedio casero que se ha utilizado a lo largo de la historia para aliviar los dolores de gota, así que no dudes en probarlo.

Infusión de limón y manzana para el ácido úrico

La manzana es otra fruta maravillosa para combatir la hiperuricemia, ya que también cuenta con propiedades alcalinas que consiguen estimular la producción de ácido clorhídrico y neutralizar así los niveles altos de ácido úrico. Para preparar este té necesitaremos:

  • 1 vaso de agua
  • Cáscaras de medio limón
  • 1 manzana

Corta una manzana en trozos y cuécela en un cazo con las cáscaras de medio limón y un vaso de agua durante 20 minutos. Cuela la bebida y tómala poco a poco, dando pequeños sorbos para favorecer el proceso de digestión. Toma una taza de este té al día.

Batido de limón con fresas

Las fresas, además de ser una fruta deliciosa, son un magnífico remedio para el ácido úrico, pues cuentan con propiedades antiinflamatorias ideales para los dolores en las articulaciones y diuréticas, por lo que favorecen la eliminación de toxinas y de esta sustancia química en el cuerpo. Para preparar esta bebida, necesitaremos:

  • 10 fresas
  • Jugo de medio limón
  • 1 taza de agua

Hierve en un vaso de agua las 10 fresas y, cuando las notes blandas, apaga el fuego y añade el jugo de medio limón. Luego añade la mezcla a una batidora y tritúralo todo hasta obtener una bebida cremosa y homogénea. Toma una taza de este batido al día.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - Remedios naturales con limón para el ácido úrico alto

Otros alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico alto

Además de bajar el ácido úrico con limón, queremos descubrirte otros alimentos muy útiles para bajar los excesivos niveles de ácido úrico en sangre:

  • Cebollas: esta verdura es ideal para casos de hiperuricemia, ya que su riqueza en antioxidantes le brinda excelentes propiedades depurativas a nuestro organismo.
  • Alcachofas: su riqueza en fibra y minerales le brindan potentes propiedades diuréticas a nuestro cuerpo ideales para reducir los niveles de esta sustancia química.
  • Infusiones con propiedades depurativas y diuréticas: entre ellas encontramos el té de romero y la cola de caballo, dos ingredientes magníficos para bajar los niveles de ácido úrico rápidamente. No te pierdas este artículo sobre Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico y empieza a poner remedio a este molesto problema.

Si gracias a este artículo has descubierto que el limón sirve para bajar el ácido úrico, puede que te interese este otro artículo sobre la relación entre el chocolate y el ácido úrico.

¿Es malo el limón para el ácido úrico? - Otros alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico alto

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el limón para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
rodrigo
desde los 33 añosvengo padeciendo fuertes ataques de acido urico tengo ahora 78 y hace tres años que vengo tomando el zumo de limoncon agua templada me quedo el nivel en 6 y me empezo a bajar al mes de empezar a tomarlo
Miguel M
Excelente Articulo
Yvonne morales
Es malo el sexo para el acido urico ??
Ramon velazquez
Tengo triglicerios y colesterol acido ufico alto.como bajarlo rapido
1 de 4
¿Es malo el limón para el ácido úrico?
X