¿Es malo el chocolate para el ácido úrico? - aquí la respuesta

¿Es malo el chocolate para el ácido úrico? - aquí la respuesta

El chocolate es uno de los alimentos más polémicos cuando se habla de alimentación, pues a pesar de poseer propiedades muy beneficiosas para el organismo, no siempre es bueno tomarlo. El consumo de chocolate será bueno o no dependiendo, en gran parte, de las enfermedades que puede padecer una persona. La relación entre chocolate y ácido úrico, por ejemplo, es bastante compleja.

Sin embargo, si te preguntas cómo bajar el ácido úrico, debes saber que no todos los tipos de chocolate son iguales. Además, no es lo mismo el cacao que el chocolate, pues se trata de dos términos que se suelen confundir habitualmente. Entonces puede que te preguntes ¿es malo el chocolate para el ácido úrico? En unCOMO te contamos las claves para que sepas si puedes darte o no un pequeño capricho y te descubrimos todo lo que debes saber sobre la relación entre chocolate y ácido úrico.

El chocolate en la dieta para el ácido úrico

En general, en las dietas para el ácido úrico, el chocolate es uno de los productos que se excluye totalmente o bien se limitan, pues tiene un alto contenido en grasas nada beneficiosas para prevenir un posible ataque de gota. La relación entre la gota y el chocolate no es nada positiva, pues las grasas de este dulce pasan al organismo y dificultan la eliminación del ácido úrico por la orina, haciendo aparecer en consecuencia los problemas de gota.

Sin embargo, hay personas que sufren de acumulación de ácido úrico y que ingieren chocolate con cierta periodicidad sin notar empeoramiento alguno, lo que lleva a preguntarse si realmente es malo el chocolate para el ácido úrico. La respuesta no es sencilla: todo depende de la clase de chocolate que se coma y de si se tiene o no hiperuricemia.

Una persona con niveles de ácido úrico no muy altos puede tomar de forma moderada y con poca frecuencia un trocito de chocolate. Por el contrario, deberá eliminarse este ingrediente de la dieta si la persona en cuestión está padeciendo un ataque de gota, pues la grasa del dulce podría agravar el problema. En cualquier caso, ante la duda de si el chocolate es malo para el ácido úrico, tu médico será el más indicado para darte una respuesta rápida, pues nadie como él/ella conoce tu caso particular.

¿Es malo el chocolate blanco para el ácido úrico?

El chocolate blanco es el más malo para el ácido úrico, es decir, es precisamente el menos indicado para las personas que tienen hiperuricemia o bien son propensas a los ataques de gota.

De hecho, este producto no es un chocolate, aunque se denomine como tal, pues su elaboración se realiza tomando como base la manteca de cacao, ingrediente que hace que este chocolate sea mucho más graso que el resto. En consecuencia, no estaría indicado para una persona con ácido úrico, pues a estas grasas se le tienen que sumar también aquellas propias de la leche, ingrediente presente también en su elaboración. Así pues, el ácido úrico y el chocolate blanco son una combinación que debes evitar siempre.

Chocolate con leche y ácido úrico

Si te siguen preguntando si el chocolate es malo para el ácido úrico, debes saber que el chocolate más popular entre los niños, el chocolate con leche, es más beneficioso que el chocolate blanco, aunque igualmente se debe consumir con moderación en los casos de ácido úrico en la sangre. Los motivos por los cuales deberías reducir su ingesta notablemente radican, una vez más, en sus niveles de grasa. Si hablamos de gota y chocolate con leche, debes saber que el contenido de cacao que contiene este producto es muy inferior al que contiene el chocolate negro, un dato que hace que sea menos recomendado.

Para consumir este alimento correctamente, te aconsejamos que leas bien la etiqueta de su composición, algo que te ayudará a elegir el chocolate con leche con menos niveles de grasa y el mayor porcentaje de cacao.

¿Es malo el chocolate negro para el ácido úrico?

El chocolate negro es el más indicado para las personas que padecen ácido úrico. De hecho, algunos pacientes sí pueden consumirlo con más frecuencia o de forma habitual debido, principalmente, a su mayor porcentaje de cacao. Normalmente, oscila entre el 60% y algo más del 90% de cacao, un dato que verás indicado en su etiqueta. Por esta composición y su nivel de pureza, tiene un menor nivel de grasa, lo que significa que la gota y el chocolate negro no son mala combinación.

Para las personas con ácido úrico a las que les guste el chocolate negro, una buena opción es elegir el más puro. En algunos casos, hay tabletas que llegan a tener hasta un 99% de cacao. Además, está la posibilidad de tomar cacao directamente, beneficioso para la gota debido a su alto contenido de teobromina, una sustancia estimulante que ayuda a frenar los niveles de ácido úrico en el organismo.

Azúcar y ácido úrico

Para tomar chocolate o cacao cuando se tiene un ataque de gota o se es propenso a la hiperuricemia, hay que fijarse no solo en su nivel de pureza, sino también en la cantidad de azúcar o fructosa que se ha empleado para su elaboración.

Si te preguntas cómo bajar el ácido úrico rápidamente, debes saber que hay una serie de alimentos prohibidos para el ácido úrico que deberías evitar siempre. Tanto el azúcar como la fructosa son muy perjudiciales para las personas que padecen altos niveles del compuesto en cuestión, pues dificultan la eliminación del ácido úrico por la orina. De esta manera, el ácido úrico y el chocolate pueden tener una buena relación siempre que se escojan los chocolates más puros y con menos azúcares añadidos.

Son pautas con las que desde unCOMO pretendemos ayudarte a comprender la relación entre el chocolate y el ácido úrico alto aunque, como siempre, el médico será quien tendrá la última palabra para dictar las pautas más recomendables para cada paciente y decidir si el chocolate es malo para el ácido úrico en su caso o no y en qué proporción.

Además, puedes consultar en este otro artículo de unCOMO Qué alimentos aumentan el ácido úrico y que, por lo tanto, hay que evitar si se padece este problema de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el chocolate para el ácido úrico? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.