Compartir

¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 25 octubre 2017
¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta

El aceite de palma es un líquido que se extrae de los frutos de la palma africana o también conocida científicamente como Elaeis guineensis, la cual, tiene su origen en algunas regiones africanas, aunque también es cultivada en zonas del suroeste asiático y América del Sur. Este aceite es uno de los más consumidos en todo el mundo y, de hecho, es un ingrediente en prácticamente todos los productos alimenticios de un supermercado.

Sin embargo, actualmente diversos estudios han argumentado que el aceite de palma no es una buena opción para nuestra salud, a pesar de que se encuentra en muchos alimentos procesados. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te damos algunos datos sobre este polémico aceite. ¿Es malo el aceite de palma para la salud? ¡Aquí tienes la respuesta!.

Origen y usos del aceite de palma

El aceite de palma se produce a través de los frutos obtenidos de las palmeras africanas conocidas también como Elais guineensis. Esta planta de hoja perenne se cultiva en algunas regiones de África y del suroeste asiático, siendo las dos zonas que más producen este aceite.

Tal y como hemos anunciado, el aceite de palma es uno de los más utilizados mundialmente y diariamente, lo consumimos en prácticamente todos los alimentos que compramos. Además, no solo se utiliza como ingrediente de productos alimenticios sino que también, este producto lo podemos encontrar en una infinidad de cosméticos, entre ellos, cremas faciales y corporales, pasta de dientes y jabones, entre otros.

Este uso tan masificado se debe a dos razones:

  1. Comparado con otros aceites, el de palma es más económico de producir. Por ello, podemos encontrarlo en diferentes productos, principalmente alimenticios.
  2. Permanece en estado sólido a temperatura ambiente mucho más tiempo que otros aceites, lo cual, resulta beneficioso para que el producto final en el que se utiliza este aceite, mantenga su forma.
¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta - Origen y usos del aceite de palma

¿Es malo el aceite de palma para la salud? - efectos sobre la salud

Muchas personas se preguntan si es malo consumir aceite de palma o palmítico y la respuesta es SÍ: su consumo diario puede provocar efectos muy negativos en la salud de una persona.

Este alimento, a nivel nutricional, tiene un excesivo contenido de grasas saturadas o malas (ácidos grasos de cadena corta). De hecho, se ha comprobado que, aproximadamente, el 50% de los ácidos grasos de este comestible son de este tipo. El problema de estas grasas es que se quedan almacenadas en nuestro organismo y, con su consumo reiterado, pueden llegar producir los siguientes problemas cardiovasculares:

  • Aumento de peso y obesidad.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Aumento del colesterol malo (LDL) en sangre.
  • Reduce el colesterol bueno (HDL).

Esto no significa que un bajo consumo de este comestible no vaya a provocar todos estos problemas en la salud, es decir, no significa que al dejar de consumirlo directamente evitemos seguro estos problemas, pero sí reduciremos el riesgo de forma muy importante.

El problema, es que la mayoría de personas lo consumen a diario y en cantidades excesivas debido a que es un ingrediente de casi cualquier producto de supermercado. Para identificarlo, es muy importante que leas las etiquetas de lo que compras ya que, muchas marcas, intentan disfrazarlo con los siguientes pseudónimos: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina, oleina de palma, manteca de palma o, incluso, por su nombre científico, elais guineensis.

¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta - ¿Es malo el aceite de palma para la salud? - efectos sobre la salud

Otros problemas provocado por el aceite de palma

El consumo de este alimento no solo provoca los problemas de salud mencionados anteriormente, sino que además el aceite de palma agrava problemas mundiales, concretamente los siguientes:

Explotación del medio ambiente

Cada año, son quemados innumerables kilómetros de selvas tropicales debido a la excesiva producción de aceite de palmiste. Encontramos entre los países más perjudicados por esta explotación a Borneo, Nueva Guinea, Sumatra y algunas regiones del sudeste de Asia. Las consecuencias negativas de esta producción es que, por un lado, están aumentando la deforestación de los pulmones de nuestro planeta para poder plantar más palmas y, por otro lado, están provocando el desplazamiento y el fallecimiento de personas que habitan en estas zonas, así como la extinción de diversas especies que viven en esas selvas. Todo ello debido a la destrucción del entorno y a la contaminación que se produce.

Pésimas condiciones laborales

El crecimiento de esta industria, también ha provocado un aumento de mano de obra. Sin embargo, esto no significa una mejora en las condiciones de los trabajadores de las plantaciones de estas palmeras, sino todo lo contrario: ha aumentado desmesuradamente tanto lo que se conoce como semiesclavitud como la mano de obra infantil en estas producciones.

Listado de productos y alimentos con aceite de palma

Tal y como hemos indicado, la manteca de palma es consumida diariamente de una forma excesiva debido a que la encontramos en diferentes productos tanto alimenticios como de cosmética. A continuación, te invitamos a que revises el etiquetado de los siguientes géneros:

  • Productos untables: mermeladas, margarina y crema de cacao o de avellana.
  • Repostería industrial: tartas, pasteles, galletas y bollería.
  • Comida precocinada: patatas fritas, fritos congelados, crema de verduras en sobre, sopas de sobre y pizzas.
  • Aperitivos: galletas saladas, patatas fritas de bolsa y otros snacks,
  • Cosmética: revisa la etiqueta de champúes, jabones, cremas (faciales y corporales) y lociones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta
1 de 3
¿Es malo el aceite de palma para la salud? - aquí tienes la respuesta

Volver arriba