¿Es malo dormir boca abajo estando embarazada?

¿Es malo dormir boca abajo estando embarazada?

El embarazo es una etapa en la que la mujer está sometida a muchos cambios, sobre todo, de tipo hormonal, que hace que se produzcan algunas alteraciones en su carácter y también en su sueño. De hecho, hay mujeres embarazadas que aseguran que tienen mucho más sueño y duermen mejor, mientras que otras llegan a tener algunos episodios de insomnio o reconocen que no concilian bien el sueño.

A estos cambios producidos por el período de gestación, hay que añadir el hecho de que muchas mujeres tienen que cambiar la postura en la que habitualmente duermen para no hacer daño al bebé y que su propia salud no corra ningún riesgo. Es habitual preguntarse cuál es la mejor postura para estar en la cama, surgiendo muchas más dudas cuando se trata de dormir boca abajo, ya que no siempre es la mejor opción. En unCOMO te vamos a dar unas pautas para que puedas saber si es malo dormir boca abajo estando embarazada.

Dormir boca abajo en el embarazo en el primer trimestre

Hay muchas mujeres que duermen boca abajo. Una postura a la que suelen renunciar cuando se quedan embarazadas por miedo a hacer daño al bebé. Sin embargo, esta posición no es perjudicial en sí misma, aunque siempre es recomendable consultar con el médico para que valore esta posibilidad y pueda dar las pautas más adecuadas a cada mujer gestante.

La mayoría de los profesionales coinciden en señalar que no es malo dormir boca abajo estando embarazada ni para la madre ni para el bebé. De hecho, en los primeros meses de la gestación no suele haber ninguna contraindicación para que duermas en esta posición, si es en la que mejor concilias el sueño y notas que descansas más.

Dormir boca abajo en el embarazo en el segundo y tercer trimestre

Conforme va avanzando el embarazo, la situación puede cambiar. En general, esta postura no está contraindicada, aunque se esté en los últimos meses de embarazo. Lo único que sucede es que, como va aumentando la tripita, puedes estar bastante más incómoda en esta posición. Esto hace que, en muchas ocasiones, las mujeres dejen de dormir boca abajo estando embarazadas porque para muchas comienza a ser una misión imposible al no encontrarse bien así sobre la cama. También este cambio de posición se produce de forma inconsciente porque, aunque te haya dicho el médico que puedes dormir así, siempre prima en la mente la protección del bebé y el temor a hacerle daño de forma involuntaria.

También puede que te interese Cómo tener un embarazo sano.

Cómo evitar los riesgos de dormir boca abajo en el embarazo

Si has tomado la decisión de dormir boca abajo estando embarazada y te sientes cómoda, hay una serie de pautas que te pueden ayudar a descansar mejor durante todo el tiempo que estés en la cama.

  • Si vas a dormir muchas horas, puede ser conveniente que cambies de postura varias veces a lo largo de la noche para que no se te duerman las extremidades ni notes molestias en la columna vertebral. Sin embargo, si estás realmente cómoda, no tienes por qué hacerlo.
  • En aquellos casos en los que no te sientas muy a gusto en esa posición porque la tripita ya ha crecido mucho, puedes utilizar algunas almohadas que te ayudan a dormir boca abajo. Son almohadas que se venden en aquellas tiendas de artículos para embarazadas y para los bebés. La verdad es que algunas parecen como pequeñas colchonetas. La particularidad está en que llevan un agujero o hueco en el centro en el que puedes colocar la barriguita para que no toque con el colchón y tampoco ejerzas presión sobre ella. Además, al estar elevada por el resto de los lados, ayuda a que mantengas una posición adecuada de la columna.

La ventaja de estas almohadas o colchonetas es que las puedes colocar fácilmente sobre la cama o bien sobre otras superficies que sean firmes para tomarte un tiempo de descanso o realizar determinadas actividades como, por ejemplo, leer un libro.

¿Se puede dormir boca arriba estando embarazada?

Durante los primeros meses de gestación, puedes dormir sin ningún problema en cualquier posición. Sin embargo, conforme avanza el embarazo y, sobre todo en los últimos meses, es mejor que nunca duermas boca arriba. La clave está en que tendrás más dolores de espalda porque el útero ya tiene más peso por el tamaño del bebé y los líquidos y notarás, en consecuencia, más presión en la zona.

Pero, además, dormir boca arriba sí que puede llegar a ser peligroso durante el embarazo, ya que se presiona la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre desde las piernas hacia el corazón. De esta manera, si esta vena se comprime con frecuencia, es posible que te aparezcan problemas de circulación, respiratorios e, incluso, digestivos.

También suele aparecer el síndrome de hipotensión supina, que es más habitual a partir del segundo trimestre de gestación. Sus principales síntomas son los mareos, sudoración, taquicardia o náuseas, entre otros, que mejoran al cambiar de posición en la cama.

Son consejos que te damos en unCOMO sobre si es malo dormir boca abajo estando embarazada, aunque te recordamos que siempre consultes con el médico para que te indique la posición más adecuada y aclares tus temores sobre si se hace o no daño al bebé. También puede que te interese Posiciones para dormir en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo dormir boca abajo estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.