Compartir

¿Es malo dormir boca abajo?

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo dormir boca abajo?
Imagen: singingthroughtherain.net

La postura a la hora de dormir toma una importancia vital por el hecho de ser uno de los factores que determinarán un correcto descanso. De este modo, cada persona tiene unas preferencias y costumbres a la hora de conciliar el sueño, pero lo cierto es que no todas las posiciones están recomendadas por los especialistas, sino que algunas pueden incluso derivar en problemas de salud. Por ejemplo, comúnmente surge la duda acerca de si es malo dormir boca abajo, por lo que en unComo queremos dar respuesta y explicar más acerca de la cuestión. Sigue leyendo este artículo y descubre si tu postura para dormir es o no la más adecuada.

También te puede interesar: Cómo evitar dormir boca abajo
Pasos a seguir:
1

El hecho de dormir boca abajo nos obligará a mantener el cuello girado para poder respirar durante toda la noche, lo que implica que nuestra curvatura cervical se verá modificada de forma antinatural. Del mismo modo, también aumentará la curvatura lumbar al mantenernos tumbados hacia abajo.

¿Es malo dormir boca abajo? - Paso 1
Imagen: fissioterapia.blogspot.com
2

A medio-largo plazo, dormir boca abajo puede derivar en afecciones y dolores musculares en el cuello y en la espalda, de modo esta postura nos hace más vulnerables a padecer problemas cervicales como las cervicalgias o tendinitis, así como también lumbalgias y problemáticas en otros músculos y ligamentos.

3

Por otro lado, el hecho de dormir en esta postura ejercerá presión de nuestro peso contra la caja torácica, lo que puede dificultarnos la respiración y, por lo tanto, deberemos realizar un sobreesfuerzo para conseguir respirar correctamente.

4

En cuanto a si es malo dormir boca abajo estando embarazada, la respuesta también es afirmativa. Y es que durante el embarazo se recomienda dormir de lado para no ejercer presión sobre la barriga; te sugerimos consultar nuestro artículo acerca de cómo dormir mejor durante el embarazo para seguir unos buenos hábitos y descansar correctamente.

¿Es malo dormir boca abajo? - Paso 4
Imagen: vivemujer.cl
5

Es por ello que dormir boca abajo es la posición menos recomendada, por lo que médicos y especialistas recomiendan evitar dormir de este modo. En caso de que estés ya acostumbrado/a a dormir con esta postura, te sugerimos consultar nuestro sobre cómo evitar dormir boca abajo.

6

En caso de que tengas problemas para dormir, en unComo te echamos una mano y te explicamos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo dormir boca abajo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre ¿Es malo dormir boca abajo?

2 comentarios
luisa fernanda cataño
hola mi pregunta es hace unos años dormia muy bien pero de a poco se fueron recortando mis horas de sueño hasta hace un par de meses solo dormia un par de horas durante la noche y no era necesario mas horas de sueño, al siguiente dia no me sentia ni un poco cansada, pero ahora no duermo en absoluto nada y presento dolores de cabeza y sensibilidad en los ojos pero sin ni un poco de sueño o cansancio y me aterra lo que la falta de descanso me pueda causar ¿ que puedo hacer porque ni el medico me da solucion ?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Luisa Fernanda, el descanso es necesario no solo para relajar tu cuerpo sino también para que tu organismo se repare y las células se regeneren. Te recomendamos leer este otro artículo sobre qué hacer para dormir bien toda la noche: https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-para-dormir-bien-10527.html Saludos
Su valoración:
mario
duermo casi siempre boca abajo,y asi en esa posicion empieza mi sueño,de otra forma es un poco dificil,o no me duermo

¿Es malo dormir boca abajo?
Imagen: singingthroughtherain.net
Imagen: fissioterapia.blogspot.com
Imagen: vivemujer.cl
1 de 3
¿Es malo dormir boca abajo?

Volver arriba