Compartir

¿Es malo crujirse los dedos?

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo crujirse los dedos?
Imagen: frikichan.net

¿Eres de los que se cruje los dedos de las manos? ¿Tienes el costumbre de hacer sonar tus nudillos y solo recibes críticas por parte de los que te rodean? Lo cierto es que existe una opinión ampliamente generalizada de que no es bueno crujirse los dedos y demás articulaciones del cuerpo, pero ¿es realmente cierto? En unComo no queremos dejarte con la duda y te damos algunas respuestas a la eterna pregunta: ¿es malo crujirse los dedos?

También te puede interesar: ¿Es malo el tomate para la gota?
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente entender el porqué nos crujen los huesos, no tan solo los de las articulaciones de los dedos, sino de todo el cuerpo. Así pues, el chasquido de los huesos se debe a las burbujas de aire que tienen lugar en el fluido sinovial que cubre y lubrica las articulaciones, las cuales se escapan rápidamente al separar los huesos. Si quieres saber más acerca de este ruido natural, no te pierdas nuestro artículo titulado Por qué me crujen los huesos.

¿Es malo crujirse los dedos? - Paso 1
2

La creencia popular dice que es malo para las articulaciones el hecho de hacerlas crujir y, en especial, cuando se trata de los dedos de las manos. Y es que son muchas las personas que tienen el costumbre, vicio o casi tic nervioso de hacer sonar las articulaciones de sus falanges y provocar ese característico chasquido numerosas veces a lo largo del día.

3

Aun así, no existe ningún tipo de demostración científica que haya determinado algún tipo de relación entre crujirse los dedos y enfermedades articulares como la artritis reumatoide o similar. Es por ello que a ciencia cierta no se puede afirmar que crujirse los dedos es malo.

4

De hecho, sí se han realizado algunas investigaciones para tratar de demostrar lo contrario, como la que el doctor Donald Unger ganó el Ig Nobel en 2009, un premio alternativo a trabajos científicos un poco descabellados. Y es que este estadounidense se pasó la mayor parte de su vida haciendo crujir los dedos de su mano derecha, pero no la izquierda.

60 años después demostró que -contrariamente a las eternas amenazas de su madre- no había ningún tipo de señal de artritis en la mano cuyos dedos había hecho crujir día tras día. En la entrega de premios, Unger miró al cielo y exclamó: "Madre, estabas equivocada".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo crujirse los dedos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es malo crujirse los dedos?

¿Es malo crujirse los dedos?
Imagen: frikichan.net
1 de 2
¿Es malo crujirse los dedos?

Volver arriba