Compartir

¿Es malo comer mucho huevo?

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo comer mucho huevo?
Imagen: gigacircle.com

Muchos son los mitos y creencias que envuelven la ingesta de huevos, y es que desde hace años se considera que comer muchos a la semana es dañino para nuestro organismo. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es realmente malo comer mucho huevo? Lo ideal para mantenernos sanos y fuertes es seguir una dieta equilibrada y variada, en la que consumamos diferentes productos con la finalidad de absorber todas las proteínas, nutrientes, vitaminas y mienerales que nuestro cuerpo necesita. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre si es malo o comer mucho huevo.

También te puede interesar: ¿Es malo comer mucho atún?
Pasos a seguir:
1

Para poder responder a la pregunta correctamente, resulta indispensable conocer los valores nutricionales del huevo. Este producto de origen animal se compone de dos partes muy diferenciadas, la clara y la yema.

  • La clara es rica en hidratos de carbono, vitaminas A, B2, B6, D y E, pero sobre todo es una gran fuente de albúmina, una proteína esencial para el correcto desarrollo de los tejidos musculares, mantener los niveles de presión osmótica y asegurar el transporte de los lípidos a la sangre.
  • Mientras que en la yema se hallan, principalmente, minerales esenciales como el fósforo, zinc, potasio, magnesio, etc., vitaminas B2, B12, A, D, biotina y niacina, luteina y zeaxantina, que son carotenoides con propiedades antioxidantes que favorecen la protección de la retina ocular contra los rayos solares, y lecitina, la cual aporta un gran porcentaje de colina, fundamental para prevenir y tratar problemas cardiovasculares leves, hepáticos y alteraciones renales, entre otros.

Así pues, este producto natural está compuesto, sobre todo, por proteínas, glúcidos, lípidos, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, colesterol y vitaminas A, B2, B6, B12, D y E.

2

Dado los múltiples beneficios que aporta el huevo a nuestro organismo, ¿es malo consumirlo? La respuesta es no. Mucho se ha hablado sobre la incidencia del huevo en los niveles del colesterol en sangre, pero, ¿qué hay de cierto en esto? En personas sanas, el efecto que produce el colesterol dietético sobre el plasmático es mínimo. Para que afecte hasta el punto de incrementar considerablemente los valores del colesterol malo tienen que darse una serie de condiciones genéticas en la persona afectada. Dicho de otro modo, existen dos grupos de personas, los que absorben alrededor del 20% del colesterol de los alimentos, por lo que sus niveles de colesterol se mantendrán estables y podrán consumir huevos sin problemas, y los que pueden llegar a absorber hasta el 60% del colesterol, los cuales deberán llevar una dieta baja en colesterol y reducir la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana.

3

Llegados a este punto, ¿cuál es la cantidad máxima recomendada? La Asociación Americana del Corazón estipuló que la cantidad de huevos más recomendada para evitar problemas cardiovasculares es de tres a la semana. Sin embargo, tal y como vemos en el punto anterior, esto es así, principalmente, para aquellas personas con tendencia a incrementar sus niveles de colesterol malo rápidamente. Las personas que siguen unos hábitos de vida saludables, entre los que destacan la práctica constante de ejercicio y una dieta equilibrada, pueden aumentar dicha cantidad e ingerir hasta un huevo diario, siempre y cuando no se acompañen de alimentos pesados y con un gran aporte calórico.

4

Por otro lado, si eres de los que prefiere comer huevos fritos cocinados en abundante aceite y acompañados de bacon, por ejemplo, lo más recomendable es que sigas las instrucciones de la Asociación Americana del Corazón y reduzcas la cantidad a tres semanales. Esto es así no porque el huevo en sí sea dañino para el organismo sino por la cantidad de calorías que aporta esa forma concreta de cocinarlo. Para hacer tu dieta un tanto más sanas, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre cómo hacer un huevo frito sin aceite.

5

Por lo tanto, como respuesta a la pregunta ¿es malo comer mucho huevo?, hemos de decir que depende de nuestro estado de salud y de los hábitos de vida que sigamos. En cualquiera de los casos, no es recomendable superar la cantidad de un huevo diario, puesto que, entonces, estaríamos abusando de este alimento y exponiéndonos al desarrollo de efectos negativos en nuestro organismo. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre los tres semanales y los siete y acompañarlos de otros productos bajos en grasas. Todo alimento en exceso es malo y, por ello, los expertos siempre recomiendan la variedad en la dieta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo comer mucho huevo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo comer mucho huevo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
jhes wander
no lo creo por que hasta en la cascara del huevo de gallina hay mucho calcio .gracias
Luzmila malave
El Nuevo tapa las arterias son memories los huevos organicos
Juan Ángel
Aprende a escribir, no se entiende naaaa.
carolina Baron..
Muy buena investigacion felicitaciones, mi pregunta es si es dañoso comer huevo tofos los dias ,y si cuando ya le han extraido la vesicula es mas dañoso..
TIENDA NATURISTA EL OLIVO
Excelente aporte. pregunta: es mas sano comer los huevos cocinados o hervidos?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, la forma más saludable de consumir este alimento es hervido. En caso de querer comer huevo frito, lo más aconsejable es hacerlo sin aceite. En unComo te contamos cómo freír un huevo sin aceite: http://comida.uncomo.com/articulo/como-freir-huevos-sin-aceite-26308.html Un saludo
Juan Ángel
Hervidos y sin la yema son mas sanos.
gERMAN
BIEN DICEN QUE CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO Y PRACTICARLO

¿Es malo comer mucho huevo?
Imagen: gigacircle.com
¿Es malo comer mucho huevo?

Volver arriba