Compartir

¿Es malo comer mucha fruta?

¿Es malo comer mucha fruta?

La fruta es uno de los alimentos más saludables que podemos ingerir, destacando como una excelente fuente de fibra, vitaminas y nutrientes, además de aportar al cuerpo azúcar que ayuda a mejorar nuestros niveles de energía. Sabemos que tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero ¿acaso eso quiere decir que podemos comerla en grandes cantidades? Si alguna vez te has preguntado si es malo comer mucha fruta, en este artículo de unComo.com te lo respondemos con detalle.

También te puede interesar: ¿Es malo comer mucho atún?
Pasos a seguir:
1

Sabemos que la fruta es un alimento muy saludable, aportando además de nutrientes y fibra, diversos minerales, líquido y especialmente azúcares simples, y es que para nadie es un secreto que a pesar de ser una opción natural, los frutos son una fuente de azúcares importantes.

2

El problema habitual suele ser que la gente no consume fruta a diario, perdiéndose de una maravillosa fuente de nutrientes muy simple de consumir. Por este motivo la recomendación nutricional es ingerir 3 porciones de fruta a diario, es decir comer tres veces al día frutas que preferiblemente sean diferentes para tener una mayor variedad en la dieta.

3

Ahora ¿qué pasa si nos obsesionamos con esta idea y aumentamos drásticamente su ingesta? ¿Es malo comer mucha fruta? La respuesta dependerá del estado de nuestra salud, tomando en cuenta principalmente aspectos como:

  • Los niveles de glucosa en la sangre, los pacientes con diabetes o problemas de azúcar deben cuidar el consumo de frutas pues no olvidemos que aportan al cuerpo fructosa, un tipo de azúcar.
  • El estado de los riñones, pues quienes padecen enfermedades renales no deben excederse con el consumo de fruta o podrían aumentar drásticamente la presencia de minerales en el cuerpo y con ello afectar las funciones renales.
  • Diversas condiciones intestinales y estomacales, quienes por problemas de este tipo deban moderar su consumo de fibra o azúcar también deberán prestar atención a la cantidad de frutas que comen.
4

Si un día superas las 3 porciones de fruta no le ocurrirá nada a tu salud, sin embargo debes cuidarte si cuentas con las condiciones médicas anteriormente mencionadas. Incluso comer 4 frutas en lugar de 3 no representará mayores problemas siempre que lleves una dieta equilibrada y saludable.

Sin embargo si te excedes y comes muchas frutas al día como algo habitual, corres el riesgo de:

  • Incrementar los niveles de glucosa en la sangre, lo que podría conducirte a padecer prediabetes o diabetes tipo 2.
  • Alterar el equilibrio de electrolitos en tu cuerpo, lo que podría afectar los riñones.
  • El exceso de fructosa es transformada en grasa por el hígado, que si no es eliminada del cuerpo adecuadamente puede acabar por obstruir las arterias y ocasionar problemas cardíacos.
  • Debido a esta misma causa, la tensión puede subir llevando a padecer presión sanguínea alta.
  • Además, es posible sufrir de trastornos intestinales debido al exceso de fibra.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo comer mucha fruta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo comer mucha fruta?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Anaylad
Thanks de verdad me sirvió para mi homework
Su valoración:
yaneth
buenas lo que yo quisiera saber si comer demasiada fruta al dia genera alguna enfermedad tengo una niña de tres años que al dia come hasta 4 o 5 frutas diferentes
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola yaneth,

En este mismo artículo te comentamos si es malo comer mucha fruta. De hecho, si se hace de forma habitual durante bastante tiempo al final pueden aparecer problemas respecto al nivel de glucosa en sangre, entre otros.
Evidentemente, como en casi todo, es mejor encontrar un equilibrio y no excederse ni quedarse corto. De todas formas, lo más indicado es que lo comentes con el pediatra de tu hija para saber si en su caso es mejor que coma esa cantidad diaria, más cantidad o menos.

Saludos
Su valoración:
Carlos
Yo cambié las cenas de tumbas llenas por fruta. 3 piezas de fruta y un yoghurt, cada noche. Y después de 5 años, creo que me he engordado. Aunque no sé si ha sido por otros motivos.
Su valoración:
EMIGDIO DE PIRON
ME has dado excelente resultado comer fruta, pero tengo el temor de la Diabete visite al Medico y me dijo que tenia que rebajar, compro fruta para desayunar y cenar
Blanca
Todo en exceso es incorrecto... Consumir fruta nunca será malo pero debemos controlar lo que necesitamos o podemos comer.

¿Es malo comer mucha fruta?
¿Es malo comer mucha fruta?

Volver arriba