Compartir

¿Es malo comer alimentos enlatados?

¿Es malo comer alimentos enlatados?

Los alimentos en lata no solo son una forma de conservar ciertos ingredientes de manera óptima, sino que además se han convertido en una alternativa simple y rápida para ingerir ciertos productos que algunas personas no suelen adquirir frescos, como es el caso del atún, ciertos moluscos, las sardinas, etc. Pero la gran pregunta es: ¿es malo comer alimentos enlatados? ¿Con cuánta frecuencia podemos ingerirlos? ¿Nos ofrecen buenos aportes nutricionales? Si crees que este tipo de presentación ocupa un lugar importante en tu dieta y te preocupa tu salud, en este artículo de unComo.com te aclaramos todas estas dudas.

También te puede interesar: ¿Es malo comer mucho atún?

¿Comer muchos alimentos en lata puede afectar mi salud?

Cuando se trata de alimentación todo en exceso es malo, y los enlatados no son la excepción. El proceso de enlatado y conservación de los alimentos puede alterar las propiedades del mismo, esto en algunos casos se traduce en un mayor aporte de nutrientes como, por ejemplo, el omega 3 en el caso de los pescados, pero al mismo tiempo reduce la presencia de vitaminas y nutrientes que sí obtendríamos al comer ese alimento fresco.

Este es tan solo uno de los aspectos a considerar cuando comemos enlatados, pero no es el único. Algunos de los aspectos negativos de la comida en lata que pueden afectar nuestra salud son:

  • Los alimentos enlatados cuentan con un mayor nivel de minerales, especialmente de sodio al emplear la sal como conservante. Ingeridos en exceso podrían aumentar nuestra tensión arterial, lo que puede conllevar a problemas cardíacos y a una mayor retención de líquidos. Los enlatados bajos en sodio son la respuesta a este problema.
  • Una de las ventajas de los pescados y moluscos enlatados es que su contenido de omega 3 suele ser mayor que en los productos frescos. Estos se debe a que se añade aceite a la conservación, lo que potencia la presencia de estos ácidos grasos esenciales. Sin embargo no hay que olvidar que esto es igual a más grasa, más colesterol y más calorías, lo que no es indicado para todo el mundo. Si quieres evitar tanta grasa deberás optar por productos sin aceite.
  • Cuando se trata de frutas enlatadas, las mismas suelen venir acompañadas de almíbares lo que incrementa la presencia de azúcar en las mismas, convirtiéndolas en una opción que no resulta muy saludable y que tampoco es apta para todos.
  • Si se opta por alimentos preparados en lata estos aportan grandes cantidades de sal, azúcar y calorías, por lo que no es recomendable abusar de estas opciones.

Aunque son una opción rápida, la realidad es que los enlatados no pueden sustituir en propiedades nutricionales a los alimentos frescos, por lo que deben convertirse en una alternativa eventual y no en la única opción.

¿Es malo comer alimentos enlatados? - ¿Comer muchos alimentos en lata puede afectar mi salud?

¿Cuántas latas comer a la semana?

Siempre que no tengas problemas de hipertensión arterial, colesterol elevado, retención de líquido o diabetes, esto en el caso de las frutas en conserva, podrás consumir entre 2 y 3 productos enlatados a la semana. Elige preferiblemente aquellos bajos en sal, que no estén conservados en aceite y que, de tener almíbar, sea retirado previamente antes de consumir.

Los beneficios de los alimentos enlatados

Aunque existen muchos mitos entorno a los enlatados, la realidad es que este tipo de alimentos también cuentan con beneficios, pues en muchos casos son una alternativa para ingerir alimentos que, de otra manera, probablemente no consumiríamos. Pero, al igual que ocurre con cualquier otro ingrediente, ingerirlos en exceso puede afectar nuestra salud.

El consumo de alimentos en lata cuenta con beneficios como:

  • Ofrecernos la posibilidad de ingerir ingredientes que, debido a la disponibilidad en nuestro país o la temporada, es posible que no pudiéramos consumir de otro modo. Este es el caso de frutas como la piña o los melocotones enlatados, y también de productos como los berberechos, las sardinas o el atún.
  • Su proceso de elaboración hace que los alimentos puedan conservarse y aprovecharse por más tiempo, haciendo que su uso sea mucho más amplio.
  • En el caso de los pescados azules enlatados, cuentan con un aporte de ácidos grasos omega 3 y vitamina B3 mayor que los productos en su presentación natural.
  • Son una alternativa rápida cuando deseamos preparar un plato que no nos tome mucho tiempo, sin embargo es importante consumirlos de manera moderada si queremos garantizar nuestro bienestar y adecuada nutrición.
¿Es malo comer alimentos enlatados? - Los beneficios de los alimentos enlatados

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo comer alimentos enlatados?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo comer alimentos enlatados?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Faustina
Si es malo pero en exceso.

¿Es malo comer alimentos enlatados?
1 de 3
¿Es malo comer alimentos enlatados?

Volver arriba