Compartir

¿Es malo beber mucha agua?

¿Es malo beber mucha agua?
Imagen: enforma.salud180.com

El agua es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, consiguiendo mantenernos hidratados y favoreciendo el óptimo funcionamiento de órganos como los riñones, los pulmones o el estómago. Pero ¿qué ocurre si nos excedemos en su ingesta? A simple vista pudiéramos pensar que nada, y es que finalmente el agua no tiene efectos nocivos ¿o sí?. Si alguna vez te has preguntado si es malo beber mucha agua, continúa leyendo, porque en unComo.com te lo aclaramos.

También te puede interesar: ¿Es malo beber agua mientras comes?
Pasos a seguir:
1

Entre el 65% y el 75% de nuestro peso es agua, y es que este líquido resulta esencial para el adecuado funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. El agua es necesaria para que nuestro organismo lleve a cabo procesos como la respiración, la digestión o la eliminación de toxinas.

Nadie cuestiona su importancia, pero ¿qué pasa si nos excedemos?

2

Primero es importante aclarar cuánto es normal beber al día. Lo regular para una persona saludable con actividad física normal es entre litro y medio y dos litros al día. Aquellas personas deportistas, que realizan oficios muy físicos, que sudan mucho diariamente o que trabajan bajo el sol o en entornos donde hay mucho calor, deben ingerir un poco más de esta cantidad para reponer el agua que su cuerpo desecha.

Si ingieres menos de estas cantidades, deberás aprender a beber más agua al día con el fin de prevenir daños en tus riñones. y en otros órganos.

3

Si en lugar de consumir poca agua te excedes su ingesta, podrás también ocasionar graves daños a tu salud pues el exceso de líquido de traduce en mayor cantidad de orina expulsada y en demasiado trabajo por parte de los riñones. Además, los minerales como el sodio y el potasio se diluyen de forma más rápida en la sangre, ocasionando distintos problemas de salud.

Si bebes demasiada agua puedes padecer:

  • Daño renal debido al exceso de trabajo de los riñones para eliminar el líquido que el cuerpo no necesita.
  • Problemas con el ritmo cardíaco debido a la falta de minerales como el potasio o el magnesio.
  • Calambres en los músculos por falta de minerales.
  • Alteraciones en el nivel de electrolitos del cuerpo.
  • Alteraciones en la composición de la sangre.
  • Daños cerebrales debido a la ausencia de sodio.
  • Pérdida de la agilidad mental, somnolencia, alucinaciones y en algunos casos convulsiones.
4

Ante la pregunta de si es malo beber mucha agua, la respuesta es afirmativa. Al excedernos en la ingesta de líquido ponemos nuestro cuerpo al límite y ocasionamos la eliminación de importantes minerales a través de la orina, lo que puede llevarnos a padecer graves problemas de salud.

Como bien reza la sabiduría popular, nada en exceso es bueno. Por eso, lo mejor es consumir la cantidad de líquido necesaria según tus actividades diarias y beber cuando tengas sed, de este modo te mantendrás saludable y en perfecto estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo beber mucha agua?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo beber mucha agua?

1 comentario
Bruny Suárez
Muy interesante el artículo. Tengo ácido úrico y no como carnes rojas. En otros artículos dice que las personas con ácido úrico Deben tomar hasta tres litros. Un medico me dijo que en mi caso, el ácido úrico era por la pastilla Diovan con diurético que uso, otro medico me dijo que no. Las opiniones que he conseguido son contradictorias.

¿Es malo beber mucha agua?
Imagen: enforma.salud180.com
¿Es malo beber mucha agua?

Volver arriba