Compartir

¿Es malo ayunar?

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
¿Es malo ayunar?
Imagen: vidanaturalia.com

Se entiende por ayuno el hecho de abstenerse de comer y/o beber de forma parcial o total, ya sea por motivos religiosos, depurativos, etc. Del mismo modo que podemos destacar los beneficios del ayuno, también es necesario conocer algunos factores a tener en cuenta antes de ayunar. Por ello, en unComo damos respuesta a la duda sobre si es malo ayunar.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del ayuno
Pasos a seguir:
1

Tal como apuntábamos en la introducción de este artículo, hacer ayuno o ayunar supone abstenerse voluntariamente de comer o beber, o ambas cosas, durante un periodo de tiempo. Los creyentes de algunas religiones lo realizan como práctica de creencia y fe, como es el caso del ayuno en el Ramadán que llevan a cabo los musulmanes, aunque también hay personas que ayunan esporádicamente como método de desintoxicación del organismo.

2

En algunos casos, ayunar se entiende como dejar de desayunar por las mañanas, pero manteniendo el resto de comidas del día. Esta costumbre es algo que no resulta nada saludable para el organismo, puesto que a primera hora de la mañana es cuando debemos aportar más energía a nuestro cuerpo para emprender el día correctamente.

No desayunar puede implicar consecuencias como las bajadas de glucosa y probablemente hará que comamos más al mediodía y, por lo tanto, provoque problemas de sobrepeso. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuál es la importancia de desayunar.

3

Asimismo, cuando nos referimos a ayunar como el hecho de no ingerir ningún tipo de alimento durante el día, es necesario saber que no debe llevarse a cabo por un periodo superior a las 24 horas. Por lo tanto, si bien puede realizarse como una práctica puntual como forma de desintoxicar el organismo, debes saber que es malo ayunar más de un día seguido y puede convertirse en peligroso para la salud humana.

4

Evidentemente, durante el embarazo no debe realizarse ayuno, ya que el feto necesita nutrirse de los alimentos que ingiere la madre. Asimismo, tampoco deberán ayunar los niños, las personas de edad avanzada, personas con enfermedades crónicas y demás colectivos vulnerables.

5

De la misma forma, resulta necesario saber cómo hacer un ayuno y consultar al médico acerca de la conveniencia de ayunar en cada caso particular, especialmente si padeces alguna afección o patología.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo ayunar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es malo ayunar?

2 comentarios
Su valoración:
Spiro Cárdenas Tadich
No hay nada malo en ayunar. Incluso la versión de la importancia del desayuno no es asertiva. Puedo garantizar por mi propia experiencia las ventajas del ayuno intermitente que es una técnica extraordinariamente positiva para desintoxicarse y para bajar de peso responsablemente. Claro, toda exageración puede ser nociva....
maria fortich torres
todo ME PARECE BIEN ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE LAS INFECCIONES DE LOS RIÑONES

¿Es malo ayunar?
Imagen: vidanaturalia.com
¿Es malo ayunar?

Volver arriba