COMPARTIR

¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 4 julio 2019
¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?

El ácido úrico es una de las enfermedades que tiene una relación más directa con la alimentación. De hecho, la ingesta de ingredientes perjudiciales puede desencadenar su aparición, causarte un brote importante o bien empeorar los síntomas de esta enfermedad.

Pero esta situación también puede darse con las bebidas, especialmente con aquellas a las que no se les presta especial atención ya sea porque se cree que no son perjudiciales, porque no tienen alcohol o porque su graduación es muy baja. Una de las bebidas que más se ponen en duda cuando hablamos de este trastorno es la cerveza, ya que el ácido úrico y la cerveza tienen una relación complicada y bastante desconocida. Si te preguntas "¿es mala la cerveza para el ácido úrico?" no busques más, desde unCOMO te explicamos todo lo que debes saber al respecto. Antes de seguir leyendo esta información, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Qué es el ácido úrico para que aprendas, con más profundidad, en qué consiste esta enfermedad.

Bebidas prohibidas para el ácido úrico

Algo que debes tener muy presente y tienes que preguntarte si sufres de este problema es Qué alimentos aumentan el ácido úrico para poder evitarlos o consumirlos con moderación. Pero, además de cuidar tu alimentación, debes vigilar las bebidas que tomas, ya que a las personas que sufren de ácido úrico no se les recomienda beber los siguientes tipos de bebida:

  • Bebidas gaseosas.
  • Bebidas con un alto grado alcohólico como puede ser el whisky, la ginebra o el brandy. La relación entre el ácido úrico y el alcohol es compleja y, normalmente, se recomienda evitar este tipo de bebidas. Sin embargo, muchos especialistas defienden la ingesta de un vaso de vino de vez en cuando. Si te apasiona el vino y tienes ácido úrico, descubre más información en este artículo de ¿Es malo el vino para el ácido úrico?
  • Zumos que no son naturales, incluyendo todos aquellos que no hayas exprimido en tu casa, con independencia de la denominación con la que se comercialicen.

Dentro de la dieta de ácido úrico, estas son bebidas prohibidas porque son ricas en azúcares, es decir, son sustancias que compiten con el ácido úrico a la hora de ser expulsadas del organismo.

¿Por qué no unir ácido úrico y cerveza?

Y, ¿qué sucede con la relación entre ácido úrico y cerveza sin alcohol? Desde unCOMO te informamos que esta bebida está en la lista de alimentos y bebidas que los especialistas recomiendan evitar, incluso cuando la cerveza no tenga alcohol. La clave de la razón está en el lúpulo, una especia de planta rica en purinas que se descompone en ácido úrico. Las purinas son, en consecuencia, el motivo por el cual se pide eliminar esta bebida de tu dieta si tienes ácido úrico.

¿Te preguntas si existe la cerveza sin purinas? En caso de que te apasione la cerveza y quieras seguir disfrutando de ella a pesar de tener ácido úrico, desde unCOMO te aconsejamos que consultes con tu médico el posible consumo de cerveza sin lúpulo, ya que sería la única forma de tomar cerveza sin purinas.

¿Es mala la cerveza para el ácido úrico? - Bebidas prohibidas para el ácido úrico

Cervezas con alcohol y ácido úrico

Como hemos comentado anteriormente, la relación entre el ácido úrico y la cerveza no es positiva, de modo que si tienes este problema deberías evitarla. Evidentemente, la cerveza con alcohol es más perjudicial para la salud que la que no tiene alcohol, ya que aumenta el riesgo de tener un brote de ácido úrico. Diversos estudios como el desarrollado por la Universidad de Harvard reflejan que tomar dos cervezas al día o más, eleva en un 50% las probabilidades de desencadenar esta enfermedad.

El Hospital General de Massachussets, por otro lado, ha realizado un estudio aún más alarmante que asegura que la cerveza es una de las peores bebidas que se pueden tomar para el ácido úrico. En concreto, este equipo de investigadores evidenció que la cerveza y el ácido úrico son una combinación muy perjudicial. Por ejemplo, si se toma un whisky, brandy o ginebra, entre otras bebidas de alta graduación alcohólica, el riesgo relativo de que aumente el ácido úrico es de 1.15, mientras que en el caso de la cerveza se eleva hasta el 1.49.

El riesgo crece cuando se toma más de una cerveza. Con dos o tres cañas, las posibilidades de tener ácido úrico alto son 2.5 veces más elevadas en comparación con una persona que no consume este tipo de bebida.

Cerveza sin alcohol y ácido úrico

En general, muchas personas tienden a pensar que la cerveza con alcohol es la única perjudicial para el ácido úrico, sin embargo, cuando tienes gota, también debes evitar la cerveza sin alcohol.

Si te preguntas por qué, debes saber que la respuesta es muy parecida a la que hemos dado anteriormente, ya que el hecho de que una cerveza no tenga graduación alcohólica no significa que no tenga lúpulo. Por lo tanto, la cerveza con alcohol sigue conteniendo purinas que elevan el nivel de ácido úrico al descomponerse en el organismo, provocando así la aparición de la gota. Puede que también te interese echarle un vistazo a este artículo sobre Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

Estas explicaciones son pautas orientativas que desde unCOMO te exponemos para tratar de responder a tu pregunta de si es mala la cerveza para el ácido úrico. De todos modos, te recordamos que siempre consultes con el médico para que te ofrezca el tratamiento más saludables y te oriente con los cuidados necesarios para tener los niveles normales de ácido úrico.

¿Es mala la cerveza para el ácido úrico? - Cerveza sin alcohol y ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?
1 de 3
¿Es mala la cerveza para el ácido úrico?
X

Volver arriba ↑