Desarrollo del bebé en el vientre materno

¿Es hereditario tener gemelos?

¿Es hereditario tener gemelos?

Los embarazos múltiples son, para la ciencia, un tipo de gestación particularmente interesante, y es que la posibilidad de estudiar todas las condiciones que llevan a que una madre pueda gestar dos niños en el mismo embarazo, nos ayuda a entender en parte el modo en el que nuestros genes y entorno influyen en la procreación. Y sin duda uno de los aspectos que más preocupa a los futuros padres es la posibilidad de tener o no gemelos según la herencia familiar. ¿Te preguntas si es hereditario tener gemelos? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

Índice

  1. Tipos de gemelos
  2. ¿Es hereditario tener gemelos idénticos o monocigóticos?
  3. ¿Es hereditario tener mellizos o gemelos dicigóticos?

Tipos de gemelos

Antes de abordar el tema de si es hereditario tener gemelos, deberemos aclarar los dos tipos de gemelos que existen y la manera en la que son llamados coloquialmente. Según el diccionario de la Real Academia Española, los términos gemelos y mellizos son sinónimos, aunque en la cultura popular existen diferencias entre ambos términos.

Teniendo en cuenta esto, podemos distinguir dos tipos de gemelos:

  • Gemelos idénticos o monocigóticos: se refiere al embarazo múltiple que ocurre cuando, accidentalmente y por razones que no se conocen con claridad aún, un mismo óvulo que ha sido fecundado por un solo espermatozoide se divide en dos, dando lugar a dos niños con una carga genética idéntica. Este tipo de gemelos siempre son del mismo sexo y cuentan con un parecido físico realmente muy similar.
  • Gemelos dicigóticos o mellizos: lo que en muchos países se conoce como mellizos, consiste en un embarazo en el que dos óvulos han sido fecundados por dos espermatozoides, dando lugar a un embarazo múltiple en el que cada uno de los fetos cuenta con su placenta propia. Estos mellizos comparten únicamente el 50% de los genes, lo que quiere decir que no necesariamente serán idénticos y que incluso pueden tener el parecido existente entre hermanos nacidos en embarazos diferentes, cierta similaridad pero siendo bebés completamente diferentes. En este tipo de gestación los bebés pueden contar con diferentes sexos.

¿Es hereditario tener gemelos idénticos o monocigóticos?

Como hemos explicado anteriormente, la ciencia aún no tiene muy claro cómo se produce la gestación de gemelos idénticos o monocigóticos, motivo por el que resulta difícil determinar si, efectivamente, existe una posibilidad hereditaria de que el embarazo gemelar se repita en la siguiente generación.

Las causas por las que un óvulo se divide en dos, dando lugar a dos fetos, no está claras aún, razón por la que es imposible afirmar que haya un componente hereditario en su gestación.

Pero ¿qué probabilidad hay de tenerlos? Pues las posibilidades de tener gemelos idénticos son de 1 en cada 250 embarazos.

¿Es hereditario tener gemelos? - ¿Es hereditario tener gemelos idénticos o monocigóticos?

¿Es hereditario tener mellizos o gemelos dicigóticos?

El caso de los mellizos es bastante diferente al de los gemelos idénticos, y es que existen distintos factores que pueden aumentar las posibilidades de tener este tipo de embarazos. A la pregunta de si es hereditario tener gemelos, y siempre que estemos hablando de gemelos dicigóticos o mellizos, la respuesta es sí, el componente hereditario aumenta las posibilidades en un 20% de presentar este tipo de embarazo múltiple.

Mientras que 1 de cada 80 embarazos puede ser de mellizos, las mujeres con mellizos en su familia tiene la posibilidad de tener hijos mellizos en 1 de cada 60 embarazos. A diferencia de lo que el mito dice, esta probabilidad no se salta una generación. Si tu madre ha tenido mellizos, tú también puedes tenerlos. En el caso de que los gemelos dicigóticos estén presentes en la familia del padre, dado que el hombre no puede ovular, el 20% de posibilidad de un embarazo múltiple lo tendrá su hija.

Además hay otros factores que pueden aumentar la propensión a tener mellizos:

  • Ser mayor de 35 años, pues debido a la actividad hormonal a partir de esta edad existen más posibilidades de tener dos óvulos en un mismo ciclo.
  • Haber tenido anteriormente un embarazo múltiple.
  • Pertenecer a la raza negra o caucásica, quienes presentan un mayor índice en este tipo de gestaciones.
¿Es hereditario tener gemelos? - ¿Es hereditario tener mellizos o gemelos dicigóticos?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario tener gemelos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mama
Muchas gracias por la información sobre gemelos
Myrna
Hola, tengo 41 años. En Mi ultimo embarazo hace 10 años tuve gemelas no identicas, nadie de mi familia ni DEL papa ha tenido gemelos.. Actualmente tengo una pareja q tiene abuelos q fueron gemelos ..¿que possibilidad tendria de tener gemelos nuevamente?..
1 de 3
¿Es hereditario tener gemelos?
X