¿Es hereditario el vitíligo?

¿Es hereditario el vitíligo?

Una de las top model más conocidas de la actualidad, Winnie Harlow, se ha hecho famosa por ser un referente para las personas que sufren de vitíligo, una enfermedad en la que la falta de melanocitos, células encargadas de la pigmentación, produce manchas blancas en la piel que se presentan en diversas zonas del cuerpo.

¿Qué causa el vitíligo? ¿Cómo evoluciona en el tiempo? ¿Es hereditario el vitíligo? Todas estas preguntas serán respondidas en unComo para conocer un poco más sobre esta condición.

Tipos de vitíligo

No todos los tipos de vitíligo son iguales, estos se diferencian según su distribución en el cuerpo y se presentan en cuatro tipos:

  • Universal: en la que la mayor parte del cuerpo se ve afectada y solo la sufren un 5% de las personas con esta condición.

  • Focal: con manchas aisladas y pequeñas en cualquier localización del cuerpo y que la presentan un 20% de las personas afectadas.

  • Generalizado: con manchas por todo el cuerpo y de disposición simétrica, es la más vista, estando presente en un 75% de los casos.

  • Segmentario: con manchas unilaterales con una distribución determinada y presente en un 20% de los pacientes con la enfermedad.

¿Cuáles son sus causas? ¿Es hereditario?

Aunque las causas que producen el vitíligo son científicamente desconocidas, esta enfermedad se ha asociado con otras enfermedades como la anemia, diabetes o problemas de tiroides.

Se hace un diagnostico de la enfermedad tras realizarse un examen de la piel a través de una biopsia y la aplicación de luz con la lámpara de Wood, así como un análisis de sangre donde se detectan los anticuerpos antitiroideos, ya que se ha detectado que uno de cada cuatro niños con vitíligo posee una predisposición a la tiroiditis.

Entre el 1% y 2% de la población a nivel mundial es afectada por esta enfermedad. La misma suele aparecer mayormente en las mujeres y se presenta durante las primeras tres décadas de vida con una evolución que puede ser rápida, en unas semanas o permanecer estable durante años.

Asimismo, se ha visto que las personas con predisposición a la enfermedad se ven más afectadas al tener problemas relacionados con el estrés.

Parte hereditaria

Es cierto que existe un componente de predisposición genética en el vitíligo, se dice que entre un 30% y un 40% de las personas que sufren de vitíligo han tenido familiares con la enfermedad, por tanto hay una predisposición genética aunque no es determinante. Los hijos directos de personas con vitíligo tienen más probabilidades de presentar la condición que el resto, aumentando 13 veces la posibilidad de sufrirla, sin embargo la mayoría de ellos no desarrollarán la enfermedad. Adicionalmente, las generaciones posteriores que desarrollen el vitíligo posiblemente heredarán el mismo tipo de vitíligo que sus predecesores en forma y zona del cuerpo.

A pesar de esta información, muchos especialistas afirman que se trata de una predisposición que aún no es concluyente, por lo que no se puede afirmar con certeza que sea hereditario.

Si quieres tener más información de cómo curar el vitíligo o cómo tratarlo, sigue navegando a través de unComo o suscríbete a nuestras novedades.

  • Cómo curar el vitíligo naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el vitíligo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.