Otros señales en la piel

¿Es hereditario el vitíligo?

¿Es hereditario el vitíligo?

Una de las top model más conocidas de la actualidad, Winnie Harlow, se ha hecho famosa por ser un referente para las personas que sufren de vitíligo, una enfermedad en la que la falta de melanocitos, células encargadas de la pigmentación, produce manchas blancas en la piel que se presentan en diversas zonas del cuerpo.

¿Qué causa el vitíligo? ¿Cómo evoluciona en el tiempo? ¿Es hereditario el vitíligo? Todas estas preguntas serán respondidas en unComo para conocer un poco más sobre esta condición.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar el vitíligo

Índice

  1. Tipos de vitíligo
  2. ¿Cuáles son sus causas? ¿Es hereditario?
  3. Parte hereditaria

Tipos de vitíligo

No todos los tipos de vitíligo son iguales, estos se diferencian según su distribución en el cuerpo y se presentan en cuatro tipos:

  • Universal: en la que la mayor parte del cuerpo se ve afectada y solo la sufren un 5% de las personas con esta condición.

  • Focal: con manchas aisladas y pequeñas en cualquier localización del cuerpo y que la presentan un 20% de las personas afectadas.

  • Generalizado: con manchas por todo el cuerpo y de disposición simétrica, es la más vista, estando presente en un 75% de los casos.

  • Segmentario: con manchas unilaterales con una distribución determinada y presente en un 20% de los pacientes con la enfermedad.

¿Es hereditario el vitíligo? - Tipos de vitíligo

¿Cuáles son sus causas? ¿Es hereditario?

Aunque las causas que producen el vitíligo son científicamente desconocidas, esta enfermedad se ha asociado con otras enfermedades como la anemia, diabetes o problemas de tiroides.

Se hace un diagnostico de la enfermedad tras realizarse un examen de la piel a través de una biopsia y la aplicación de luz con la lámpara de Wood, así como un análisis de sangre donde se detectan los anticuerpos antitiroideos, ya que se ha detectado que uno de cada cuatro niños con vitíligo posee una predisposición a la tiroiditis.

Entre el 1% y 2% de la población a nivel mundial es afectada por esta enfermedad. La misma suele aparecer mayormente en las mujeres y se presenta durante las primeras tres décadas de vida con una evolución que puede ser rápida, en unas semanas o permanecer estable durante años.

Asimismo, se ha visto que las personas con predisposición a la enfermedad se ven más afectadas al tener problemas relacionados con el estrés.

Parte hereditaria

Es cierto que existe un componente de predisposición genética en el vitíligo, se dice que entre un 30% y un 40% de las personas que sufren de vitíligo han tenido familiares con la enfermedad, por tanto hay una predisposición genética aunque no es determinante. Los hijos directos de personas con vitíligo tienen más probabilidades de presentar la condición que el resto, aumentando 13 veces la posibilidad de sufrirla, sin embargo la mayoría de ellos no desarrollarán la enfermedad. Adicionalmente, las generaciones posteriores que desarrollen el vitíligo posiblemente heredarán el mismo tipo de vitíligo que sus predecesores en forma y zona del cuerpo.

A pesar de esta información, muchos especialistas afirman que se trata de una predisposición que aún no es concluyente, por lo que no se puede afirmar con certeza que sea hereditario.

Si quieres tener más información de cómo curar el vitíligo o cómo tratarlo, sigue navegando a través de unComo o suscríbete a nuestras novedades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el vitíligo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Maribel Quiñones
Mi padre tenía esta enfermedad somos cuatro hermanos y no hemos manifestado la enfermedad pero un nieto sí la ha manifestado por lo tanto quisiera saber si está enfermedad es hereditaria cada cuántas generación puede manifestar la enfermedad
Su valoración:
Carlos
El candidato a la presidencia de México tiene ese problema.
Ana Argueta
Bueno yo me he curado llevando una dieta de vegetales como ser rábano, remolacha, espinaca, y tomó sábila, he tomado también calaguala con omega 3,5,9 todo eso me ha ayudado , claro todo con fe y sin abusar.
Ana Argueta
Hola, yo he sufrido de vitiligo desde mis 22 años de edad y me he curado un 75%, y lo poco que me ha quedado no me ha seguido. Como mucho rábano, jugo de tamarindo, evitó el sol a lo maximo, y espero que esta enfermedad no sea hereditario ya que tengo un hijo y no me gustaría que la sufriera.
DAVID RD
GRACIAS POR LA INFORMACION
DAVID RD
MI MAMA LO TIENE ESPERO QUE NO SALGA YO CON ELLO PERO SI ESO PASARA SOLO HAY UNA COSA POR HACER..SEGUIR A DELANTE
noemi
creo que si mi mamá tiene y yo támbien para mi es feo porque la gente te mira como sapo de otro poso
DAVID RD
HOEMI HOLA QUISIERA DARTE MI OPINION , MI MAMA SUFRE DE ESTA ENFERMEDAD HACE MUCHOS AÑOS Y ELLA TIENE EL CUERPO 100% DE COLOR BLANCO Y A ELLA UN MEDICO LE DIJO QUE ERA DIFICIL QUE NOSOTROS SUS HIJOS TENGAMOS LO MISMO PERO QUIEN SABE, SOLO TE DIGO QUE SI ALGO COMO ESO NOS LLEGASE A PASAR DEBEMOS ACEPTAR NUESTRA NUEVA FORMA DE VIDA Y NO DEJARNOS INTIMIDAR POR NADIE, AUNQUE YO APENAS SEA UN CHICO CON 18 AÑOS HE ENTENDIDO QUE NO ES CULPA DE MI MAMA NI DE NADIE Y SI ESO ME LLEGARA A PASAR NO CREO QUE ME AFECTARIA ESTOY PREPARADO PSICOLOGICAMENTE SOLO TEN FE Y SE FUERTE Y ASI CON LA AYUDA DE DIOS SEREMOS SANOS :)
Emily
Me gustaría saber si es hereditario el cirílico, tengo una tía que tiene eso y le apareció a los 12 años, luego a su hermana le aparecio pero despues de mucjoa años, y ahora último a una prima le a parecido también eso hace 3 años y ahora son dos primos más que lo tienen, quisiera saber ai es hereditario eso.
ari
El vitiligo es hereditario, pero tambien se tienen que dar las condiciones para que el cuerpo se manifieste con las "manchas blancas", sintoma de que algo anda mal adentro. Probablemente la dieta inadecuada provoco un ambiente acido propicio para esta enfermedad. El vitiligo, como cualquier autoinmune se puede curar naturalmente con dieta correcta, hierbas y suplementos.
Manuel Rodríguez
Se quita al 100 el bitiligo
Margarita
GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION, HACE 4 ANOS QUE ESTOY PADECIENDO DE VITILIGO EN LA CARA, ME HAN SALIDO MUCHAS MANCHAS BLANCAS Y MI COLOR HA IDO DESAPARECIENDO. ESTO ME HA DEPRIMIDO MUCHO PUES NO SE PORQUE ME HA SALIDO ESTAS MARCAS EN MI CARA. NO CONOZCO A NINGUN FAMILIAR QUE TENGA ESTA ENFERMEDAD. AGRADEZCO MUCHO TODA ESTA INFORMACION. GRACIAS MARGARITA
DAVID RD
HOLA HAY QUE SER FUERTE Y ACEPTAR LA VIDA SOLO NO TE DEPRIMAS NO ES TU CULPA MI MAMA SUFRE DE LO MISMO Y NO SE SI YO LO TENDRE SOLO QUEDA ORAR Y AGRADECER A DIOS XDXD :p
1 de 2
¿Es hereditario el vitíligo?
X