Trastorno bipolar

¿Es hereditario el trastorno bipolar?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es hereditario el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es una condición psiquiátrica que de no ser adecuadamente atendida puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente, limitando su desarrollo personal y social. Esta enfermedad se caracteriza por el cambio abrupto en los estados de ánimo, que conducen a episodios en los que el paciente puede pasar de excitación o nerviosismo excesivo a la completa apatía y desinterés. Ante una condición psiquiátrica tan sera como esta es normal preguntarse ¿es hereditario el trastorno bipolar? En unComo.com te lo respondemos.

También te puede interesar: Causas del trastorno bipolar

Índice

  1. ¿Qué es el trastorno bipolar?
  2. ¿Es hereditario el trastorno bipolar?
  3. Otros factores que pueden causar trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica seria que se caracteriza por el abrupto cambio en el estado de ánimo, que puede llevar a una persona a experimentar episodios maníacos, en los que se siente muy excitado, nervioso o temerario, o episodios depresivos en los que sufre una apatía y tristeza intensas. También pueden presentarse los llamados episodios mixtos, donde el paciente manifestará ambos estados: manía y depresión.

Para quienes sufren de trastorno bipolar, los cambios de ánimo afectan de forma importante sus relaciones sociales, dificultando además el crecimiento personal y profesional. Resulta muy importante tener claros los síntomas de esta enfermedad para no confundirla con un simple altibajo o un cambio emocional transitorio.

¿Es hereditario el trastorno bipolar?

Para los pacientes que padecen la enfermedad maníaco-depresiva y para sus familiares directos o cercanos, resulta muy importante saber si esta condición es hereditaria. La respuesta es , el factor hereditario en esta patología es de los más altos dentro de las enfermedades psiquiátricas.

Diversas investigaciones han encontrado que quienes cuentan con un familiar directo con trastorno bipolar tienen hasta 10 veces más posibilidad de sufrir una enfermedad psiquiátrica, ya sea bipolaridad u otras condiciones como depresión o ciclotimia. Sin embargo, aunque el componente hereditario es muy importante, no necesariamente es determinante y es que existen otros factores que pueden fomentar el desarrollo de esta condición y que no tienen que ver con el aspecto genético.

Debido a que los especialistas están conscientes de que el trastorno bipolar es hereditario, actualmente existen estudios y pruebas para la detección temprana de esta condición en niños y adolescentes, con el fin de tratarla a tiempo y evitar sus perjudiciales efectos.

Otros factores que pueden causar trastorno bipolar

Aunque el aspecto hereditario es una de las causas importantes del trastorno bipolar, existen otras condiciones que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad:

  • Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores del cerebro que ocasionan esta patología.
  • Episodios traumáticos, estresantes o impactantes que pueden generar depresión en el paciente y conducir así a un cuadro psiquiátrico más complejo, lo que con el tiempo puede desencadenar el trastorno bipolar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el trastorno bipolar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
LUCAS HERNENDEZ
los jovenes pueden desaroyar desorden bipolar cuando uno de los padre padesen la enfermedad
yanette de parra
deseo saber si el 50 por ciento es bipolar o no alli que 90 por, todos tenemos tendencia ley po ciento de las personas son bipolar
lis
la señora q su hija tiene 45 tiene que llevarla alpsiquiatra tiene q medicarla porq puede agredir a cualquier persona ella esta enferma y no sabe lo q hace asi le escondas las llaves. hables mil vveces con ella tinen q ayudarla la mayoria de familiares le dan la espalda a personas con estas condiciones solo usted la puede ayudar
cardenas wilmer
hola buenas tardes vivo en venezuela y mi esposa es bipolar maniacadepresiva y no tengo como las herramientas de como ayudarla hasta unos dias volvio a casa no hay medicina solo toma carbonato de litio de 300ml eso le afecta mas y estoy desesperado no quiero que sufra gracias
Jorge
Quería saber si por esta enfermedad te pueden ingresar en un centro psiquiátrico? Escuché decir a un médico que si solicitan informe psiquiátrico y un juez lo considera...ingresan.Gracias.
Su valoración:
HARGUER
ES MUY IMPORTANTE PARA MI ESTE TEMA, YA QUE SOY ACOSADO POR UN VECINO QUE HA INTENTADO VARIAS VECES EN AGREDIRME SIN MOTIVO APARENTE.
PARA MI ES MUY ESTRESANTE ESTE TEMA YA QUE YO NUNCA ME HE METIDO CON EL, QUE PUEDO HACER EN ESOS CASOS, GRACIAS
CRISTINA
MI HIJA DE 45 AÑOS ES BIPOLAR...CUANDO TIENE UNA CRISIS ES UN INFIERNO EN CAS.A,,,QUIERE SALIR A LAS 2 O MAS DE LA MADRUGADA. A ANTROS...DROGAS,,ALCOHOL,PELEAS CON EXPAREJAS, BUSCA ROÑA ..LE DIGO YO...NO LA PUEDO DETENER...LUEGO REGRESA Y DUERME 20 HORAS....HABLO CON ELLA, GUARDO LAS LLAVES...LE DIGO NO SALDRAS..Y ESTA CUERDA OTRA VEZ...PUEDE MATARLA ALGUIEN EN ESTA FASE..PORQUE ES MUY AGRESIVA CON LOS DEMAS..NO CONMIGO
¿Es hereditario el trastorno bipolar?
X