Otros Enfermedad Neurológicas

¿Es hereditario el Parkinson?

¿Es hereditario el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran parte de la población adulta de entre los 40 a los 70 años. Es una de las afecciones del sistema nervioso que más personas mayores padecen cuyas causas son aún desconocidas.

Por motivo de ello, en la comunidad científica se barajan algunas hipótesis y, entre ellas, el hecho de que pueda ser una enfermedad hereditaria. En este artículo de unCOMO vamos a desvelarte las dudas que tengas, resolviendo tu pregunta sobre si es hereditario el Parkinson.

También te puede interesar: Cómo tratar la enfermedad de Parkinson

Índice

  1. Qué es la enfermedad del Parkinson
  2. ¿El Parkinson es genético?
  3. Posibles causas del Parkinson
  4. Tratamiento del Parkinson

Qué es la enfermedad del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que se manifiesta de manera lenta y progresiva y para la que todavía no existe una cura específica. Aunque no se pueda paliar, sí que existen tratamientos farmacológicos que ayudan a reducir los síntomas del Parkinson y a hacer que la vida del enfermo sea lo mejor posible.

Cuando una persona padece de Parkinson, la sustancia negra del cerebro que se encarga de coordinar los movimientos del cuerpo se ve afectada por la enfermedad. En esta zona cerebral es donde se encuentra la dopamina, un químico esencial para que nuestro cerebro pueda controlar los movimientos; el Parkinson ataca directamente a este químico bajando sus niveles y haciendo que el enfermo sufra los temblores.

Características de la enfermedad del Parkinson

Existen muchas teorías acerca del Parkinson pero, aunque no se conozcan aún las causas exactas de la enfermedad ni cómo combatirla, sí que se sabe que no es contagiosa; así que se puede besar, abrazar y estar en contacto con una persona con Parkinson. Lo que sí que es cierto es que, además de los temblores, los pacientes sufren una lentitud en sus movimientos que hace que se demoren mucho más de lo habitual para realizar tareas comunes como cocinar, limpiar o asearse.

Esta lentitud también puede observarse durante una conversación ya que tardarán un poco más en contestar, no es que el Parkinson afecte al oído, sino que la comprensión cerebral es más lenta y, por tanto, también lo es su capacidad de respuesta.

Actualmente existen tratamientos específicos que ayudan a que una persona con Parkinson pueda tener una vida más o menos normal sin que su esperanza de vida se vea reducida. Esto ha sido un avance importante en el mundo científico ya que, hasta hace pocos años, no existían fármacos que ayudaran a vivir con la enfermedad sin notar apenas los estragos.

Si quieres saber más de esta enfermedad y cómo se presenta en edades más tempranas, lee nuestro post Síntomas del mal de Parkinson en jóvenes.

¿Es hereditario el Parkinson? - Qué es la enfermedad del Parkinson

¿El Parkinson es genético?

La respuesta ante esta pregunta es ambigua ya que sí que existe una enfermedad de Parkinson familiar en el que miembros de una misma familia pueden desarrollar esta dolencia por motivos genéticos; sin embargo, tan sólo un 10% de los enfermos tienen Parkinson hereditario, el 90% restante tiene el origen de la enfermedad desconocido.

El Parkinson puede ser de origen genético pero no es uno de los factores más comunes ya que lo padecen muy pocas personas en el mundo. Esta causa genética se encuentra en que los miembros de una familia se pasan la incapacidad de las células del cerebro de manejar el estrés biológico. Para heredar el Parkinson tan solo hace falta que uno de los progenitores tuviera la enfermedad pero también se puede transmitir por ramas familiares un poco más extensas: de tíos, abuelos, primos, etcétera.

Posibles causas del Parkinson

Ya hemos indicado que las causas exactas de la aparición del Parkinson son aún desconocidas. Sin embargo, los investigadores barajan algunas posibilidades haciendo estudios y comparando casos de pacientes que padecen esta enfermedad. De esta manera, podemos hablar de las posibles causas del Parkinson que son las siguientes:

  • Los productos agroquímicos: una de las causas puede encontrarse en que haya un desequilibrio químico en el cerebro, algo que haga que algunas células acaben muriendo. Esto viene dado por la exposición de las personas a productos agroquímicos, normalmente en zonas rurales o que se entre en contacto con algún producto que esté contaminado.
  • El consumo de drogas: también se ha descubierto que uno de los factores que pueden causar Parkinson es el consumo de drogas ya que afectan directamente al cerebro.
  • La genética: como ya hemos apuntado, también puede ser una causa del Parkinson aunque sean muy pocos los casos a nivel mundial que registren esta enfermedad.
¿Es hereditario el Parkinson? - Posibles causas del Parkinson

Tratamiento del Parkinson

Una vez se ha diagnosticado que se padece Parkinson, el médico deberá recetar un tratamiento específico para poder paliar los síntomas que la enfermedad puede producir. Pero, además de estos fármacos, el paciente deberá llevar una vida saludable para cuidar su organismo:

  • Tener una alimentación nutritiva: se trata de comer menús con fuerte presencia de vegetales, frutos secos y frutas.
  • Practicar actividades o hobbies: practicar algún ejercicio o actividad que al enfermo para conseguir que se movilice y ejercite su cuerpo.
  • Realizar ejercicio suave: esto es para mantener el cuerpo saludable. Es importante mover los músculos para evitar que se atrofien.

En este artículo de unCOMO te contamos Cómo prevenir el Parkinson para que sepas qué hacer para evitar que tú o algún ser querido la padezca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el Parkinson?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
JOSE FRANCO
ES VERDAD QUE EL PAKISONISMO SE PUEDE TRANSMITIR POR HABER INGERIDO MUCHAS PASTILLLAS SIN SABERKLO COMO EL TRANQUIMAZIN, U OTRAS PASTILLAS MUCHAS GRACIAS UN SALUDO
Cazacu Mujer Tatiana
Hola, tengo síndrome de piernas inqetas me dediron de tomar pastillas de parqeson,,, como mi abuela tiñea Parqeson ,mi pregunta es:puedo tener eso infirmidad me da mucho miedo. Gracias
Elia Tabuenca
Hola, en este otro artículo te descubrimos los síntomas del Parkinson: https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-primeros-sintomas-del-parkinson-21982.html Saludos
Diana Arias
Mi esposo toma levodopa fue diagnosticado con Parkinson, estamos intentando tener un bebe esta medicina afecta al feto.
Diana Arias
Mi esposo fue diagnsticado con parkinson precoz hace 4 años actualmente tiene 45 años, queremos tener un bebe, que posibilidades hay de que el bebe herede la enfermedad.
MELVA ELENA TAFUR SINCHI
BUENAS TARDES MUY INTERESANTE INFORMACION ... POR FAVOR SI PUEDEN AYUDARME MI CONSULTA ES TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS ULTIMAMENTE TIENE TEMBLORES MUY NOTORIOS INVOLUNTARIOS EN SUS MANOS PODRA SER INICIO DE LA ENFERMEDAD
Elia Tabuenca
Hola, en este otro artículo te descubrimos los síntomas del Parkinson en jóvenes: https://salud.uncomo.com/articulo/sintomas-del-mal-de-parkinson-en-jovenes-46470.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
Su valoración:
karina ulloa
gracias x la informacion q m brindaron con este importante articulo ya q a mi mama la acaban d diagnosticar con parkinson y es d suma ayuda saber q no es una emfermedad mortal q es una patologia q c puede controlar y puede llevar un estilo d vida aceptable
Matilde
Medianosticaron Parkinson plus y,lo peor es el habla hay algún medicamento para mejorar muchas gracias.


Matilde.
Elia Tabuenca
Hola Matilde, en este otro artículo te descubrimos cómo tratar el Parkinson https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-enfermedad-de-parkinson-5079.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
mirta lanzillotta
bueno,claro ,tengo interés de recibir mas información de enfermedades neurológicas
Elia Tabuenca
Hola Mirta. Si quieres, puedes suscribirte a la categoría "Salud" de unComo donde recibirás semanalmente un mail con todos los artículos que se hayan publicado sobre temas de salud y bienestar. Para hacerlo, tan solo tienes que fijarte en la columna de la derecha de la pantalla y verás una opción en la que aparece un sobre, pon el ratón encima y podrás introducir tu mail. Un saludo
Lucia Ramos
Me gustaria saber mas del parkinson ya que mi esposo sufre de esta enfermedad.
Elia Tabuenca
Hola Lucía, en este artículo de unComo te ayudamos a saber si una persona tiene parkinson, quizá te sirva de ayuda: http://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-una-persona-tiene-parkinson-2572.html Saludos
carlos gonzalez
Como es sabido es una enfermedad de varias etiologiasl y cualesquiera de esto factores se pueden heredar haciendote propenso al inicio de la enfermedad en diferentes etapas de tu vida he inclusive dentro del mismo grupo familir
Maria
Me ha parecido muy interesante pues padezco esta enfermedad y suelo leer mucho sobre ello.Gracias por tratar estos temas.
1 de 3
¿Es hereditario el Parkinson?
X