Compartir

¿Es hereditario el daltonismo?

¿Es hereditario el daltonismo?

Uno de los trastornos oculares más padecidos es el daltonismo, llamado así por Jhon Dalton, un famoso químico y matemático que lo sufrió. Esta distorsión ocasiona, a quien la padece, la dificultad de distinguir claramente los colores. Existen diversos grados de daltonismo, desde la ardua tarea de distinguir entre matices de un mismo color, generalmente rojo, verde o azul, hasta la incapacidad de diferenciar cualquier color, a lo que se le llama acromatopsia. Si quieres saber más sobre el daltonismo y su origen, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te respondemos a una pregunta frecuente: ¿es hereditario el daltonismo? Descubre los orígenes y afectaciones de este trastorno ocular.

También te puede interesar: Cómo tratar el daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

No todos los colores se perciben de la misma manera, hay múltiples factores que pueden variar el tono o la intensidad de un color concreto. La luz natural del día, las luces artificiales de la noche, o si ambas son directas o indirectas pueden afectar a esta percepción. No obstante, el daltonismo va más allá, puesto que se trata de un trastorno ocular que imposibilita, a quien lo padece, distinguir correctamente los colores más habituales. A los daltónicos, ya no sólo les cuesta diferenciar o percibir los matices de cada color, sino que pueden llegar a confundir dos colores totalmente distintos.

Esta alteración celular de la retina del ojo fue descubierta por Jhon Dalton, quien padecia dicho trastorno. Con los años y la ciencia se ha demostrado que los daltónicos no perciben de manera común los colores primarios. Habitualmente se trata del verde, el azul y el rojo. Para determinar este trastorno oftalmológico se pueden realizar diversas pruebas visuales médicas, como por ejemplo el Test de Ishijaga.

A priori, no se considera que este trastorno pueda provocar grandes problemas en nuestra vida rutinaria, no obstante, sí que puede afectar en ámbitos diversos desde diferenciar el estado de madurez de las frutas, hasta no reconocer los colores de una cierta marca, no distinguir los colores de la leyenda de un plano o no superar exámenes médicos para puestos de trabajos específicos (pilotos, policías, árbitros...).

¿Es hereditario el daltonismo? - ¿Qué es el daltonismo?

¿Es hereditario el daltonismo?

Estudios científicos han demostrado que, efectivamente, el daltonismo es un trastorno oftalmológico genético, por lo que se puede transmitir de padres a hijos. Si bien se ha demostrado que el daltonismo puede ser la causa de una enfermedad neurológica, generalmente el origen de esta alteración celular se produce en el cromosoma X, que se hereda congénitamente y defectuosamente.

Generalmente, los hombres son más propensos a heredar el daltonismo ya que, está científicamente demostrado, que las mujeres serán daltónicas si reciben dos cromosomas X con dicha deficiencia. Por ello, es mucho más fácil que los varones reciban estos genes y sean daltónicos. Existe un 1.5% de probabilidad de que un hombre sea daltónico y tan solo un 0.5% de las mujeres padecen dicho trastorno.

¿Es hereditario el daltonismo? - ¿Es hereditario el daltonismo?

Tipos de daltonismo

Existen múltiples tipos de daltonismo, ya que la manera de percibir los colores y sus matices puede variar en cada persona. No obstante, la mayoría de los casos de esta alteración celular de la retina se corresponden a los siguientes grandes tipos de daltonismo:

  • Monocromático: este es un caso raro y particular de daltonismo, ya que quienes lo padecen tan solo aprecian el mundo en un solo color. Tan solo existe uno de los tres pigmentos posibles, por lo que la persona lo ve todo en una sola dimensión.
  • Acromático: el daltonico, en este caso, tan solo ve en blanco y negro, y las diferentes tonalidades de la escala cromática de grises, sin percibir ningún otro color, a falta de conos de pigmentación (sea por la causa que sea).
  • Dicromático: este es el trastorno más frecuente (un 99% de los casos de daltonismo). El daltónico, en este caso, sufre una alteración en la retina, la cual no le deja percibir adecuadamente los colores primarios. Esta disfunción hereditaria puede ser de tres tipos: protanopia (no apreciación del color rojo), deuteranopia (no apreciación del color verde) y tritanopia (confusión de amarillo con azul).
  • Tricromático anómalo: el daltónico posee los tres conos de pigmentación pero éstos son defectuosos, por lo que confunden colores. Dichas anomalías son similares y equivalentes a las del dicromatismo, pero con efectos menores.
¿Es hereditario el daltonismo? - Tipos de daltonismo

Recomendaciones para tratar el daltonismo

Si bien el daltonismo no produce consecuencias graves para la vida diaria, es interesante contactar con un oftalmólogo profesional para que realice los tests necesarios que indiquen si padeces o no daltonismo. Generalmente, las alteraciones oculares que produce el daltonismo es notable entre los 10 y los 20 años. Gracias a los exámenes médicos para obtener carnets y licencias (como la de conducción), se puede reconocer tal trastorno, ya que para el individuo que lo padece su situación es, generalmente, normal.

A día de hoy, no existe un tratamiento específico para hacer más llevadero el daltonismo, no obstante, es importante saber de este trastorno para que éste no afecte a los estudios, la carrera, el trabajo o la vida cotidiana del paciente.

Además, en este artículo te contamos cuáles son los síntomas del daltonismo para que aprendas a detectarlo a tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el daltonismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es hereditario el daltonismo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sergio González Corona
¿Un daltonico siempre lo hereda a los hijos?

¿Es hereditario el daltonismo?
1 de 4
¿Es hereditario el daltonismo?

Volver arriba