Compartir

¿Es hereditario el cáncer de próstata?

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es hereditario el cáncer de próstata?

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, al punto que en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de defunciones. Y es que el cáncer no es más que la transformación de una célula normal a tumoral, razón por la cual ningún individuo está exento de padecerlo, pues todos los seres humanos tenemos células.

Sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen a una persona a tener más probabilidades de padecer cáncer. No es secreto que el tabaquismo, la vida sedentaria y la exposición solar son algunos de ellos, sin embargo, la herencia juega un papel fundamental en el posible desarrollo de cualquier enfermedad. En esta entrada de unComo nos dedicamos exclusivamente a responder la siguiente interrogante: ¿es hereditario el cáncer de próstata?

También te puede interesar: ¿Es hereditario el cáncer?

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata se presenta cuando hay una acumulación de células tumorales que invadió los tejidos de este órgano. Este tipo de cáncer puede diseminarse a los ganglios y en su fase avanzada hacer metástasis en la vejiga y el recto.

La Organización Panamericana de la Salud dice que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte masculina, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, se considera que este tipo de cáncer ataca mayormente a los adultos entre 50 y 70 años. No obstante, se recomienda a los hombres realizar un chequeo preventivo anual (test del antígeno prostático específico) a partir de los 40 años, pues un diagnóstico temprano puede incidir positivamente en la cura total del cáncer de próstata. También te recomendamos leer este otro

El cáncer de próstata no suele manifestar muchos síntomas al menos que se encuentre en fase avanzada. Algunas manifestaciones de esta patología son:

  • Interrupción de la orina.
  • Necesidad de orinar sin poder hacerlo.
  • Crecimiento de la próstata
  • Fracturas de huesos.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Si bien la herencia juega un papel fundamental en el contagio del cáncer, en el caso del cáncer de próstata existen otros factores de riesgo que son tan importantes como los antecedentes familiares y que debes conocer:

  • La geografía: el cáncer de próstata es más común en algunas partes del mundo que en otras. Por ejemplo, Norteamérica, el noroeste de Europa, Australia y las Islas del Caribe son zonas donde predomina el cáncer de próstata. En Asia, Africa, Suramérica y Centroamérica este cáncer es menos común.
  • La alimentación: aunque no existe una explicación científica que pueda determinar por qué la alimentación influye en la aparición del cáncer de próstata, sí se ha comprobado una incidencia de esta patología en aquellos hombres que consumen mayor cantidad de carnes rojas, lácteos y grasas.
  • Tóxicos: la exposición a sustancias tóxicas, incluso por motivos de trabajo, se considera un factor de riesgo. Por ejemplo, la combustión a la que están constantemente expuestos los bomberos.
  • Inflamación de la próstata: esta condición, también conocida como prostatitis, se considera un factor de riesgo muy importante de cáncer de próstata.
¿Es hereditario el cáncer de próstata? - Factores de riesgo del cáncer de próstata

¿Es hereditario el cáncer de próstata?

Hay estudios que aseguran que el cáncer de próstata pareciera afectar más a unas familias que a otras, como sucede en el factor de riesgo geográfico. En base a esta afirmación, se considera que si una persona tiene padre o hermano que ha sufrido de cáncer de próstata, el riesgo se duplica debido a los antecedentes genéticos y familiares.

Sin embargo, el factor hereditario es más importante cuando el cáncer lo padece el hermano y menos conlleva menor riesgo cuando lo padece el padre. Sin embargo, cuando un hombre tiene varios familiares que han sido afectados con esta enfermedad, el riesgo es mucho más importante en comparación a las suposiciones anteriores.

Riesgo genético

Científicos han comprobado que existe una mutación genética hereditaria que representa un factor importante de riesgo de cáncer de próstata. Se trata de las mutaciones BRCA 1 Y BRCA2, relacionadas con el aumento de la probabilidad de cáncer de mama y de ovario, pero que también se relacionan, en menor medida, con la aparición del cáncer de próstata.

Asimismo, aquellos hombres que posean el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal) tienen mayor probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el cáncer de próstata?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es hereditario el cáncer de próstata?

2 comentarios
pablo castañeda
tuve una operacion de la prostata hace ya cinco años y tengo la sensacion de que estoy con ella inflamada nuevamente que puedo hacer , que me recomiendan para desinflamarla. ya que es molesto ir al baño varias veces en la noche.
rafael
No soy persona que me guste comentar cualquier problema de salud que tenga,pero tratandose de la prostata vale.Comento que siento que algo anda mal en mi conducto urinario,como interrupcion al finalizar la orina tengo que haceer presion debajo entre el ano y el pene para podeer escurrir todo la orina.esto aun habiendome hacho examenes de antigeno prostatico y fotoecografia y todo me sale bien.de todas maneras muy agradecido por cualquier otra informacion.Dios los beendiga.

¿Es hereditario el cáncer de próstata?
1 de 2
¿Es hereditario el cáncer de próstata?

Volver arriba