Compartir

¿Es hereditario el cáncer de colon?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es hereditario el cáncer de colon?

Cuando un miembro de tu familia ha padecido cáncer de colon es esencial que acudas al médico a realizarte inspecciones periódicas para poder controlar tu estado de salud. Si bien es cierto que se ha detectado que hay causas genéticas en la aparición de este tipo de cáncer, el hecho es que las posibilidades de desarrollarlo por estos motivos es muy baja pero, no por ello, debes dejar de lado las revisiones. En este artículo de unComo te contestamos a la pregunta de si es hereditario el cáncer de colon para despejar todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Es hereditario el cáncer?

Cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad degenerativa que afecta a este órgano vital. Se trata de una afección que, si se detecta a tiempo, puede tratarse y mostrar resultados positivos y esperanzadores. Los síntomas del cáncer de colon son los siguientes:

  • Cambios en el aparato digestivo: aparición de diarreas o estreñimiento, molestias en la zona del abdomen, etcétera.
  • Pérdida de peso rápida y sin motivo aparente.
  • Aparición de una protuberancia en la zona abdominal.
  • Sangre en las heces y/o dolor al ir de vientre.

Para poder contestar a tu pregunta de si es hereditario el cáncer de colon debes saber que, debido a mutaciones genéticas, puede desarrollarse este tipo de enfermedad pero, no obstante, tan solo el 5% de los tumores que se diagnostican en todo el mundo tienen una causa hereditaria, por tanto, estamos hablando de un porcentaje muy bajo pero existente.

Cuando el cáncer de colon es hereditario suele aparecer en pacientes más jóvenes de los 45 años y pueden conllevar a la aparición de otros tumores que no están en este órgano. Además, los pacientes suelen presentar también síndromes hereditarios que provocan la aparición de esta enfermedad: el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.

¿Es hereditario el cáncer de colon? - Cáncer de colon

Síndromes hereditarios del cáncer de colon

El cáncer de colon puede ser de causas hereditarias cuando el paciente ha heredado un gen alterado. Cuando se hereda este gen, las posibilidades de padecer la enfermedad es bastante alta. Los genes MMR son reparadores y están implicados en la reparación del material genético, por eso, si hay alguna alteración o mutación en ellos se puede desarrollar cáncer a una edad precoz.

Además, hay síndromes hereditarios que también pueden ser causantes de la aparición de este cáncer:

  • Síndrome de Lynch: alrededor del 4% de los cánceres de colon se deben a que el paciente sufre de este síndrome. Cuando una persona hereda una mutación de algunos de los genes que codifican las proteínas reparadoras del ADN es cuando hablamos de Lynch. Puede causar la aparición de tumores en el colon a edades tempranas (antes de los 45 años) y también puede producir la aparición de otros cánceres como el de ovarios o el de estómago.
  • Poliposis adenomatosa familiar: cuando una persona hereda la mutación del gen APC que es supresor de los tumores, se suele desarrollar cáncer de colon. De hecho, hay un alto riesgo de padecer esta enfermedad cuando se tiene este síndrome hereditario y también puede provocar otros tumores en la tiroides, en el páncreas o en duodeno.
¿Es hereditario el cáncer de colon? - Síndromes hereditarios del cáncer de colon

Qué hacer si un familiar ha padecido cáncer de colon

Aunque estemos hablando de un porcentaje pequeño (alrededor de un 4%), lo cierto es que si una persona de tu familia ha padecido de cáncer de colon es importante que tengas en cuenta una serie de prácticas y medidas de prevención que te ayudarán a mantenerte sano y controlado. Por eso, te aconsejamos que:

  • Te hagas colonoscopias cada 1 o 2 años a partir de los 25 años para poder tener controlado tu estado de salud.
  • Las mujeres deberán hacerse revisiones ginecológicas cada año haciendo exploraciones internas, citologías, ecologías y análisis de dangre.
  • Existe también la posibilidad de hacer una cirugía preventiva pero esta opción debe ser revisada y dictaminada por un especialista.
¿Es hereditario el cáncer de colon? - Qué hacer si un familiar ha padecido cáncer de colon

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el cáncer de colon?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es hereditario el cáncer de colon?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es hereditario el cáncer de colon?
1 de 4
¿Es hereditario el cáncer de colon?

Volver arriba