Compartir

¿Es hereditario el cáncer?

¿Es hereditario el cáncer?

El cáncer se ha convertido, lamentablemente, en una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo de la que aún, a pesar de los avances de la ciencia, muy poco se sabe. Los especialistas indican que algunos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de padecerlo, por ejemplo fumar, llevar una alimentación poco saludable y carente de antioxidantes o estar expuesto a determinadas sustancias químicas. Pero muchos se preguntan si existe un factor de herencia que pueda aumentar las posibilidades de sufrir de esta condición. ¿Es hereditario el cáncer?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: ¿Es hereditario el cáncer de próstata?

Factores de riesgo del cáncer

La multiplicación de células anormales en nuestro organismo que dan origen a la formación de tumores y cáncer se ha convertido en una condición frecuente en la sociedad actual, por este motivo en algunas familias se pueden ver uno o varios casos de cáncer, lo que inevitablemente hace que nos cuestionemos acerca de la posibilidad de que esta enfermedad sea hereditaria.

En principio resulta útil tener claros cuáles son los principales factores de riesgo, según las investigaciones, que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer:

  • El tabaquismo puede aumentar la posibilidad de padecer cánceres de pulmón, boca, laringe y lengua, así como en otros tipos de cáncer.
  • Exposición a sustancias químicas como el asbesto.
  • Exposición a la radiación.
  • Exposición excesiva a los Rayos UV y UVA como principal detonante de los distintos cánceres de piel.
  • La obesidad y la mala alimentación pueden ser también factores de riesgo que determinen la predisposición a ciertos tipos de cáncer.
  • Exponerse a tratamientos hormonales con altas dosis de estrógeno puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer de vulva, seno, entre otros.
  • Según diversas investigaciones, infecciones como el virus del papiloma humano o el VIH pueden aumentar la probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer.

Exposición a factores de riesgo como detonante del cáncer

Entender cuáles son los principales factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer resulta importante, pues en muchas familias los casos de cáncer se presentan justamente por estar expuestos a las mismas condiciones. En familias en las que el tabaquismo es un elemento común existe una mayor posibilidad de sufrir de esta enfermedad, así como ocurre en familias expuestas a la radiación, en quienes sufren obesidad, etc. El factor ambiental o de estilo de vida es, indudablemente, un elemento a tener en cuenta en algunos tipos de cáncer como el de pulmón o piel, por lo que no debemos negar su influencia.

Sin embargo, algunos tipos de cáncer como el de seno, ovario o colon, se pueden presentar de forma frecuente en los miembros de una misma familia, un factor que en medicina se conoce como predisposición.

¿Es hereditario el cáncer?

La predisposición a sufrir ciertos tipos de cáncer cuando un familiar directo (padre, madre o hermano) lo ha sufrido, es una realidad que los investigadores conocen muy bien. En el particular de las mujeres, si una madre ha sufrido de cáncer de seno, útero u ovario, la hija tendrá una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad, lo que quiere decir que deberá iniciar a una edad más temprana los chequeos para detectar a tiempo esta condición. Lo mismo ocurre con la poliposis múltiple, una manifestación temprana del cáncer de colon que se presenta en personas jóvenes y que se ha determinado que pudiera ser hereditaria o que su aparición aumentaría la predisposición de familiares directos a sufrir de esta condición.

Sin embargo esto no se presenta en todos los tipos de cáncer, por eso para determinarlo resulta importante evaluar antes aspectos como el ambiente y los hábitos del paciente. Actualmente los médicos afirman que solo entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer pudieran ser hereditarios, presentándose debido a la mutación de genes específicos que, si se presentan en familiares directos, aumentan la probabilidad de sufrir de ciertos cánceres.

La investigación sobre el cáncer no está tan adelantada como esperaríamos, sin embargo nuevos descubrimientos como el papel de los genes BCRA1 y BCRA2 en el cáncer de mama, nos dan luz acerca de las posibilidades de que ciertos cánceres se puedan desarrollar debido a la propensión genética del paciente.

Genes BCRA1 BCRA2

Las mutaciones en los genes BCRA1 y BCRA2 aumentan ampliamente la posibilidad de padecer cáncer de seno y ovario, como se ha demostrado en diversas investigaciones científicas. La mutación del gen BCRA1 aumenta entre 55% y 65% la posibilidad de sufrir cáncer de seno y en 39% la de padecer tumores en el ovario. En cuanto al gen BCRA2, quienes tienen la mutación cuentan con 45% más de probabilidad de sufrir cáncer de mama y con 11% a 17% de padecer el de ovario.

En el caso de los hombres, la presencia de estas mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno, próstata y páncreas.

Toda esta información indica algo que muchos investigadores han señalado con anterioridad: el origen del cáncer es multifactorial, sin embargo cuando se presentan ciertos tipos en familiares directos será importante aumentar la prevención y realizar de forma temprana y exhaustiva chequeos médicos que ayuden a prevenir o detectar a tiempo un posible tumor. Adicionalmente, disminuir al mínimo el impacto de factores ambientales o de hábitos nocivos es también imprescindible para reducir el avance de esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el cáncer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es hereditario el cáncer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es hereditario el cáncer?
¿Es hereditario el cáncer?

Volver arriba