Compartir

¿Es hereditario el Alzheimer?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es hereditario el Alzheimer?

El Alzeihmer es una enfermedad mental que afecta a la memoria de las personas haciendo que, con el avance del tiempo, el paciente pueda incluso olvidar a sus seres queridos. Se trata de una enfermedad de carácter mental que afecta a una gran parte da la población de edad avanzada, mayores de 65 años, y cuyo tratamiento es todavía inexistente.

Una de las preguntas que más personas se hacen es si es hereditario el Alzheimer ya que, en ocasiones, se ha visto que en algunas familias esta enfermedad ha aparecido en distintos miembros. En este artículo de unComo te desvelamos si el Alzheimer es hereditario según los avances científicos que hay al respecto.

También te puede interesar: Cómo detectar el alzheimer precoz

Tipos de Alzheimer

Para poder responder a la pregunta de si el Alzheimer es hereditario es importante que primero conozcamos los dos tipos de Alzheimer que existen ya que uno tiene más tendencia a estar vinculado con motivos genéticos que el otro.

  • El primer tipo de alzheimer que existe se llama "Enfermedad de Alzheimer familiar" y es la menos frecuente. Se trata de una afección que se da en personas menores de 65 años e, incluso, puede existir la posibilidad de que aparezca en jóvenes de entre 30 y 40 años. Esta variante de Alzheimer es por motivos hereditarios ya que se han identificado varios genes que son los causantes del desarrollo de la enfermedad.
  • El tipo de alzheimer más frecuente es el conocido como "Enfermedad de Alzheimer tardío" y se da en pacientes mayores de 65 años. Las causas de esta enfermedad es desconocida y no tiene ningún patrón genético, por lo tanto, este Alzheimer no es hereditario aunque sí que algunos estudios han visto que si hay un historial familiar con esta patología se incrementa el riesgo de padecerla, sin embargo, no hay datos exactos sobre la vinculación genética.
¿Es hereditario el Alzheimer? - Tipos de Alzheimer

Alzheimer hereditario

Como acabamos de comentar, el Alzheimer conocido como "Alzheimer familiar" es el que viene dado por causas genéticas; sin embargo, es una enfermedad muy poco común ya que tan sólo el 1% de los enfermos de alzheimer presentan esta tipología.

Para poder hacerse el diagnóstico hereditario del Alzheimer es imprescindible que se cuenten con casos de más de 1 miembro familiar afectado de la enfermedad; normalmente, se suele transmitir si en una misma familia hay 3 o más familiares directos que han sufrido de Alzheimer. Si se tiene este historial y se realiza un diagnóstico certero, es decirse analiza el tejido cerebral y se confirma que el alzheimer es del tipo "familiar" existe un riesgo del 50% de posibilidades de transmitirle la enfermedad a los hijos.

La diferencia principal en los síntomas de este tipo de Alzheimer es que aparecen antes de los 65 años. En el resto, los efectos de la enfermedad son exactamente los mismos en ambas variantes, de entre los síntomas del Alzheimer caben destacar los siguientes:

  • Problemas de la visión
  • Deterioro del habla
  • Desorientación
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía emocional
¿Es hereditario el Alzheimer? - Alzheimer hereditario

Prevención del Alzheimer

Aunque todavía la comunidad científica desconoce las causas exactas de la aparición del Alzheimer, todos los especialistas coinciden en que existen unas prácticas de vida saludables que podemos aplicar en nuestra rutina y que nos ayudarán a prevenir el Alzheimer. A continuación en unComo te detallamos algunas en las que más médicos coinciden que son importantes:

  • Lleva una dieta equilibrada con alimentos antioxidantes, alimentos ricos en vitaminas y deja de lado el consumo de comida grasienta.
  • Ejercita tu memoria: pon a prueba tu capacidad cerebral con juegos como los crucigramas, los Sudokus, mediante la lectura o el estudio.
  • Hidrata tu cuerpo: el agua nos ayuda a que nuestros órganos vitales funcionen correctamente, entre ellos el cerebro. Bebe diariamente más de 1 litro y medio de agua.

En este artículo te damos más consejos para poder prevenir el Alzheimer, sin embargo, si crees que tú o alguien de tu familia puede estar padeciendo esta enfermedad, es importante que acudas de inmediato a un médico para poder tratarle inmediatamente.

¿Es hereditario el Alzheimer? - Prevención del Alzheimer

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el Alzheimer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es hereditario el Alzheimer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marcelino
No hay estudios científicos reales qué justifiquen o avalen que el "Alzheimer" es hereditario. En esta enfermedad, estamos años luz en descubrirlo. Hemos encontrado algunos fármacos que ayudan a la no progresión, sólo eso.

¿Es hereditario el Alzheimer?
1 de 4
¿Es hereditario el Alzheimer?

Volver arriba