Compartir

¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?

¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?

El café es una de las bebidas más consumidas por todo el mundo, especialmente para despertarnos por la mañana por sus efectos energéticos, los cuales se deben a su alto contenido en cafeína. Sin embargo, aunque estos granos extraídos de las plantaciones cuentan con diversas propiedades para la salud, muchas personas todavía se hacen la misma pregunta sobre esta bebida: "¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?".

Algunas personas afirman que el café puede reducir este tipo de dolores. Pero otros piensan todo lo contrario y creen que estas semillas pueden agravar este problema. Si quieres saber si el café es bueno o no para reducir los dolores de cabeza, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre por ti mismo la respuesta.

También te puede interesar: ¿Tomar chía de noche es bueno?

¿Es bueno el café para el dolor de cabeza? - aquí la respuesta

Algunas personas piensan que esta bebida no resulta ser una opción conveniente en el caso de que tengas cefalea o seas propenso a tenerlos. Sin embargo, el café SÍ es bueno para aliviar el dolor de cabeza, ya que contiene una serie de propiedades que reducen este problema. Entre ellas encontramos:

  • Propiedades analgésicas: el café es una semilla con una gran riqueza en cafeína, la cual es una sustancia alcaloide con propiedades analgésicas. De hecho, muchos medicamentos que nos tomamos para aliviar este tipo de molestias en la cabeza contienen cafeína. Por tanto, el café podría ser un remedio natural para reducir las cefaleas y sus síntomas.
  • Propiedades psicoactivas: la cafeína también es un compuesto con propiedades psicoactivas. Esto quiere decir que este nutriente tiene la capacidad de frenar algunos neurotransmisores de nuestro cerebro como la adenosina, un receptor que está directamente relacionado con los dolores de cabeza. Además, como consecuencia de la inhibición de este neurotransmisor, se activan otros como la norepinefrina, que está conectada con la concentración y el estado de ánimo.
  • Propiedades vasoconstrictoras: por último, la cafeína es un nutriente que contiene propiedades vasoconstrictoras, lo cual convierte al café en un buen remedio para casos de dolores más agudos como las migrañas. Gracias a dichas propiedades, el café ayuda a desinflamar los vasos pericraneales, es decir los lados de la cabeza donde se produce ese dolor tan intenso.
¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza? - ¿Es bueno el café para el dolor de cabeza? - aquí la respuesta

Otros beneficios del café para la salud

Además de aliviar el dolor de cabeza en la mayorías de casos, el café también es una bebida con diferentes beneficios para la salud:

Es rico en sustancias antioxidantes

Los granos de café son increíblemente ricos en una gran diversidad de compuestos antioxidantes, entre ellos fitoesteroles, ácido clorogénico y flavonoides. Gracias a ellos, favorece la eliminación de los radicales libres, responsables de la oxidación celular que provoca un envejecimiento de la piel y enfermedades degenerativas como el cáncer.

Se utiliza como remedio digestivo

El café, especialmente en forma de infusión, cuenta con excelentes propiedades digestivas que nos ayuda a estimular el aparato digestivo y, como consecuencia, a prevenir algunos problemas de esta índole como las digestiones pesadas o indigestión y el estreñimiento.

Ayuda a perder peso

Estas semillas, especialmente el café verde, también se convierten en un remedio ideal para incluir en el caso de las dietas adelgazantes. Por un lado, cuenta con excelentes propiedades diuréticas, que aumentan la cantidad de orina y por tanto, reduce la retención de líquidos. Y por otro lado, su riqueza en cafeína y otros ácidos estimulan y aceleran nuestro metabolismo y, como consecuencia, la quema de grasas.

Estimula el rendimiento deportivo

Tal y como hemos dicho, la riqueza de cafeína le otorga al café excelentes propiedades psicoactivas. Además de regular los receptores relacionados con las cefaleas, la cafeína también estimula la formación de catecolaminas como es el caso de la adrenalina. Por ello, el café favorece la liberación de estos neurotransmisores que nos ayudan a estar más activos y en alerta.

Contraindicaciones del café en algunas personas

Aunque ya hemos visto que en algunos casos el café puede ser bastante beneficioso para aliviar los dolores de cabeza, en otros podría convertirse en un inconveniente, ya que como pasa con otros remedios, no todos son igual de beneficiosos para todo el mundo.

  • Hipertensión: en primer lugar, la cafeína que contiene los granos de café no tiene por qué sentar de la misma forma a todo el mundo. Por ejemplo, si te han diagnosticado con hipertensión o tienes la tensión un poco alta, el café seguramente agravará tu dolor de cabeza.
  • Trastornos nerviosos: esta bebida tampoco es una buena opción en el caso de que padezcas algún trastorno nervioso como ansiedad, estrés, insomnio o nerviosismo, ya que la cafeína tiene propiedades psicoactivas, por lo que podrías sufrir una sobreestimulación.
  • Los niños: ellos tampoco deberían tomar café ni en casos de dolor de cabeza ni bajo ningún concepto, ya que un exceso de esta bebida puede provocar alteraciones nerviosas como nerviosismo e insomnio.
  • Mujeres embarazadas: por último, su riqueza en cafeína tampoco convierte al café en una bebida apta para mujeres embarazadas, ya que esta sustancia afecta directamente al feto pudiendo provocar un peso por debajo de lo adecuado al nacer.

Puede que también te interese Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde.

Dolor de cabeza por falta o exceso de cafeína

Existe otra razón de por qué se quita el dolor de cabeza con café, y es, ni más ni menos, que por tomar exceso de cafeína. La cafeína es una de las sustancias más adictivas que hay, por lo tanto, si tomamos café más café del recomendado, podríamos desarrollar dolor de cabeza por abstinencia de cafeína.

En este sentido, el dolor de cabeza desaparecería al tomar café, pero ya no sería por las propiedades de la cafeína, sino por la adicción a esta. Lo mismo ocurre con la Coca-Cola, la cual tiene también grandes cantidades de esta sustancia, por lo que es probable padecer migraña por abstinencia de Coca-Cola también.

¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza? - Dolor de cabeza por falta o exceso de cafeína

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dalia Esther Martinez Arroyo
Todo el articulo es muy bueno. Quisiera conocer lo relacionado con artritis reumatoide y fibromialgia ..gracias

¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?
1 de 3
¿Es bueno tomar café para el dolor de cabeza?

Volver arriba