Compartir

¿Es bueno que te cruja la espalda?

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es bueno que te cruja la espalda?

Para muchos, es muy común escuchar el crujir de sus articulaciones al realizar algunos movimientos e, incluso, pueden llegar a crujirlos a propósito. En el caso de la espalda, muchos encuentran alivio al dolor o malestar ocasionado por una mala postura, por la pérdida de rango de movimiento o por el estrés al hacer crujir sus vértebras. Sin embargo, existen opiniones encontradas con respecto a lo beneficioso que pueda resultar. Pensando en eso, en unComo desgranamos algunas ventajas y desventajas de esta práctica para que puedas saber si ¿es bueno que te cruja la espalda?

También te puede interesar: Cómo mejorar la postura de la espalda

¿Por qué cruje la espalda?

Antes de valorar el beneficio o no de hacer crujir las vértebras (o de que crujan de manera involuntaria) es importante entender el proceso que hace que esto ocurra. No solo la columna, sino todas las articulaciones hacen ese sonido característico por la misma razón: porque están cubiertas con una sustancia llamada líquido o fluido sinovial, encargada de protegerlas y lubricarlas.

Al hacer ciertos movimientos, los gases contenidos en el líquido sinovial se agrupan en forma de burbujas y estallan, generando el conocido chasquido. Generalmente, se asocia el sonido con algún tipo de "reacomodo" de las articulaciones involucradas, pero solamente se trata del ruido que generan los gases al estallar.

Los crujidos articulares son más frecuentes en mujeres, en primer lugar porque en términos generales tenemos más flexibilidad que los hombres (y por lo tanto, un rango de movilidad mayor) y también menos volumen muscular, por lo que las articulaciones son más vulnerables.

¿Es bueno que te cruja la espalda? - ¿Por qué cruje la espalda?

Ventajas del crujido en la espalda

Es bueno que te cruja la espalda por varias razones:

  • Libera la tensión acumulada en la zona, generando alivio inmediato.
  • Cuando el trabajo se hace con un especialista, aumenta el rango de movimiento en las vértebras que padecen rigidez,
  • Un buen trabajo terapéutico en la espalda va a liberar la carga de las vértebras sanas, que están hipermovilizadas para compensar la falta de movimiento de aquellas que están rígidas y no funcionan adecuadamente.

En unComo te ayudamos a que sepas cómo estirar la espalda de forma saludable.

Desventajas de que te cruja la espalda

Pero el crujir de la espalda también puede indicar algunos aspectos negativos relacioandos con tu salud, como los siguientes:

Crujidos involuntarios y constantes

Si los chasquidos se generan de manera involuntaria y con frecuencia, pueden ser un indicativo de que las vértebras no están trabajando correctamente.

Desgaste de las vértebras

Cuando hacemos que la espalda cruja por nuestros propios medios, sin asistencia profesional, lo más probable es que se estén movilizando las vértebras que normalmente tienen más movimiento, no aquellas que están rígidas bien sea por estrés, por sedentarismo o por algún padecimiento, y esas son las que verdaderamente requieren atención. A largo plazo, esto puede ser una causa de artrosis, debido al desgaste que sufren con el crujir constante las vertebras que están en buen estado.

No pasa nada si se cruje la espalda eventualmente para sentir un alivio puntual, pero si hay que recurrir a esta práctica de manera frecuente para bajar la intensidad de una molestia o dolor, es un indicativo que de que hay que ir a un especialista para determinar la causa del malestar y su verdadero tratamiento.

Entonces ¿es bueno que te cruja la espalda?

Ante la duda de: ¿Es bueno que te cruja la espalda?, la respuesta es que depende de quién la haga crujir. Cuando lo hacemos por nuestra cuenta solo estamos agregando más trabajo a las vértebras hipermóviles, generando un alivio inmediato pero que no soluciona el problema de fondo.

En cambio, cuando recurrimos a un especialista él puede determinar cuáles son las vértebras cuyo rango de movimiento ha disminuido y crear un plan de acción con fisioterapia, ejercicios o masajes para recuperar la movilidad y por tanto, la salud de nuestra columna.

En unComo te descubrimos ejercicios beneficiosos para la espalda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno que te cruja la espalda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno que te cruja la espalda?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Danigar
Por cierto debajo del recuadro para comentar hay una casilla marcable con el mensaje de "Quiero recibir publicaciones nuevas en mi correo electrónico." ¿Se refiere (como en otras webs) a recibir las nuevas respuestas que se produzcan en este artículo, o se refiere a recibir en mi correo los nuevos artículos que se publiquen en Uncomo? Por si acaso lo dejé sin marcar.
Danigar
Dice el artículo que con el crujido no hay un "reacomodo" de las articulaciones, pero yo a veces noto la espalda rígida y al estirarme se me produce un crujido tras el cual gano más movilidad, con lo cual entiendo que algún tipo de reacomodo sí que hay.
Su valoración:
cristian ortega c
a que se debe que una vena del pie izquierdo en el empeine me duela.

¿Es bueno que te cruja la espalda?
1 de 2
¿Es bueno que te cruja la espalda?

Volver arriba