Gastritis

¿Es bueno el limón para la gastritis?

¿Es bueno el limón para la gastritis?

La gastritis es una de las patologías más comunes entre la población. Bajo este nombre se esconde una alteración de la mucosa del estómago, que se produce cuando se inflama. Varias son las causas que la desencadenan, comprendiendo desde el estrés a tomar demasiado café o bebidas alcohólicas, así como seguir una dieta rica en picantes y grasas. También tiene su origen en la presencia de algunos parásitos, virus o bacterias en el estómago. Además, puede aparecer porque la persona tiene reflujo o bien como consecuencia de la toma de algunos medicamentos.

Son casos en los que los médicos recomiendan seguir una dieta en la que no se tomen cítricos porque aumentan la acidez del estómago. Sin embargo, desde hace muchos años, se transmite de boca a boca el remedio de tratar esta dolencia con limón, que es precisamente un cítrico. Entonces, ¿es bueno el limón para la gastritis? Desde unCOMO, vamos a aclarar las principales dudas que existen en torno a él.

También te puede interesar: Cómo curar la gastritis con limón

Índice

  1. ¿Es bueno tomar limón para la gastritis? - aquí la respuesta
  2. Propiedades del limón para la gastritis
  3. Cómo tomar el limón para la gastritis
  4. Cuándo es mejor tomar el limón para la gastritis

¿Es bueno tomar limón para la gastritis? - aquí la respuesta

Mucha gente se pregunta, en general, si el limón es bueno para el estómago. Como hemos comentado, cuando se tiene gastritis no es bueno tomar cítricos porque aumentan la acidez del estómago, aumentado así las molestias que ya de por sí se tienen con la gastritis. Sin embargo, el limón es realmente una excepción porque este cítrico se ha demostrado que tiene propiedades para tratar este trastorno estomacal, siendo muy beneficioso, en general, para el aparato digestivo.

De hecho, el limón tiene múltiples propiedades, aunque la más importante es que es alcalino, lo que hace que el ácido se neutralice. Esto facilita que el nivel de acidez que se tiene en el estómago con la gastritis se estabilice.

¿Es bueno el limón para la gastritis? - ¿Es bueno tomar limón para la gastritis? - aquí la respuesta

Propiedades del limón para la gastritis

El limón para la gastritis se recomienda principalmente por ese poder alcalino, aunque lo cierto es que tiene otras muchas propiedades para este tipo de dolencias. Unos beneficios que hace que sea un alimento muy idóneo para tomarlo en estos casos, con independencia del origen de la gastritis. Y es que, una vez se ha consumido, actúa en el estómago como un excelente:

  • Antiséptico: el limón se caracteriza por ser un antiséptico natural, ya que ayuda a reducir el riesgo de posibles infecciones. También es de utilidad cuando la gastritis ha sido originada por alguna bacteria, porque las neutraliza.
  • Cicatrizante: este cítrico también tiene un gran valor como cicatrizante, pudiendo ayudar a que se curen pequeñas úlceras en el estómago.
  • Protector: aunque por su nivel de acidez pueda parecer extraño, tomar limón protege el estómago. El motivo no es otro más que porque ayuda a proteger el revestimiento natural de la pared estomacal, contribuyendo a que esté sana.

En este otro artículo aprenderás más sobre Cuáles son las propiedades curativas del limón.

Cómo tomar el limón para la gastritis

El limón para la gastritis puedes tomarlo de diferentes formas. Todo dependerá de si te gusta realmente su sabor o si prefieres camuflarlo mezclándolo con otros productos y alimentos:

  • Zumo de limón: es la forma más habitual y una de las más fáciles y rápidas de preparar. Tan solo tienes que exprimir unos cuantos limones para hacer un zumo y beberlo directamente. Es importante tomarlo recién exprimido para que no pierda propiedades.
  • Agua de limón: si el zumo de limón te resulta muy fuerte de sabor o no te gusta nada, otra opción es mezclar su jugo recién exprimido con un poco de agua. El sabor se diluye bastante y no se pierden propiedades. El agua puedes ponerla a temperatura ambiente o bien un poco tibia.
  • Zanahoria: otra de las formas de tomar el zumo de limón es mezclarlo con jugo de zanahoria, que igualmente deberás licuar en el momento. Esta combinación es muy beneficiosa también para la gastritis porque la zanahoria tiene poder antiinflamatorio, aparte de ser diurética, por lo que ayudará, junto con el limón, a aliviar la gastritis.
  • Comer limón: hay muchas personas a las que les gusta comer el limón, o al menos un trozo, como si fuera una naranja. También es otra alternativa para ingerirlo.
  • Aliño: si tienes gastritis, otra de las maneras de tomar limón es utilizarlo como aliño para los platos. En este caso, solo tienes que exprimir su jugo sobre, por ejemplo, ensaladas o verduras, en lugar de la vinagreta u otras salsas, o bien sobre el pescado, entre otros alimentos.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo comer si tengo gastritis.

Cuándo es mejor tomar el limón para la gastritis

El limón puede tomarse en cualquier momento del día para aliviar la gastritis. Sin embargo, siempre es mejor distribuir su ingesta a lo largo del día, siendo lo más adecuado hacer tres tomas, que se corresponden con la mañana, la tarde y la noche.

Aunque el limón es bueno para el estómago, siempre se recomienda tomar después algún alimento o que, por lo menos, no pase mucho tiempo sin comer entre su toma y las comidas.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber si es bueno el limón para la gastritis. Siempre te recomendamos que consultes con un médico para que te pueda dar las indicaciones y cuidados más convenientes en función de la causa que te haya originado la gastritis.

¿Es bueno el limón para la gastritis? - Cuándo es mejor tomar el limón para la gastritis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el limón para la gastritis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Espinosa
Gracias por la información en relación al consumo del limón, ya que recientemente tuve un sangrado, en mis eses....
1 de 3
¿Es bueno el limón para la gastritis?
X