Compartir

¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?

Por Eva Sereno. Actualizado: 24 julio 2018
¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?

En algunas etapas de la vida es conveniente tomar algunos suplementos para la memoria. En los últimos años ha irrumpido con gran fuerza el ginkgo biloba que, tradicionalmente, se ha utilizado para tratar diferentes problemas de salud, observándose que también puede tener beneficios para la memoria. Sin embargo, a pesar de los diferentes estudios científicos, no hay una conclusión clara sobre si es bueno o no porque hay investigaciones en las dos direcciones. Es decir, unas afirman que sí tiene efectos beneficiosos mientras otras restan importancia a su efectividad. Entonces, ¿es bueno el ginkgo biloba para la memoria? En unCOMO vamos a tratar de responderte a esta pregunta, aunque ya adelantamos que no hay un "sí" ni un "no" claro y rotundo.

También te puede interesar: Cómo usar el romero para la memoria

Propiedades del ginkgo biloba para la memoria

El gingko biloba tiene muchos beneficios para la salud porque contiene flavonoides y terpenoides. Pero, sobre todo, es conocido por sus propiedades para mejorar la circulación sanguínea, que son precisamente las que hacen que sea muy empleado en complementos para la salud que se venden en farmacias y parafarmacias.

Gracias a esta característica, se utiliza para aliviar el dolor o la pesadez de las piernas, para migrañas, vértigos, varices o hemorroides. Además, se han constatado beneficios para ayudar a prevenir embolias y trombosis. Y, precisamente, esta capacidad para mejorar el flujo sanguíneo, es la que hace que también se hable del ginkgo biloba para la memoria.

Al ser un vasodilatador y favorecer la circulación sanguínea, hace que la sangre llegue más fácilmente al cerebro. Esto a su vez genera que las células cerebrales dispongan de más nutrientes y de una mayor cantidad de oxígeno que les llegan a través de ese mejor flujo sanguíneo.

Conoce más sobre Cuáles son las propiedades del ginkgo biloba en este otro artículo de unCOMO.

¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria? - Propiedades del ginkgo biloba para la memoria

¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria? - descubre su efectividad

Como hemos comentado anteriormente, el ginkbo biloba es un vasodilatador y favorece el flujo sanguíneo. Además, por este mismo efecto, también realiza en el organismo una importante función oxigenadora, que beneficia al cerebro. La clave está en que aumenta la glucosa, que es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro, así como la producción de adenosín trifosfato, que es clave para la obtención de energía celular.

De esta manera, en algunos estudios científicos se ha comprobado que se consiguen mejorar las funciones que el cerebro precisa para trabajar adecuadamente, lo que contribuye a:

  • Mejorar la memoria.
  • Favorece el proceso de aprendizaje.
  • Mejora la retención de lo aprendido.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Minimiza la pérdida de la capacidad de reacción que se produce cuando se lleva mucho tiempo concentrado como, por ejemplo, puede suceder con muchas horas de estudio o de trabajo sin descanso.

Sin embargo, son resultados que científicamente no están avalados al 100%. De hecho, hay diversas investigaciones científicas que han concluido que no es tan evidente esta mejora de las capacidades del cerebro y de la memoria, a pesar de que sí esta comprobado su poder vasodilatador y estimulador de la circulación sanguínea.

Por el contrario, otras investigaciones científicas sí avalan que se produce una mejora de las habilidades cognitivas, que todavía son mayores cuando el ginkgo biloba se mezcla tomado con ginseng. Incluso, estas mismas investigaciones, hablan de que es bueno para mejorar la demencia senil, siendo de gran ayuda también para prevenir el Alzheimer y la demencia senil.

Como ves, no hay unanimidad de criterios sobre si es bueno el ginkgo biloba para la memoria o no. Un motivo por el que muchos investigadores y médicos apelan a la prudencia y a la necesidad de disponer de más estudios e investigaciones.

Cómo tomar ginkgo biloba para la memoria

El ginkgo biloba se puede comprar en herboristerías, farmacias, parafarmacias y en tiendas on-line. Normalmente, hay dos formas principales de tomar ginkgo biloba para la memoria:

  • Ginkgo biloba en pastillas o cápsulas: esta planta se presenta en cápsulas, comprimidos o tabletas, siendo las maneras más fáciles y también más frecuentes de consumo. Algunas de estas composiciones incluyen también otros estimulantes mentales como el ginseng o vitamina B6, aunque también es posible encontrar formulaciones solo realizadas con ginkgo biloba.
  • Infusiones de ginkgo biloba: también se presenta en hojas para hacer infusiones. Su elaboración es como la de cualquier tisana. No tendrás ninguna dificultad si decides tomarlo así, pero tendrás que hablar con tu médico qué dosis diaria es la mejor para ti.

Además, para mejorar la memoria también conviene trabajarla, así que te recomendamos este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Cómo ejercitar la memoria.

Contraindicaciones del ginkgo biloba

Aunque el ginkgo biloba procede de un árbol que es milenario y es totalmente natural, lo cierto es que no hay que olvidarse de que también presenta una serie de contraindicaciones con independencia de que se tome o no para la memoria. Estas son las principales contraindicaciones del ginkgo biloba:

  • Sigan un tratamiento con anticoagulantes o bien tengan algún problema en el sistema circulatorio.
  • Otra de las contraindicaciones del ginkgo biloba es que no lo deben tomar personas que tengan epilepsia o tomen un tratamiento para evitar las convulsiones.
  • Las mujeres embarazadas no es conveniente que lo tomen. Igualmente debe evitarse durante el período de lactancia. El motivo está en que puede contener sustancias que interfieran negativamente en el adecuado desarrollo del feto o que sean tóxicas para el bebé lactante.
  • Los niños menores de cinco años no deben tomarlo porque algunos de sus componentes también pueden resultarles dañinos para su salud.

Desde unCOMO esperamos haberte respondido a la pregunta de si ¿es bueno el ginkgo biloba para la memoria? Siempre te recomendamos que consultes con el médico si es conveniente que lo tomes o no. En caso afirmativo, el doctor te dirá la dosis diaria recomendada en tu caso en concreto para que no haya afecciones en la salud.

¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria? - Contraindicaciones del ginkgo biloba

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yolanda Colindres
excelente información, aquí encuentro siempre lo que busco acerca de las enfermedades y los consejos para combatirlas..

¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?
1 de 3
¿Es bueno el ginkgo biloba para la memoria?

Volver arriba