Compartir

¿Es bueno comer legumbres por la noche?

¿Es bueno comer legumbres por la noche?

¿Es bueno comer legumbres por la noche? ¿Cuánto tiene de cierto y cuánto de mito? La alimentación a última hora del día es muy importante, dado que algunos alimentos pueden interferir en nuestro descanso y provocarnos indigestión. Muchos otros, además, suman más calorías de las necesarias y al ser una hora en que nuestro metabolismo se ralentiza se desaconsejan totalmente consumirlos para la cena. Si no sabes si es bueno comer legumbres por la noche, si te has sentido pesado alguna vez o has notado cierto malestar antes de dormir a consecuencia de la cena, lee con atención el siguiente artículo de unCOMO. En esta ocasión te descubrimos el mundo de las legumbres por la noche y otros alimentos que deberás evitar para cenar. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿Es malo comer fruta por la noche?

Lo mejor de las legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más utilizados en las cocinas. Se cosechan y cuando las semillas están suficientemente secas se cuecen en agua antes de ser consumidas. Entre las legumbres más populares se encuentran las alubias, los garbanzos, las múltiples variedades de lentejas, los frijoles, las habas...

Si por algo se caracterizan las legumbres es por su cantidad de hidratos de carbono formado por el almidón que contienen. Por ello, se han reconocido mundialmente como un súperalimento que aporta vitaminas del grupo B, zinc, hierro, minerales, fibra, micronutrientes y aminoácidos, además de ser una fuente vital de proteínas y contener otras muchas propiedades beneficiosas que ayudan a prevenir enfermedades y mejorar la salud de nuestro organismo.

Lo mejor de las legumbres

¿Comer legumbres de noche engorda?

¿Te has sentido alguna vez pesado, con gases o con malestar al acostarte? Probablemente, lo que hayas tomado para cenar ha interferido directamente en tu descanso, dado que hay algunos alimentos que no son nada recomendables para la cena porque son difíciles de digerir.

Por las noches nuestra velocidad metabólica no es la misma que por durante el día y sobre todo por la mañana. Los biorritmos funcionan más despacio durante el descanso, por lo que la digestión se hace más lenta durante la noche. En este proceso debemos tener en cuenta aquellos alimentos que no son necesarios y deben evitarse durante la noche, puesto que inflaman el estómago y pueden producir ciertas molestias que pueden ser muy incómodas. La fruta, los alimentos con alto contenido graso o los lácteos son algunos de ellos. Pero ¿qué hay de las legumbres?

A la pregunta sobre si comer legumbres por la noche engorda o no y si, en general, es saludable comerlas para cenar, la respuesta es que SÍ engorda más comerlas por la noche que en cualquier otro momento del día y pueden dificultar el descanso, por lo tanto, es mejor evitarlas.

Este súperalimento tiene una gran cantidad de hidratos de carbono lo que hace más difícil digerirlo durante la noche. Además, las legumbres producen gases, de hecho, son uno de los alimentos que más flatulencias producen, por lo que comerlas durante la noche sería sinónimo de pasar una noche pesada, con problemas gastro-intestinales que afectarán a nuestro descanso. Por lógica popular, es poco habitual cenar un plato de lentejas o de fabada para cenar, lo que se recomienda es apostar por alimentos más ligeros como las verduras al vapor o el pescado a la plancha.

¿Comer legumbres de noche engorda?

Alimentos a evitar por la noche

Además de las legumbres, por su dificultad para digerirlas y las flatulencias que producen, existen otros alimentos que debes evitar por la noche, si quieres descansar correctamente y no engordar.

Las grasas son un grupo que debemos descartar completamente. Fritos, embutidos o dulces son alimentos con un alto contenido en grasas que, además de aportarnos un mayor número de calorías difícil de quemar durante la noche, suelen ser mal asimilados por el organismo, por lo que provocan malas digestiones y sensación de pesadez que no nos ayudará durante el descanso.

Aunque para muchos la fruta, algunas verduras o los zumos cítricos son alimentos ligeros y perfectos para una cena liviana, debes saber que no es recomendable consumirlos por la noche, dado que pueden causarnos malestar. Muchos de estos alimentos, además de ser ácidos o flatulentos (como algunas verduras), se caracterizan por fermentar en el estómago, estimulando los nervios y aumentando la sensación de hinchazón y pesadez.

Los alimentos ricos en lácteos también deben ser eliminados de nuestro menú de noche. La lactosa es difícil de digerir, por lo que si la tomas durante la cena puedes perjudicar el sistema digestivo y notar cierto malestar y tu sueño y descanso afectados. Además, suelen tener un gran número de calorías que engordan más por la noche al verse ralentizado nuestro metabolismo.

Por último, no olvides eliminar de tu menú de noche productos como los condimentos picantes que irritan las paredes del estómago y provocan ardor o el alcohol, una bebida que puede interferir directamente en el sueño y el óptimo descanso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer legumbres por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno comer legumbres por la noche?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno comer legumbres por la noche?
1 de 3
¿Es bueno comer legumbres por la noche?

Volver arriba